ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACREDITACIÓN.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

ACREDITACIÓN: acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares

Académicos hacen de la comprobación que efectúan a una institución sobre la calidad de sus programas Académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

AUTOEVALUACIÓN: proceso crítico y profundo de autoestudio o revisión interna que hacen las

Instituciones y los programas académicos para verificar sus condiciones de calidad, valorando los

aciertos y desaciertos obtenidos en un período de tiempo, tanto en los procesos como en los resultados, para construir y poner en marcha planes de mejoramiento en procura de la excelencia. La autoevaluación tiene como punto de partida la Misión y el proyecto educativo, por cuanto busca preservar las características propias de la institución o del programa.

CRÉDITO ACADÉMICO: unidad que expresa el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera el programa desarrolle.

Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con

acompañamiento directo del docente y demás horas que el estudiante deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presentación de las pruebas finales de evaluación.

CURRÍCULO: conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que

contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

DOCENTE: persona natural que orienta el proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los

Estudiantes, acorde con el proyecto educativo institucional y las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la sociedad.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: función sustantiva de la universidad que tiene como propósito el

desarrollo de procesos continuos de interacción e integración con los agentes sociales y comunitarios, en orden a aportar en la solución de sus principales problemas, a participar en la formulación y construcción de políticas públicas y a contribuir en la transformación de la sociedad en una perspectiva de democratización y equidad social, regional, política y cultural.

Para ello propende por el fortalecimiento de la comunidad universitaria con el medio social, por la

Formación y capacitación de la comunidad, por el intercambio de experiencias y saberes, por la

Construcción de conocimientos específicos y pertinentes en los procesos sociales, por la asesoría y la transferencia de conocimientos y por la promoción, la divulgación, la circulación y la comunicación del conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico en la sociedad.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR: proceso de apertura y redimensionamiento de la interacción entre las

Diversas formas de conocimiento que constituyen el currículo. La flexibilidad hace referencia a la

reorganización académica, el rediseño de programas académicos y sus planes de estudio, la transformación de los modelos de formación tradicional, la redefinición del tiempo de formación y la mayor asociación de la formación a las demandas del entorno laboral.

INTERDISCIPLINARIEDAD: diálogo, cooperación e interacción entre disciplinas en torno a problemas, casos o situaciones de indagación conjunta, que conlleva a una verdadera reciprocidad e intercambio y, por consiguiente, a un enriquecimiento mutuo. Lo anterior exige cambios en la concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com