ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL ENTORNO TIENDAS D1 VS LA 14


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DEL ENTORNO DE LAS TIENDAS D1 VS ALMACENES LA 14

JOSE DAVID AGUDELO ARJONA

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

GRUPO 8

VIOLETA RESTREPO

ESTEPHANIE PEREZ

CAMILO MARQUEZ

NAYIBE A. HERNANDEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

2020-1

Tiendas D1 VS. Almacenes La 14

El supermercado de cadena Almacenes La 14 S.A se enfrenta a un nuevo competidor, Tiendas D1, un nuevo tipo de tiendas del Grupo Santo Domingo que vende productos de consumo diario, nacional e importado a precios muy bajos, así mismo, hoy en día los consumidores se orientan cada vez más en adquirir los diferentes productos de consumo diario en este tipo de lugares, ya que se distinguen por sus amplios centros de distribución, buena calidad y bajos precios en los artículos que ofrecen, logrando una ventaja competitiva frente a los establecimientos de comercio tradicionales como La 14. El objetivo de este análisis es identificar las consecuencias que trae el posicionamiento de las tiendas hard discount  a los almacenes de cadena mediante el estudio de una serie de parámetros que influyen en el macro y micro entorno de estas dos empresas comparando estrategias, autenticidad, precios, debilidades y oportunidades.  

Hipótesis

¿Cuáles son las consecuencias que trae el posicionamiento de las tiendas hard discount, Tiendas D1, a las grandes cadenas de supermercados, La 14?

Las Tiendas D1  han causado un impacto muy importante en el comercio tradicional de la cadena de Supermercados Almacenes La 14, esto se puede evidenciar en el crecimiento de este tipo de Tiendas Hard Discount,  con más de 800 tiendas físicas, por parte de D1, a nivel nacional.

En el 2009 Tiendas D1 se constituyó bajo el nombre de KOBA Colombia S.A.S; En sus primeros años  manejaron un perfil muy bajo, Tiendas D1 era prácticamente desconocida, sólo los vecinos de las tiendas eran quienes las  visitaban cada día con más frecuencia, aprovechando el ahorro y la calidad de los productos, reconociendo que un portafolio de productos bien escogido les permitía satisfacer sus necesidades de “canasta básica”. Las grandes cadenas de retail desconocían a Tiendas D1, no le prestaban importancia y no respondieron a tiempo. Los  formatos de hard discount, han impactado de una manera impensable en tan corto tiempo  el negocio del retail, llegando a cerrar el 2016 con ventas de algo más de $3,2 billones y  a tener 7% del mercado. Cuya penetración en los hogares creció en 59% en el último año, éstos gastan $19 de cada $100 en estos formatos según datos de Nielsen. 

 

Almacenes La 14, lleva más de 50 años en el mercado, esta tuvo un buen año 2016 en términos de crecimiento de ventas, cerca del 8%. Se trató de un año de aterrizaje de la economía por la caída en el precio del petróleo, pero, aun así, pudieron soportar y crecer, sin embargo no tuvo un buen 2018, en este año sus ingresos se redujeron en $ 372.350 millones, equivalente a – 24,8 % frente al 2017. (América Retail, 2019)  por consiguiente la compañía ha venido implementando estrategias para su recuperación como  estructurar una serie de operaciones, a través del mercado de capital y del sistema financiero tradicional  lo que le ha permitido fortalecer las relaciones comerciales con sus aliados históricos. 

D1 se consolidó como la primera de su categoría por facturación. De acuerdo con el reporte, las tiendas, que hacen parte del Grupo Valorem, generaron ingresos por $3,1 billones con un crecimiento de 45,5 por otro lado Almacenes La 14 ($1,4 billones). (La Republica, 2019)

Cliente - Proveedores – Variedad de productos

El consumidor busca productos de alta calidad a precios muy bajos. Los productos que ofrece D1 pueden llegar a ser hasta 30% más baratos en comparación a los productos ofrecidos por La 14. D1 puede lograr esto debido a que buena parte de su surtido –se estima que 70%– corresponde a marcas propias, cifra que supera con creces el promedio de marcas ‘blancas’ que se venden en el país: 14% en promedio.(Revista dinero,2016). Si había algo atractivo en los Almacenes La 14 era el surtido de marcas y productos. No había en Cali un supermercado donde se pudieran encontrar de un mismo producto, por ejemplo, café, chocolate o arepas pre cocidas, una decena de marcas. Es decir, La 14 le daba al cliente para escoger entre economía, calidad y variedad. Pero eso es cosa del pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (218 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com