ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Empresarial Ferrotodo S.A


Enviado por   •  22 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  6.999 Palabras (28 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 28

RESUMEN EJECUTIVO

Se realizó la práctica empresarial en el área de administración de la empresa “INSTRUÍA METALÚRGICA FERROTODO S.A.” ubicado en la ciudad de Cochabamba, se dedica a la industrialización de hierro, acero y otros metales.

La práctica empresarial tuvo una duración de 320 horas, en ese periodo se pudo actualizar y desarrollar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), bajo la supervisión del Asistente administrativo, como también el administrador regional de la empresa, los cuales influyeron en gran medida en la adquisición de nuevos conocimientos en relación al área, como lo son trabajo en equipo, evaluación de riesgos, accidentabilidad e investigación de los mismos, los procesos productivos, entrega y manejo de EPPS, entrega e dotación de material de escritorio, entre otros.

Dentro de presente documento se desarrolló los trece puntos necesarios que debe de tener el PSST según norma NTS-009/18 del Ministerio de Trabajo, los cuales se identifican a continuación: Políticas y Objetivos en Seguridad y Salud en el Trabajo, Explicación detallada del proceso productivo o de servicio, Gestión de Riesgos Ocupacionales, Estudios/Monitoreos de Higiene, Actividades de Alto Riesgo, Descripción de las condiciones actuales, Manual de Procedimiento de Investigación de Accidentes e Incidentes de Trabajo, Dotación de Ropa de Trabajo y Equipo de Protección Personal, Capacitaciones, Comité Mixto de Higiene y Seguridad Ocupacional, Inspecciones, Plan de Emergencias, Medicina de Trabajo y Salud Ocupacional.

Cada uno de los puntos ya mencionados anteriormente se desarrolló en base al PSST de anterior gestión, actualizando y aumentando información como ser: capacitaciones, inspecciones tanto de botiquines como de extintores, estudios de monitoreo (ruido, iluminación, etc), informe de dotación de EPPS, afiliaciones y exámenes preocupacionales, cronograma de actividades, entre otros.

Una vez desarrollado los trece puntos se procedió a la revisión y escaneo de la documentación para finalmente presentar el PSST ya actualizado y completo al ministerio de trabajo.

Debido a la norma NTS-009/18 del Ministerio de Trabajo el PSST debe ser actualizado cada 3 años, y los estudios de monitoreo deben ser actualizados cada año con información verídica.

1. INTRODUCCION

En este informe se detallará el desarrollo de la práctica empresarial en el área administrativa de la empresa “INSTRUÍA METALÚRGICA FERROTODO S.A.” así como la experiencia adquirida en el lapso de tiempo de 3 meses, comprendidos desde 1 de agosto hasta el 31 de octubre del presente año.

Industrias Ferrotodo Ltda. Fue fundada en 1981 y es reconocida por la comercialización de maquinarias, materiales para la construcción y metal-mecánica de la más alta calidad y de las mejores marcas. Además de ser líderes en la industrialización de productos derivados del acero, que cuenta con sucursales en La Paz, El Alto, Oruro, Tarija, Sucre, Cochabamba, siendo la casa matriz Santa Cruz de la Sierra.

En relación a lo anterior mencionado al practicante en este caso se le permite desarrollarse en el área de Salud y Seguridad en el Trabajo, donde su principal objetivo será “actualizar y elaborar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa INSTRUÍA METALÚRGICA FERROTODO S.A. en la ciudad de Cochabamba”, para lo cual el practicante se guiara con las disposiciones de la resolución administrativa 1411/18 de 27 de diciembre 2018, emitida por la Dirección de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social; presenta el Programa de Seguridad y Salud del Trabajo (PSST) en base a los requisitos exigidos en la norma técnica NTS 009/18.

• Ubicación geográfica

2. OBJETIVO GENERAL

Actualizar y elaborar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa INSTRUÍA METALÚRGICA FERROTODO S.A. en la ciudad de Cochabamba.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Recopilar información del PSST elaborado de la anterior gestión

• Identificar factores críticos y registros requeridos

• Actualizar el PSST y elaborar informes faltantes

• Presentar el PSST para verificar el cumplimiento de la ley general de higiene y salud ocupacional N.º 16998

4. MARCO REFERENCIAL

a) ¿Qué es el PSST?

El PSST es denominado Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo es un documento que contiene el conjunto de actividades y mecanismos en materia de higiene, seguridad ocupacional y bienestar, implementados en la empresa o establecimiento laboral, que tiene por finalidad la prevención de riesgos ocupacionales, accidentes de trabajo y enfermedades laborales. (MINISTERIO DE TRABAJO, 2016)

b) Beneficios del PSST

La elaboración y la correcta implementación del PSST tiene como finalidad la prevención de riesgos ocupacionales, accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Este principal aspecto debe ser tomado muy en cuenta por la empresa, ya que con el PSST se minimizaría los accidentes y enfermedades que directa o indirectamente afectaría a la empresa por la erogación de grandes recursos económicos comparados con los costos de la implementación del PSST. (MINISTERIO DE TRABAJO, 2016)

c) ¿Cómo se debe presentar?

La presentación del PSST debe ser realizada de manera digital únicamente a través de la plataforma web del Ministerio de Trabajo https://psst.mintrabajo.gob.bo/, conforme a lo establecido en el Artículo 4, inciso I, de la Norma NTS-009/18. Es decir, no tenemos que presentar ninguna documentación física en el Ministerio de Trabajo. (MINISTERIO DE TRABAJO, 2016)

d) ¿Qué tiempo de vigencia tiene un PSST?

El Artículo 9 de la Norma NTS-009/18 establece que el PSST aprobado tiene una vigencia de 3 años, al término de dicho plazo la Empresa o Establecimiento Laboral, debe tramitar nuevamente la aprobación del PSST actualizando la información.

Es importante mencionar en este punto, que el PSST es básicamente un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y aunque la vigencia de la aprobación es de 3 años, las actividades que se establecen en el mismo se deben realizar y documentar de manera permanente; por ejemplo: los monitoreos de iluminación deben realizarse y documentarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com