ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Del Caso Jet Airways


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 10

Propuesta de solución del caso

Introducción

Jet Airways es una empresa aeronáutica internacional. Es dirigida por Naresh Goyal quien cuenta con una gran experiencia en el mercado. En Jet Airways como en muchas empresas la crisis económica del 2008 le afecto y bastante, tanto así que se tomaron decisiones que provocaron un caos en la plantilla laboral.

Dentro de este trabajo se maneja la problemática, los protagonistas dentro del caso y los puntos que maneja toda administración como, planear, dirigir, organizar, y controlar la misma, además de las estrategias corporativas, comportamiento organizacional y del trabajo en equipo.

Desarrollo

Dentro del caso de la aerolínea Jet Airways se destacan muchas cosas siendo una compañía comercial de la India, la cual literalmente en poco tiempo se posiciono e incluso cotizaba en la bolsa de valores de Bombay. Esta empresa inicio en mayo 5 de 1993, y en el 2008 fue considerada la primera compañía comercial en la India, contaba con la flota más joven, teniendo 380 vuelos diarios y 63 internacionales.

De igual manera en el 2008 ya contaba con 133 acuerdo comerciales con aerolíneas internacionales y también formo alianza con su mayor competidor Kingficher Airlines. En el 2005 adquirió a Air Sahara formando así una alianza entre las compañías donde los empleados siguieron con su trabajo siendo estos 4400 más.

Como muchos sabes el 2008 fue un año de crisis mundial y esta compañía de igual manera fue afectada, en el alza de precios de la turbosina y con ello el costo de operación, esto se le atribuyo al costo del petróleo según Goyal, con esto los precios se elevaron un 20%, su ocupación por pasajero era de 70-75% en vuelos domésticos y 60-65% en vuelos internacionales. Para el 25 de octubre del 2008 Jet Airways publico perdidas de US$ 77 millones y el 24 de noviembre Goyal veía que su fortuna caía a 350 millones de dólares. Dentro del caos económico que se estaban generando a causa de la crisis despidió a 1900 personas, por las pérdidas económicas que quizá fue una radical decisión pero igual y la empresa lo necesitaba para salir a flote en el transcurso de ese tiempo. Mas sin embargo Naresh Goyal se retracto y devolvió el empleo a sus trabajadores, dijo que no era por presión política, simplemente los veía como su familia y eso le ponía mal.

Protagonistas

Naresh Goyal (1950), de nacionalidad India, fundador y presidente de Jet Airways. Inicia su carrera en 1967 en el mundo de la aviación comercial incorporándose a la compañía Lebanese International Airlines. En mayo de 1974 fundó Jetair Limited, y en mayo de 1993 dieron inicio las operaciones de Jet Airways. La experiencia de Goyal consolido su prestigio como experto en patrones de tráfico aéreo, diseño de estructuras de las rutas de vuelo y de estrategias económicas para optimizar los costos de la aviación comercial.

Kapil Kaul, jefe ejecutivo en India del Center For Asia-Pacific Aviation, dijo “en India, no se despide personal salvo que sea la última, última opción y refleja que tan mal está la situación ahora”

Definición del problema

¿Qué se quiere resolver, responder o averiguar?

La cuestión aquí es responder o saber es, el porqué de la decisión de despedir a tal cantidad de empleados y después devolverles el empleo a causa de la crisis económica. Goyal dijo no poder dormir a causa de esto, tal vez se dejo llevar por sus sentimientos y apego a sus trabajadores, tal vez tomo decisiones apresuradas y sin pensar y después se arrepintió, pero algún beneficio le contrajo rectificar su decisión.

Planeación estratégica.- Los ejecutivos de alto nivel plantean que es lo que se quiere hacer. Dentro de esta opción entra Goyal, ya que es el presidente de la compañía y decide hacia donde se dirige la empresa.

Estrategia corporativa.- Se sabe cuales negocios entraran en la compañía y lo que se desea realizar con ellos. En este caso Goyal con el paso del tiempo fue adquiriendo alianzas con diferentes aerolíneas y entre ellos determinaban el tipo de alianza o bajo qué régimen se unían. Dentro de la estrategia corporativa se manejan otros tipos de estrategias para una mejor comprensión; estrategia de crecimiento, aquí se busca extender su participación ya sea abarcando nuevos mercados, con mas productos o servicios nuevos. Goyal lo manejo ya que llego a tener acuerdos comerciales con 133 aerolíneas internacionales.

Estrategia de estabilidad, la organización hace su mejor trabajo, pero manteniendo su mercado, no logra un crecimiento, pero se fortalece para enfrentar más adelante mejoras en la organización. Quizás este punto se ve reflejado cuando la aerolínea Jet Airways mantenía su operación sin tener una ocupación por pasajeros de un 100% se manejaba entre 60-75%, pero aun así tenia mayor capacidad que otras aerolíneas. Estrategia de renovación, para reducir la caída del desempeño de la empresa y compensarla por medio de la reducción de costos y la restructuración de la organización, la empresa se puede apoyar de estrategias de recuperación o la de reducción, este tipo de estrategias son difíciles al momento de aplicarse en la organización, pero llevan a la estabilidad y crecimiento de la misma.

Resolución optima fundamentada al problema

¿Cuál es la resolución más efectiva que puede brindar la administración?

Se pueden considerar dos alternativas, la radical que seria el despido de personal, dejando un poco de lado el sentimiento, ya que con esto se podría restablecer a la empresa de una forma rápida, bajando costos y gastos y volver a la normalidad a contratar personal, se comunicaría a los trabajadores la situación, y las posibles soluciones para que no sea tan de golpe la decisión. Dos, reducir a medios tiempos, medios sueldos para ir ahorrando en gastos y procurar no despedir a nadie pero que sepan de igual manera cual es la situación por la que se está pasando y haya colaboración de ellos hacia la empresa.

¿De qué manera?

Se necesita comunicación y confianza, así como el presidente de Jet Airways los considera de su familia y no los quiere hacer sufrir dejándolos sin trabajo. Los trabajadores deben de acceder a la decisión que se tome por los directivos y colaborar con ellos, ya que es su fuente de empleo.

¿Cómo se puede evitar nuevamente?

Teniendo en cuenta siempre un plan B, las posibles amenazas a nuestros objetivos y metas, estudiar qué es lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com