ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción ANÁLISIS DEL CASO “EL GERENTE RICARDO”.


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  4.352 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DEL CASO “EL GERENTE RICARDO”.

Introducción

Tomaremos como base que la comunicación es un proceso en el que dos o más personas se relacionan a través de un mensaje con códigos similares, tratando de comprenderse de forma que sus objetivos sean aceptados de la manera prevista, utilizando un canal que actué como soporte en la transmisión de la información.

En relación a este contexto, la comunicación efectiva es una forma de comunicarnos y se logra cuando quien transmite un mensaje lo haga de manera clara y comprensible, para que el receptor no interprete de manera errónea y de esta manera se complete el ciclo de la comunicación efectiva.

A través de este análisis del caso “El Gerente Ricardo”, se abordará el tema de la comunicación efectiva como competencia gerencial, aportando posibles soluciones para este caso.

Desarrollo

El caso

El Gerente Ricardo

Ricardo es gerente de una empresa, tiene 38 años. Después de presentar un cuadro de gastritis aguda, es referido al departamento de salud organizacional del área de Recursos Humanos, para platicar con la psicóloga de la empresa. En esta plática, Ricardo le manifiesta insatisfacción laboral, “descontrol”, sentimientos de frustración en su trabajo y en su vida en general.

Se enfada con su familia, especialmente tras los días malos en el trabajo; unas veces se encoleriza y otras se muestra osco y callado. En la conversación también se trataron varios aspectos problemáticos del trabajo, uno de ellos tiene que ver con su interacción con los empleados que están bajo su responsabilidad, ya que Ricardo refiere dificultades para enfrentarse con ellos cuando no logran llevar a cabo los procedimientos que él ha indicado. Rara vez se reafirma ante sus subordinados, en lo tocante a su inadecuado rendimiento, a la vez que falla en comunicar claramente sus opiniones y posturas. En consecuencia, el rendimiento de su departamento es bajo y Ricardo está empezando a recibir presiones de sus jefes para que se cumplan los objetivos del área. Esto le resulta frustrante porque desea el aprecio de sus subordinados y, ciertamente no le gustaría que le tomasen como un gerente agresivo y hostil; pero no niega que le gustaría superar las metas para ser promovido. Sin embargo, ha notado que a menudo tiene problemas para intervenir en las reuniones de ejecutivos, pues duda del valor de sus propias opiniones. Al final de la entrevista, tanto Ricardo como el psicólogo de la empresa llegaron a la conclusión de que muchos de sus problemas provenían de su “manejo ineficaz de las situaciones interpersonales en el trabajo”.

Diagnostico de la situación

Ricardo es un hombre joven, que trabaja en una empresa como Gerente, debido a la insatisfacción laboral que ha presentado con el personal a su cargo, a los sentimientos de frustración en su trabajo y a manera personal, se ha visto afectado en ámbito laboral, en lo familiar y en última instancia en su salud.

Descripción del problema

El problema radica primordialmente en que Ricardo carece de ser un comunicador eficaz y que no cuenta con un buen manejo de las relaciones interpersonales dentro de su trabajo, esto lo ha llevado a contraer conflictos en su entorno laboral, llevando a un bajo rendimiento al departamento, a causa no saber controlar al personal a su cargo, dando a notar ante los Directivos el poco desempeño laboral existente en esa área.

Objetivos / metas a alcanzar

Los objetivos son muy claros y estos deberán ser a corto plazo, para después poder alcanzar las metas a un plazo más largo

• Adquirir una comunicación efectiva

• Desarrollar un buen desempeño laboral

• Aprender a controlar sus emociones

• Confiar en sus habilidades

• Demostrar la eficiencia del departamento

• Lograr el asenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com