ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis situacional: aspectos externos”


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

“TRABAJO SEMANA 1”

Análisis situacional: aspectos externos

Nombre: Mandy Karina Basoalto Cordero

Curso: 2003ICTE-2

Docente: Paulina Ester Vera Benavente

INTRODUCCIÓN

Es importante que las empresas consideren el macro y micro entorno que las rodea, ya que esto ayudara a que pueda desarrollar sus objetivos de forma satisfactoria.

Con el presente trabajo, vamos a reconocer la relación con los Skateholders y como participan directamente en el macro y micro entorno organizacional.

La empresa de servicio que escogí para mi informe es Starken, con la que vamos a realizar un análisis del macro y micro entorno identificando los actores sociales relevantes y su relación con la empresa.

Para terminar vamos a realizar un mapeo del manejo activo de los Stakeholders, basado en el modelo de Johnson y Scholes.

Para una empresa prestadora de servicios que desarrolle su actividad en Chile se le pide:

  1. Realizar un análisis del macro y micro entorno que le permita identificar a los actores sociales relevantes y la relación de la empresa con ellos.

La empresa elegida para realizar mi trabajo es STARKEN

[pic 2]

Starken es una empresa dedicada a la distribución nacional, internacional, almacenaje y logística..

Análisis del Macro entorno:

El macro entorno está compuesto por:

∙ Aspectos políticos: Corresponde a las leyes y normativas de distribución y transporte autorizado dentro del país como al extranjero y la manera legal de como ingresar paquetería y encomiendas desde y hacia Chile. Los cambios de gobierno, afectan también en este punto ya que cuando hay cambios estos pueden realizar distintas normativas nuevas para estos procesos.

∙ Aspectos económicos: Esta es la relación que tiene la situación económica del país. Si lo analizamos actualmente en Chile a pesar de la falta de trabajo por la Pandemia del Covid, esta empresa ha tenido una muy alta demanda, esto porque muchas tiendas presenciales no pueden abrir físicamente por tanto han cambiado a ventas online,  lo que les ha favorecido considerablemente.

 ∙ Aspectos sociales: Esto corresponde a la relación con los consumidores, donde se analiza su conducta. En este aspecto podemos analizar lo que mencionamos en el punto anterior, donde la empresa ha tenido una fuerte alza debido a la Pandemia, esto ha tenido a muchas pymes y emprendedores utilizando sus servicios.

 Aspectos tecnológicos: Este Punto está basado en la tecnología que posee la empresa. Específicamente en Starken podemos mencionar  que en su aspecto  tecnológico tienen una página web donde  se pueden realizar seguimiento del producto en envió  mediante el número de envió, y así se sabrá en forma precisa donde se encuentra. Tiene un servicio de atención al cliente, guardar cotizaciones Online. Redes sociales, para una comunicación más fluida con los clientes.

Aspectos ambientales y legales: En este punto analisamos las empresas que tienen un impacto ambiental en el sistema. Starken tiene puntos para reciclar sus cajas, contribuyendo a la “Fundación Nuestros Hijos”.

Al  Servicio de Transporte de Carga se aplican las siguientes normas:

  • Código de Comercio
  • Ley de Protección al Consumidor (Nº 19.496 y Nº 19.955)
  • Otras normas especiales 

Análisis del Microentorno:

 “Michael Porter plantea que la competencia de una industria está dada por la relación que existe entre estas cinco fuerzas competitivas:

 ∙ Rivalidad entre los competidores actuales: Starken, es una de las empresas que más se ha posicionado en el mercado durante el último tiempo, en cuanto a empresas de  tiene una gran variedad de competidores que se desempeñan en el mismo rubro de transporte como por ejemplo Chilexpress, Correos de Chile,etc. Lo que lo diferencia de sus competidores está basado en la diversidad de precios, el tiempo de traslado, la confiabilidad en cuanto al servicio, la buena atención al cliente.

  • ∙ Entrada de competidores potenciales: En este punto podemos mencionar que Starken Retiran diariamente los paquetes en las bodegas de los clientes según el horario acordado., Instalan una impresora zebra para emitir etiquetas, dan acceso a una plataforma de trakking donde puedes exportar a excel el estado de tus envío, ofrecen el servicio de cambio y retiro de productos desde el domicilio de tu cliente y está mucho mejor valorada que sus competidores Chilexpress, y correos de Chile.

 ∙ Situación y cantidad de productos sustitutos: Starken además de empresa de envío encomiendas y mensajería express en el país, se puede indicar como sevicios sustitutos todo lo relacionado con el envío de dinero, ya que  ofrece el servicio de giros de dinero nacional e internacional a través de RIA, una de las mayores empresas de transferencias de dinero del mundo. Gracias a esta alianza se puede enviar dinero a 149 países en todo el mundo, a través de las más de 250 sucursales a lo largo de todo Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (242.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com