ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso: El gerente Ricardo


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  3.261 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3]

                


 Análisis de caso: El gerente Ricardo.

     Ricardo, quien es gerente de una empresa (el puesto de por si representa una responsabilidad laboral adicional) fue referido al área de salud organizacional del área de RRHH. Al parecer, la frustración por falta de rendimiento en su trabajo le llevó a tener problemas familiares y la suma de todo esto, a generar una decadencia en su salud.

La situación actual de Ricardo pudo haberse prevenido utilizando técnicas de comunicación efectiva. El desarrollo de estas es muy importante a nivel gerencial ya que permite generar confianza, efectividad, respeto y bienestar entre los colaboradores. Ricardo debió exponer a sus colaboradores su frustración de una manera respetuosa, dando un mensaje que les impactara y les hiciera confiar de nuevo en el cómo su jefe directo, como su líder.

Ricardo algunas veces se quedaba callado, otras veces se encolerizaba. Por tal motivo, es de suma importancia para él, así como para su equipo de trabajo y su familia, tener todos los elementos de comunicación bien establecidos. Cómo emisor debe de expresar sus requerimientos de manera clara y entendible (código) por medio de correos electrónicos o convocando a reuniones (canal) para definir los objetivos de su departamento.

Las barreras encontradas en el caso de Ricardo para una comunicación efectiva son:

  •  Psicológicas. Tiene problemas para intervenir en reuniones de ejecutivos, pues duda del valor de sus propias opiniones.
  • Administrativas. Ricardo refiere dificultades para enfrentarse a sus colaboradores.
  • Emociones. Se enfada con su familia tras días malos en el trabajo y esto impide una comunicación efectiva.

Para revertir la situación de Ricardo, es necesario que desarrolle las siguientes habilidades:

  • Empatizar con sus subordinados. Entender la situación por la que no han cumplido con objetivos. Aprender a hablar con ellos respetuosamente para expresar el rumbo deseado de su departamento utilizando un tono de voz adecuado.
  • Impactar con el mensaje dado utilizando técnicas de comunicación no verbal (Contacto visual, gestos faciales, postura corporal, etc).
  • Dominar emociones al momento de comunicarse con su equipo de trabajo ejecutivos y familia (no quedarse callado o enojarse).

La práctica de los puntos anteriores permitirá a Ricardo desarrollar habilidades para comunicarse de manera efectiva con los demás.

Diagnóstico de la situación.

Ricardo es gerente de una empresa. Tiene 38 años. Después de presentar un cuadro de gastritis aguda, es referido al departamento de salud organizacional del área de Recursos humanos quienes llegaron a la conclusión de que muchos de sus problemas provenían de su “manejo ineficaz de las situaciones interpersonales en el trabajo.”

Descripción del problema.

Ricardo le manifiesta insatisfacción laboral, descontrol, sentimientos de frustración en su trabajo y en su vida en general. Se enfada con su familia, especialmente tras los días malos en el trabajo, Se encoleriza o se muestra callado.

Tiene dificultades para enfrentarse a sus empleados cuando no logran objetivos y falla en comunicar claramente sus opiniones.

Además de todo, tiene problemas para intervenir en reuniones de ejecutivos ya que considera que sus opiniones no tienen valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (417.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com