ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD EJE 2: LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER Y MINTZBERG


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  4.474 Palabras (18 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 18

ACTIVIDAD EJE 2: LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER Y MINTZBERG

PRESENTADO POR:

ANDRÉS FELIPE ABRIL CAMPOS

PRESENTADO A:

EDGAR REYES CLAROS

DOCENTE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA

BOGOTÁ D.C.

2021

Contenido

INTRODUCCIÓN        4

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD        5

1.        Presentación de la institución Universidad de Investigación y Desarrollo        5

1.1 Misión.        6

1.2 Visión.        6

1.3 Valores de la empresa.        7

1.4. Historia de la institución        8

2.1 Fuerzas competitivas de Michael Porter        10

2.2 Estrategia según Mintzberg.        15

Conclusiones        24

Recomendaciones        25

Referencias        26


LISTA DE TABLAS

Tabla 1. Aplicación de las fuerzas competitivas de Porter a la UDI……………..10

Tabla 2. Aplicación de la teoría de Mintzberg a la UDI……………………………16

LISTA DE GRÁFICOS

Gráfico 1. Símil de Mintzberg…………………………..……………………………..14


INTRODUCCIÓN

        En la gerencia, uno de los puntos que se debe realizar con más dedicación es la estrategia, entendida esta como la forma que tienen la gerencia de las empresas para elegir el rumbo que tomará la empresa y la forma como se han de enfrentar las necesidades y desafíos del futuro, además de la forma como se actuará ante ciertas dificultades o retos, buscando de esta manera que la empresa sobrepase las dificultades o que logre posicionarse y ascender, pero de la misma manera, se puede presentar que un mal desarrollo de esta conlleve a la caída de la misma y por lo tanto la desaparición.

        Existen algunas teorías y planteamientos relacionados con la estrategia organizacional, entre los que se encuentran el postulado de Michael Porter y el de Mintzberg, quienes se han convertido en un referente para el planteamiento de las estrategias que pueden asumir las empresas con la intención de plantear objetivos y mecanismos o formas de alcanzar estos últimos, logrando un desarrollo exitoso.

        La empresa que en este trabajo se analizará es del sector educativo, la cual, a lo largo de su historia, ha tenido que replantearse, no solo por los cambios socio políticos y de la educación en sí misma, si no, adicionalmente con el objetivo de ofertar más y mejores servicios a la comunidad, y que la oferta educativa sea más amplia, pudiendo de esta manera abarcar más población beneficiaria.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. Presentación de la institución Universidad de Investigación y Desarrollo

La empresa seleccionada para el trabajo es conocida como la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI. Su razón social es Corporación Universidad de Investigación y Desarrollo, institución de Educación superior con reconocimiento del ministerio de educación nacional, la cual se encuentra ubicada en el departamento de Santander y una sede en el departamento del Meta. En Santander la institución cuenta con 3 sedes, ubicadas en Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil, ofertando allí 14 programas profesionales en modalidad presencial, 2 programas profesionales en modalidad virtual, 8 especializaciones presenciales, 2 especializaciones en modalidad virtual, 3 maestrías en modalidad presencial y una maestría en modalidad virtual. Uno de los programas que sobresale en la región de Santander y que llevó la institución a tener una sede en Villavicencio es el programa de Tripulante de Cabina de Pasajeros, el cual cuenta con el aval y reconocimiento de la Aeronáutica Civil como ente regulador de este tipo de programas de formación.

Es una empresa con amplio recorrido y reconocimiento en la región de Santander, además de ser conocida por su calidad de educación y los bajos costos en las matrículas para el acceso de los estudiantes de más escasos recursos a la educación superior.

1.1 Misión.

La Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI-, comprometida con la calidad de la educación superior, tiene como propósito formar profesionales integrales con pensamiento universal y crítico, desde los conceptos de hombre, sociedad, educación y desarrollo, que a través de la ciencia y la tecnología contribuyan en el desarrollo humano, económico y social de la región y del país. Los profesionales de la UDI son éticos y responsables, con capacidades de emprendimiento, liderazgo, creatividad, pasión por el trabajo inteligente; conocedores y respetuosos de los principios constitucionales, los derechos humanos, el valor de la palabra y de las personas. (Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, s.f.)

1.2 Visión.

En el año 2027, la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI- será reconocida en el ámbito nacional e internacional por su excelencia académica, avance científico y tecnológico, sentido humanístico y social, teniendo como premisa el fortalecimiento en los campos del conocimiento, la investigación, la extensión, la internacionalización y la innovación en los procesos educativos, articulados en la formación integradora de profesionales éticos, con valores humanos, comprometidos con la construcción y el desarrollo de la sociedad colombiana. (Unviersidad de Investigación y Desarrollo UDI, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (173.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com