ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso Goyal


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentos de Administración

Título del caso:

“Jet Airways: despido, insomnio y empleo”

Evidencia 1: Análisis del caso

Caso: C28-13-016

Alumno: Cristo José Osiris Conde Zapata Matricula: AL02718998

Profesor: M.C.E. Acasia Molina Solis.

• TÍTULO

Reacción de Jet Airway ante la crisis del 2008.

• INTRODUCCIÓN.

El siguiente análisis trata de la decisión del señor Goyal de re contratar personal (1900 empleados que dos días antes los altos mandos de su empresa habían despedido ante la crisis mundial del 2008) argumentando que esta decisión la tomo al ver en la televisión la tristeza de sus ex empleados, he imaginando a su hija pasando por una situación de despido similar y el dolor que causo en ellos.

• ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

Jet Airways anunció el martes 14 de octubre del 2008 el despido de 800 empleados, a los que seguirían 1.100 más. El director gerente de la aerolínea, B. Saroj Dutta, declaró entonces que la drástica reducción de personal era "un intento de salvar los puestos de trabajo de los 11.100 empleados restantes".( El economista 2008-consultado el viernes 19 de septiembre del 2013- http://www.eleconomista.net/empresas/108331-jet-airways-retira-decisi%C3%B3n-de-despedir-a-1.900-empleados.html )

Posteriormente el viernes 17 de octubre del 2008 Goyal dueño y fundador de Jet Airways anuncia la recontratación de 1,900 empleados despedidos dos días antes por el mismo; al explicar el motivo por el cual cambio de opinión dijo: “no pude dormir; me perturbo verlos llorar ante las cámaras de televisión, ofrezco mis disculpas por el sufrimiento y el trauma”, la compañía contaba en Junio de ese mismo año con 13,403 empleados. La primer decisión tomada por los directivos de realizar este despido masivo fue impulsada por varios eventos que provoco la crisis económica mundial del 2008 ya fue un año difícil para la aviación a nivel internacional principalmente, se disparo el precio de todos los combustibles incluyendo gas avión y turbosina con esto los costos de operación, bajando la demanda de pasajeros, por tal motivo las aerolíneas indias toman la decisión como plan de contingencia ante la crisis, de elevar los precios de sus pasajes en un 20% entre las figuran Air India, Spice Jet y Jet Airways. Al cierre del año fiscal Marzo del 2008 las aerolíneas indias reportaron una pérdida acumulada de 938 millones de dólares.

• IDENTIFICACIÓN DE PROTAGONISTAS.

Los protagonistas del caso Jet Airways empezando por orden de importancia en el caso fueron el señor Naresh Goyal un empresario experimentado con muchos reconocimientos y logros a nivel profesional, padre de familia, líder y fundador de la compañía, le sigue el comité directivo que tomo la decisión del despido masivo en base a los números que tenían en ese momento y al análisis de la situación que se venía, sin agotar primero todas las opciones y planeaciones estratégicas posibles mostrando una fuerte carencia de comunicación con su líder no menos importante en este caso figuran los 1900 empleados que al ser despedidos manifestaron su inconformidad por todos los medios a su alcance logrando que uno de ellos conmoviera a Goyal al grado de ir en contra de la decisión ya tomada por los altos mandos de su compañía, y como últimos protagonistas figuran los factores externos (que denotaron esta decisión de parte de los directivos)como la crisis del 2008 y alza en combustibles

• DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

La raíz del problema viene de la falta de una planeación estratégica, en caso de contingencia, un plan B, a medida que las empresas corren de una crisis a la siguiente, es común en estos tiempos contar con una gestión de los riesgos. El autor Douglas Hubbard opina en su publicación que el derrumbe económico del 2008 afecto no solo al sector aeronáutico si no a todas la empresas, el problema no es que no existan herramientas para gestionar los riesgos o que no funcionen, sino que en este caso los directivos de Jet Airways no usaron las adecuadas. En lo personal me gusta lo poco que he leído de este libro ya que combina ejemplos reales con un estilo claro para crear una accesible guía del usuario para la gestión de los riesgos. No inventa una formulación propia.

Volviendo al caso una Planeación estratégica muy práctica seria diseñar una estrategia fácil y sencilla de seguir por los directivos y sus subordinados directos, invirtiendo en software y dedicándole tiempo y energía a calcular las posibilidades de que podría ocurrir algo malo. Lástima que este caso fue uno de los que genero la creación de este libro un año después ya que hubiera sido de mucha ayuda para Goyal y sus directivos. Para calcular las posibilidades los autores Chris Bilton y Stephen Cummings proponen convertir la creatividad en parte de las operaciones diarias de una empresa. Con gráficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com