ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES DETERMINANTES DEL COMERCIO INFORMAL EN EL MERCADO SAN JOSÉ DE JULIACA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Exámen  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES DETERMINANTES DEL COMERCIO INFORMAL EN EL MERCADO SAN JOSÉ DE JULIACA, 2018

 

INTRODUCCIÓN

El Banco Mundial (BM) difundió un estudio en el que afirma que el 60% de latinoamericanos trabajan en la informalidad, dicha  tasa de informalidad en el mercado de trabajo de América Latina alcanza a seis de cada diez personas y genera un tercio del PBI regional. “La producción del sector informal en Latinoamérica y el Caribe equivale a un tercio del PIB, es ligeramente más alta que la mediana de los mercados emergentes”, pese a una disminución constante en las últimas décadas, el estudio señala que la informalidad tiende a ser más alta en los países con un entorno institucional más débil (Torres, 2019).

En el Perú, donde las MYPEs alcanzan una representatividad numérica de aproximadamente 1, 500,000 de empresas abarcando casi el 99,4% del total de empresas. Según el Informe MIMYPES en Cifras 2014 del Ministerio de Producción,   existen aspectos como la informalidad que son los que más afectan y limitan este estrato empresarial (Hinostroza, 2017).

Al analizar los resultados y según el INEI, (2019) “En el periodo 2008-2018, los ocupados con empleo informal muestran una tasa de crecimiento promedio anual de 0,6% mientras que la PEA ocupada en empleo formal registra un incremento promedio anual de 4,4%.”

En el año 2018, de acuerdo a los resultados de la ENAHO, la población ocupada en empleo informal alcanzó los 12 millones 152 mil 600 personas, que representan el 72,4% de total de ocupados. La informalidad afecta más a las mujeres (75,3%) que a los hombres (70,1%). Asimismo, la informalidad muestra una tendencia descendente en los últimos 11 años (INEI, 2019: 28).

Así mismo, el promedio de la población ocupada con empleo informal es de 72.4%, la región de Puno presenta un porcentaje de informalidad de 87.6% que se encuentra por encima del promedio nacional, a diferencia de la región de Huancavelica que tiene un alto porcentaje de informalidad de 91.4% (INEI, 2019:125).

Según datos de la Dirección Regional de Trabajo, en la región Puno, existen 13 mil 212 negocios que no figuran en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y apenas 6 mil 995, aparecen formalizados con RUC en diversas categorías. En ambos grupos laboran 186 mil 673 trabajadores, muchos sin acceso a sus derechos (La República, 2019).

El Comercio Informal está en permanente búsqueda de alternativa de fuente de empleo, así mismo en la ciudad de Juliaca, cada vez se agudiza más la población migrante, en los cuales se observa el constante aumento de las necesidades básicas como educación, salud, vivienda, agua, luz, desagüe, etc (Apaza Lopez, 2018).

Esta actividad puede describirse en términos generales como un conjunto de unidades dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios con la finalidad primordial de crear empleos y generar ingresos para las personas que participan en esa actividad, siendo esta una fuente opcional de ingresos para la población inmersa en la pobreza; además, parte de esta población no puede progresar debido precisamente a estas condiciones laborales. Sin embargo, esto permite que la población complemente sus ingresos económicos; de igual manera, la población desempleada se encuentra inmerso en un sector de la economía en el cual puede obtener un ingreso económico para satisfacer sus necesidades básicas y cortar la brecha en la desigualdad de ingresos de la población(Ramos Soto, 2015).

El bajo nivel de educación está asociado al desarrollo del comercio informal, ya que la mayor cantidad de las personas no cuentan con primaria o algún nivel de educación, el cual no trae beneficios a la provincia de San Román (LOPEZ, 2018).

Según el MINEDU ( 2017):” Juliaca tienen entre 0.9% y 1.1% de atraso en primaria y entre 5.1% y 5.4% en secundaria”

La evasión  fiscal es una de las variables  que influye en el comercio informal, así  mismo es un problema de injusticia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, casi la mayoría de los migrantes que se ubican alrededor del mercado san José (Juliaca) evaden sus responsabilidades fiscales a causa de la falta de cultura tributaria, las altas tasas de impositivas, la desconfianza a las autoridades encargadas de su administración, la insatisfacción ante los servicios públicos que recibe, etc (QUISPE, 2015).

Por consiguiente, al incumplir con el pago de las contribuciones que le corresponden como ciudadano, causa un deterioro económico en las finanzas públicas y, por ello se debe mejorar en la política tributaria y  en la forma como las oficinas de recaudación tributaria se capaciten (QUISPE, 2015).

El incumplimiento estimado en el IGV durante el 20015 fue de S/. 13711 millones anuales aproximadamente, importe que equivale al 33% del impuesto determinado potencial teórico y al 37% del impuesto determinado potencial considerado el efecto de los gastos tributarios sobre la base imponible agregada. Adicionalmente, dicho importe de incumplimiento equivale alrededor de 3.68% del PBI nacional, considerando como referencia un PBI anual de S/. 372.8 miles de millones para el año 2015 (SUNAT, 2016).

En el caso de los comerciantes del mercado San José resulta más beneficioso incrementar las ganancias obtenidas, con la cual se pueda solventar las necesidades de sus respectivos familiares (La República, 2019).

En Juliaca el comercio informal es una actividad que va creciendo con gran impacto en el desarrollo económico, debido a muchos factores como la pobreza, el nivel de educación y las tasas impositivas.

Por lo tanto, existe un incremento de la práctica del comercio informal, la misma que se da por la engorrosa gestión educativa que tiene la Municipalidad Provincial de San Román, además debido a que las familias perciben bajos niveles de ingreso, por ello desarrollan actividades informales. Asimismo, el alto nivel de las tasas impositivas que la municipalidad impone a los comerciantes es otro factor por el que dicho sector no pertenece a la formalidad. Por lo cual el problema identificado pretende responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las determinantes del comercio informal en el mercado San José de Juliaca, en el año 2018?
  • ¿En qué medida el nivel de educación incide en la práctica del comercio informal, en el mercado San José de la ciudad de Juliaca, en el año 2018?
  • ¿En qué medida el nivel de ingreso afecta a la práctica del comercio informal, en el mercado San José de la ciudad de Juliaca, en el año 2018?
  • ¿Cuál es la influencia de las tasas impositivas sobre la práctica del comercio informal, en el mercado San José de la ciudad de Juliaca, en el año 2018?

El incremento de la práctica del comercio informal que se da por la engorrosa gestión educativa que tiene la Municipalidad Provincial de San Román debido a que las familias perciben bajos ingresos y el alto nivel de las tasas impositivas que la municipalidad impone a los comerciantes genera la poca contribución de impuestos municipales, la cual ocasiona una disminución de ingresos fiscales y el incumplimiento de metas programadas, es así que se pierde la credibilidad de la población causando su malestar y el desorden social, finalmente el PBI tiende a disminuir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com