ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y PERFIL EMPRESARIAL, EQUIFOREST


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES Y PERFIL EMPRESARIAL

INTRODUCCION

EQUIFOREST, SOCIEDAD ANÓNIMA nace en el año 2012 como una alternativa que brinda servicios de management a un fondo de inversión extranjero, que focaliza sus operaciones en Nicaragua dentro del rubro forestal, orientadas al manejo de plantaciones de Teca (Tectona grandis) y plantaciones nativas en los departamentos de León, Chinandega, Granada y Carazo para la producción de madera semidura. Las Unidades de Manejo Forestal (UMF) o “núcleos” están ubicadas en los distritos de Nandaime, Chinandega y El Sauce.

La empresa está compuesta de profesionales, principalmente nicaragüenses, los cuales en su mayoría trabajaban anteriormente para el antiguo manager FUTURO FORESTAL, quien en 2006 introdujo su iniciativa forestal al INAFOR, e inició el establecimiento del vivero más grande y moderno de Centroamérica y sus primeras plantaciones en las fincas históricas de Valle Menier-Las Mercedes. En el 2007 se establecieron plantaciones en el departamento de Chinandega y León;  en 2008 se inició el plantado en el municipio de El Sauce. El plan de negocios inicial del proyecto plantea el establecimiento de plantación de una combinación de 70% de Teca y 30% de especies nativas, de las cuales, el 10% serán para la protección de cuencas hidrográficas y de remanentes de bosques.

De esta manera, EQUIFOREST hereda desde su fundación una gran cantidad de propiedades disgregadas en su mayoría en la franja del pacífico  del país, que abarca un área total plantada de aproximadamente 4000 ha. De las cuales 3482 ha son de plantaciones de teca y el esto es de especies nativas. El reto para la empresa está en mostrar una muy eficiente gestión orientada al desarrollo del activo biológico reduciendo lo más que se pueda el gasto administrativo, para lograr de esta manera una maximización del valor por hectárea, lo cual haría que la tasa de rentabilidad del proyecto sea mayor al finalizar el modelo de negocio trazado.

MISIÓN

Somos una empresa dedicada a la producción sostenible de Recursos Forestales a través de un equipo humano, eficiente, transparente y comprometido con la innovación y la efectividad, para alcanzar un óptimo retorno sobre la inversión y contribuir a la generación de bienestar y desarrollo para las regiones en que operamos.

VISIÓN

Seremos una organización identificada por sus ventajas competitivas en la industria de servicios forestales en Latinoamérica Tropical, con el mejor talento humano disponible, alcanzando índices de rentabilidad de la industria, contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible del entorno socio ambiental donde opera.

VALORES

  • Excelencia
  • Integridad
  • Sacrificio
  • Servicio
  • Auto sostenibilidad

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Las operaciones de Equiforest se centran en los Núcleos de Chinandega, El Sauce y Nandaime; cada uno de ellos tiene un coordinador operativo quien es el encargado de velar por la correcta ejecución de las operaciones en las fincas, las cuales son efectuadas por cuadrillas de jornaleros, y supervisadas por un jefe de cuadrilla, quien a su vez se reporta directamente con el coordinador operativo y le informa del estado de las acciones en campo. Sobre los coordinadores operativos está el gerente de operaciones.

[pic 1]

[pic 2]

Es el responsable de tomar las decisiones, determinar los planes de acción y asignar metas de las cuales depende la organización.

[pic 3]

Es el responsable de la elaboración de presupuestos, control de costos. Coordinar y supervisar bajo la conducción general del director.

[pic 4]

Es el responsable de coordinar y dar seguimiento a la correcta ejecución de las operaciones en las fincas.

[pic 5]

Es el responsable de supervisar e informar el estado de las operaciones en las fincas efectuadas por las cuadrillas de jornaleros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com