ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abajo Colaborativo Fundamentos De Mercadeo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO DE FUNDAMENTOS DE MERCADEO

(APORTE INDIVIDUAL)

ERIKA LUZ ESCOBAR VELASQUEZ

C.C. 1067858377 DE MONTERIA

GRUPO 100504 _ 263

TUTORA: ELBA NELLY ROJAS ARAQUE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAS UNAD

COROZAL-SUCRE

10-09-2013

INTRODUCCION

En este trabajo a desarrollar vamos a reconocer el entorno en el cual vivo, realizar un pequeño recorrido atreves de la historia del inicio del municipio hasta la actualidad, esto con el fin de identificar las actividades económicas predominantes e ir identificando las empresas que manejan el mercado en el municipio esto con el fin de tener idea sobre lo que es un estudio de mercadeo.

OBJETIVOS

• Identificar el entorno en el cual vivo.

• Identificar la actividad económica predominante del municipio.

• Identificar empresas y sus actividades económicas en el municipio.

Vivo en el municipio de San pedro - sucre

San Pedro es un municipio colombiano, situado en el departamento de Sucre. Limita al norte con el municipio de Ovejas y el departamento de Bolívar, al sur con los municipios de Sincé y Buenavista, al oeste con Sincé y Los Palmitos. Se encuentra a una distancia de 50 km de Sincelejo, los cuales se recorren por la carretera troncal en un tiempo de 45 minutos aproximadamente.

Reseña Histórica de San Pedro

En el municipio de San Pedro, antes de que llegaran los españoles habitaban este territorio la comunidad indígena pinzenue, descendientes de los Zenues que abarcaban todo el territorio hasta lo que se conoce ahora cono Mompos, a orillas del río Magdalena. Este territorio era conocido como "Baja Magdalena", y el municipio era llamado el valle del Yaguar; los antepasados originarios eran agricultores, cosechaban maíz, yuca, ñame...entre otros.

Su música era con tambores y flauta de caña de pitahaya (conocida actualmente como gaita). Eran grandes en la medicina tradicional, utilizaban las plantas para curar toda clase de enfermedades.

Un cacique de esta tribu fue Pincenu, hijo del cacique Chinchelejo, descendiente de los Zenues de San Andrés de Sotabento. Se pueden encontrar restos de este asentamiento indígena como artesanías, cementerios, y algunas tradiciones que se conservan en el municipio.

El municipio a través de su historia ha llevado varios nombres en su inicio Condamo, luego recibió el nombre de San Emigdio de la montaña, San Antonio y San Pedro.

Luego un santandereano de nombre Inocencio Flores Alberni, llegó a estas tierras, al Valle del yaguar donde encontró algunas rancherías asentadas allí por la abundancia de agua y fertilidad; Inocencio trajo consigo el primer hato de ganado y la primera semilla de tabaco negro la cual repartió a los agricultores de la región. Los jaguares estaban diezmando su hato de ganado, lo que lo obligo a contratar a matadores de “tigre” y colocar trampas para capturarlos, dando esta actividad nombre a esta ranchería, donde comenzó San Pedro a crecer hacia el oriente o camino de Corozal a Magangue; hoy Calle Real. Por eso se cree que San Pedro inicialmente estuvo en esta parte, para lo cual bautizo con el nombre de Las Trampas. Posteriormente fue creciendo en el llamado camino de Corozal a Magangue o sea en lo que es hoy actualmente la Calle Real. Donde vale destacar la presencia de las memorables casas de madera la cual proceden de la arquitectura caribeña (isleña) introducida a la subregión de los Montes de María por el Dr. Juan José Pizarro procedente de Cuba y de allí a la subregión de Sabanas por el arquitecto Luís Felipe Estévez.

Para esa fecha el país atravesaba con una monopolización estatal productiva, especialmente la del tabaco y la del ron, lo que trajo a los pobladores de la región verse obligados a actuar como contrabandistas del tabaco y del ron. El santandereano, impaciente por el asunto, comercializo el contrabando del ron lo que le trajo la fortuna y fama; por eso es que algunos le admiten ser el fundador, porque alrededor de su casa se fue aglutinando y creciendo el pueblo.

A partir del gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera cuando se levanta el monopolio estatal del tabaco y el ron, se desata una segunda inmigración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com