ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico: La gestión de la logística inversa en las empresas españolas: hacia las prácticas de excelencia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

Análisis Crítico: La gestión de la logística inversa en las empresas españolas: hacia las prácticas de excelencia

El tema que se estará analizando es sobre la gestión de la logística inversa en las empresas españolas.  El análisis de dicho tema fue  requerido por la profesora Eileen Ortiz Rivera de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce, como requisito del curso International Distribution (IBAD5410). Este tema es muy importante en la formación de todo futuro profesional de la carrera de Administración de Empresas Internacional, ya que nos prepara y capacita para dominar una de las tantas áreas de la gestión administrativa.

Los autores Mihi, Arias y García (2010) definen en su artículo la logística inversa como “el proceso de planificación, implantación y control del flujo de materias primas, inventario en proceso y bienes terminados desde un punto de uso, manufactura o distribución a un punto de recuperación o disposición adecuada”, estos pretenden mostrar las actividades y características que presenta la logística inversa así como las ventajas que motivan a tales prácticas. Demostrar como la creación de políticas e implantación de la logística inversa puede ser eficaz para las empresas respaldando sus argumentos con compañías que ya tienen en práctica dicho sistema, que practican el reciclaje o reutilizan los productos que quedan estoqueados, que llegan con algún tipo de defectos, que el envío es incorrecto o muchas veces el cliente no le gusta y lo devuelven, buscando un tipo de alternativa de movimiento al producto y reinventarlo para que así pueda ser comercializado y no se pierda.

El objetivo principal de este análisis es evaluar críticamente los resultados obtenidos de la investigación de los autores, decidir sobre la validez y las conclusiones de los resultados publicados y aceptar o no los argumentos de los mismos.

Mihi, A., Arias, D. & García, V.J. (2010). La gestión inversa en las empresas españolas hacia las prácticas de excelencia. Universidad de Granada.

        Hace un tiempo atrás el tema de la logística inversa era uno totalmente desconocido para las empresas Españolas.  En la actualidad es uno de los campos menos explotados. Está surgiendo más allá que una simple cuestión ecológica, sino muchas compañías o manufactureras la están utilizando más bien como un medio de obtener cierta ventaja competitiva.  La logística inversa es una nueva modalidad que tiene como fin ver el proceso de planificación, control e implantación de una manera eficiente la utilización de materias primas, en proceso de producción y/o acabados. Esta modalidad va relacionada al uso de la información desde donde se origina con el fin de recuperar el valor de los materiales y la manera correcta de cómo eliminarse aquella materia que ya no es útil. También se encarga de procesar el manejo de productos desde su lugar de consumo hasta donde inicialmente se creó el producto para poder recuperar alguna parte del valor inicial que este tenía o buscar la manera de darle un mejor uso.

Hoy día la logística inversa es utilizada como una estrategia de administración, la cual establece políticas para gestionar las actividades del flujo de productos inversos. Este proceso de planificación, implantación y control incluye operaciones muy diversas, el cual el retorno de productos desde el consumidor al productor, es una en cuestión. Las inversiones y las estrategias impuestas en la logística inversa permiten que las empresas sean más rentables. Estas suponen que el desarrollo de estas políticas y la implantación de las mismas, en esencia cumplen con el fin primordial de todo negocio, que es la obtención de mayores beneficios económicos. Como mencionan los autores Mihi, Arias y García (2010) en el artículo, y cito “recuperar tanto valor económico (y ecológico) como sea posible”.


Los autores proponen que las empresas deben estar preparadas para enfrentar la dinámica de la devolución de mercancía. Para efectuar este trámite de devolución es necesario que la empresa tenga establecido un procedimiento que acciones y políticas. Ellos argumentan que las devoluciones no son una consecuencia implícita, que mientras más estructuradas y reguladas sean las políticas, mayor será el porcentaje de productos retornados y esto constituye una herramienta para lograr recuperar parte de su valor. Estas políticas deben tener como fin obtener estos productos usados, dañados, obsoletos y no deseados para ser procesados y reutilizados aportándole valor al producto.

Para respaldar sus argumentos, los autores llevaron a cabo un cuestionario de investigación con el propósito de determinar la importancia de la logística inversa, pero más allá para determinar la importancia de las devoluciones de los diferentes artículos que proveen las empresas, realizado en un periodo aproximado de 11 meses abarcando los meses de febrero a marzo para el año 2008, a la gerencia de 284 empresas españolas registradas en la base de datos DB (Dun & Bradstreet año 2007). Esta base de datos abarca organizaciones cuyo ámbito de operaciones reside en España e incluye las 50,000 organizaciones. Esta población total seleccionada incluía 28,000 empresas. Seleccionando una muestra final de 1,200 organizaciones industriales. Según mencionan los autores Mihi, A.,Arias, D. & García, V.J. (2010) dicha muestra investigativa fue en los siguientes sectores: electrónica, transporte, reciclaje, industria química, fabricantes de productos semiterminados, construcción, agroalimentaria.

        La devolución de artículos o productos se ha convertido en algo tan importante para las empresas que muchas de ellas están cambiando sus políticas empresariales porque entienden que un cliente feliz es un cliente que regresa.  En la figura numero 1 hace referencia que según el nivel de importancia que brinda una empresa es la cantidad de artículos retornados. Por ejemplo cuando una empresa le da un nivel de importancia del 15% a las devoluciones, estas se dan en un 9% aproximadamente. El nivel más bajo de devoluciones es un 3% cuando su importancia lo es de un 8%. Y el más alto nivel de devoluciones es un 47% cuando el nivel de importancia es uno del 25%  lo cual indica que mientras más alta la importancia de la empresa en las devoluciones más alto el nivel de productos devueltos por los clientes.

        Cabe destacar que luego de analizar estas estadísticas hay un proceso el cual se lleva a cabo al hacer estas devoluciones. Cuando un artículo es devuelto hay varios pasos que los manufactureros pueden hacer para tratar de recuperar el costo de ese artículo. Por ejemplo luego que recibe el artículo pueden entrar en el proceso de reparación para luego redistribuirlo. También si es un problema menor pueden reacondicionar el producto o brindarle el servicio necesario para que ese producto pueda ser nuevamente reutilizado. Otras opciones lo son el desensamblaje para una posible re-fabricación. O como última opción botarlo para que pueda ser reciclado y se convierta en materia prima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com