ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE MODELOS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 8

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

 PLANTEL LOS REYES

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LOS REYES

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

62GC-MX

GESTIÓN ESTRATÉGICA

TRABAJO:

ANÁLISIS DE MODELOS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA

PRESENTA:

 GUTIÉRREZ LINARES ANAYELI 19060243

PROFESOR:

L.E.F MÁRQUEZ MAGAÑA JORGE OCTAVIO

        

LOS REYES DE SALGADO, MICHOACÁN, A 07 DE OCTUBRE  DE 2022


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se llevara a cabo el análisis del modelo de las cinco fuerzas de Michael  Porter implementado en dos diferentes empresas, este modelo fue planteado en el año de 1980 y constituye una herramienta que permite profundizar el análisis de la estrategia competitiva de una empresa.

Para la realización del análisis antes mencionado se seleccionaron dos empresas, una de ellas es Ikea una empresa multinacional  fundada en 1943 por Ingvar Kamprad, con Sede principal en Suecia, dedicada a la fabricación y venta de muebles y objetos de decoración para hogares, Ikea se ha convertido en una de las marcas de muebles para el hogar más conocida a nivel mundial.

Así mismo se llevó a cabo la selección de la empresa Wal-Mart, empresa multinacional  fundada  en 1962 por Sam Walton , con sede principal en Bentonville, Arkansas, dedicada a venta de por menor, funciona como una cadena de hipermercados, almacenes grandes de descuento y almacenes de comestibles.


EMPRESA/CONCEPTO

IKEA

WALMART

ANÁLISIS INTERNO

DEBILIDADES: el requisito de facturación de una tienda  es de una población  entre 1.5 y 2.5 millones de personas, por ende una gran parte de la población no podrá  disponer de una tienda física.

FORTALEZAS: Alta gama de productos propios, desarrollados por su propios diseñadores. Una de las principales fortalezas es la estructura de costes. Además de la imagen de marca que posee.

FORTALEZAS:

Las fortalezas mas importantes de Wal-Mart se encuentran en su antigüedad y confianza, en que se concentran en tener un buen servicio para sus clientes, y en su mercadotecnia enfocada en que el cliente siempre encuentre lo que busca a precios bajos.

-Se actualiza constantemente

-Es original en su mercadotecnia.

-Es reconocida internacionalmente.

-Uso eficaz de las técnicas logísticas.

-Cuentan con becas para estudiantes de escuela superior, ayudan a hospitales de niños auspiciando un tele maratón, y ayuda a organizaciones sin fines de lucro.

-Ubicación de las tiendas.

-La compañía tiene una regla en el cual cualquier empleado que este a 10 pies de un cliente debe saludarlo y preguntarle en que le puede ayudar.

-Gran variedad de mercancía.

DEBILIDADES:

Es una empresa demasiado extensa, ofrecen una gama de productos que abarcan todo, desde productos agricolas hasta equipo de caza, y servicios que van desde farmacias hasta fotografías.

ANÁLISIS EXTERNO

AMENAZAS:

La aparición de fabricantes low cost que imiten los diseños, y que compitan con Ikea, con estructura de costes más sencillas y efectivas, que puedan disminuir los precios por debajo de los precios de Ikea y que terminen apoderándose del mercado.

Estancamiento de las economías en las que Ikea tiene la mayor parte de sus ventas.

-No adaptarse adecuadamente a los nuevos mercados basados en internet, Ikea ha apostado siempre por un modelo de mercado tradicional, potenciando la venta desde la tienda.

-Limitación del crecimiento por la posibilidad de que unas tiendan canibalicen a otras, ya que cuentan con una supeficie 31 000m2 y cona eia de 500 empleados po tienda.

-Disminución de los visitantes en tienda.

Oportunidaes:

-La expansión a mercados emergentes.

-Incorporación de nuevas líneas de productos.

-Creación de una gama alta de productos, para un segmento de mercado más elevado.

-Desarrollo del canal directo de internet.

-Integración vertical con determinados fabricantes concretos.

-Desarrollo del concepto de mini-tienda o urban store en determinadas zonas donde las tiendas Ikea no puedan llegar

OPORTUNIDADES:

se podría alcanzar a un mayor numero de seguidores y se enfocaría a un publico mas joven, creando un nuevo sector de gente fiel a la marca.

AMENAZAS:

A pesar de que walmart ha logrado domira el sector de los almacenes de descuento, su verdadera competencia puede provenir de la empresas centradas, las empresas que se centran en un solo campo.

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

Ikea da mucha importancia a la estructura de costes y Para ello se centra en la cadena de valor:

 Logística de entrada, Ikea tiene en su propiedad bosques del cual se extrae la materia prima, la madera, para luego transportarla a las fábricas.

 Operaciones, Ikea tiene una gran cantidad de fábricas alrededor de todo el mundo..  Logística de salida, este es el recorrido en el que se transportan los productos desde las fábricas a las tiendas, estos productos serán transportados en un formato de 33 paquete plano, con este formato lo que se pretende es optimizar más el espacio en la distribución y por lo tanto tener más espacio para más productos.

 Marketing y las ventas, esta parte es de las más importantes dentro de la estructura de costes, puesto que, sin esta parte no se potenciaría el producto y no se vendería

  Servicios, en los que hay especialmente dos servicios que modifican el precio del producto son el transporte y el montaje, ya que son opcionales y en otras empresas van unidos al precio del producto.

Estrategia de diferenciación Para ser líderes en la estrategia por diferenciación, Ikea tiene que ofrecer artículos diferenciados, artículos con un valor añadido, Ikea no le da tanta importancia a la diferenciación de los productos, como de diferenciados están de la competencia, ya que saben que desde la competencia pueden imitarlo, se enfocan más en los valores añadidos que se le puedan dar a producto para que termine diferenciándose.

 Proceso, Ikea tiene peculiaridades y una de ellas es el proceso del cliente en la compra de sus artículos, un proceso en el que el cliente lo hace todo sin ayuda de los empleados.

  Personas, otro valor añadido al producto se adquiere por los empleados, personas dispuestas ha echar una mano cuando se necesite, empleados especializados en diferentes ámbitos del hogar con conocimientos que los clientes carezcan.

 Comunicación, centrada en la publicidad, una publicidad sencilla que busca la parte emocional de los clientes, no es tan enfocada en la venta de productos sino en la imagen de marca de Ikea.

  Servicios adicionales, son los muchos servicios que ofrece Ikea, que en otras compañías del sector del mueble no , estos servicios son el restaurante, el bistro, la tienda sueca, los planificadores para los clientes, el servicio a domicilio, el smaland, etc.

Wal-Mart es famosa por el slogan “precios bajos todos los días”.

También trabaja en colaboración estrecha con los proveedores en los niveles de inventario usando un sistema avanzado de información que avisa a los proveedores cuando se hicieron compras y en que momento Wall-Mart ordenará mas mercancías.

Wal-Mart también cuenta con un sistema de distribución único que reduce los gastos. Construye almacenes enormes conocidos como Centros de Distribución en ubicaciones centrales que reciben la mayor parte de las mercancías que se venden en las tiendas Wal-Mart.

POSICIONAMIENTO

Cubrimiento: en Suencia logro posicinarse como la empresa líder de precios bajos.

Expansion: logro llegar a mercados de Europa, Asia y Norteamerica, llegando a expandirse en 24 paises.

Walmart se ha posicionado como una empresa que ofrece productos al precio más bajo y utiliza esta ventaja de precios para tener un modelo de negocio sostenible en el tiempo.

Debido a su posicionamiento de bajo precio, Walmart ha destruido a varios minoristas más pequeños durante las varias décadas de sus operaciones.

Sus unidades de venta al por menor son almacenes físicos que se extiende a partir de 4.000 hasta 70.000 pies cuadrados. Esto demuestra que Walmart es el minorista más grande tanto de Estados Unidos como del mundo entero.

Consta de tres formatos de minoristas que se han convertido en comunes en los Estados Unidos: tiendas de descuento (con la marca Walmart Discount Stores), hipermercados (con la marca Walmart Supercenter), y tiendas de ultramarinos (con la marca Walmart Market).

DIVERSIFICACIÓN

Conetrica: secciones como Ikea bussines, Ikea Family, Ikea news & Idea.  Creación de nuevos negocios relacionados con las cualidades o productos del negocio inicial.

Total: Al ingresar a mercados internacionales Ikea ha creado nuevos productos basados en estilos; escandinavos, modernos, neo-tradicionales, básicos.

ha puesto en marcha la división Walmart Health, con el que ofrece servicios de salud y atención médica de forma “asequible y accesible para los clientes en las comunidades a las que servimos”, o Walmart Connect, su propia plataforma publicitaria para dar servicio a empresas en Estados Unidos. Asimismo, cuenta con Walmart+, el programa de suscripción por el que envían gratis la compra a cada hogar para que los usuarios puedan disfrutar de su tiempo libre.

ENFOQUE O SEGMENTACIÓN

Ikea atiene el segmento de los consumidores jóvenes, que requieren mobiliario con estilo a bajo precio. A diferencia de mueblerías tradicionales Ikea se enfoca en consumidores que están dispuestos a sacrificar servicio por precio.

Walmart se preocupa por atender tres tipos de público objetivo: el norteamericano común, el cliente más sofisticado y el consumidor que sólo busca productos orgánicos

OBJETIVOS FUTUROS

• Ser líderes en la decoración de la casa.

• Tener un crecimiento sostenible.

• Crear un mejor Ikea para los empleados.

• Ampliar la expansión a nivel mundial.

• Desarrollo de los nuevos conceptos de tienda más pequeñas para poder acercarse más al consumidor mostrando sus productos.

• Potenciación de la venta online.

Duplicar sus ventas en 10 años.

Crecer las utiidaddes.

Adaptar la forma de trabajo para ser mas eficientes.

Walmart establece la meta de convertirse en una empresa regenerativa. La minorista más grande del mundo aspira a lograr cero emisiones para 2040 y apunta a proteger, gestionar o restaurar al menos 20 millones de hectáreas de tierra y dos y medio millones de kilómetros cuadrados de océano para 2030

ESTRATEGIA CORPORATIVA

Consiste en integrar toda la cadena de producción desde los proveedores, diseñadores, fabricantes, tiendas y clientes con el fin de reducir al máximo los costos de operación y poder ofrecer asi un precio bajo a sus clientes.

Acceso conveniente a productos y servicios asequibles, confiables y sustentables. Rendimientos superiores a largo plazo a través del liderazgo financiero y ASG. Acceso a los mercados y capacidad para acelerar la sustentabilidad de la cadena de suministro. Oportunidad para buenos trabajos y ascensos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (211.5 Kb)   docx (97.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com