Aportación individual al caso Servicio a domicilio
Manuel LunaEnsayo20 de Enero de 2019
5.458 Palabras (22 Páginas)148 Visitas
[pic 1]
11 DE NOVIEMBRE DE 2018
Materia: Metodos Cuantitativos para la toma de decisiones.
Instructor: Gema Alejandra Rodríguez Dávila
Alumno: Manuel luna Gutiérrez AL02538373
TEMA: 1y 2 Herramientas para toma de decisiones.
Actividad N1: Aportación individual al caso Servicio a domicilio.
Introducción:
Una contingencia es un evento inesperado o una situación que afecta a la salud financiera, la imagen profesional o la cuota del mercado de una empresa. Por lo general se trata de un hecho negativo, pero también puede ser una ganancia inesperada, tal como puede ser un pedido de compra enorme. Cualquier cosa que interrumpa inesperadamente el funcionamiento habitual de una empresa puede perjudicar a la empresa, incluso si esa interrupción se debe a un golpe de suerte.
Definamos Riesgo:
Una situación que puede conducir a una consecuencia negativa no deseada en un acontecimiento que no se desea, o bien es una probabilidad de que suceda un determinado peligro potencial, entendiendo por peligro una situación física que puede provocar daños ala vida, al equipo, o al medio. También se puede considerar como una consecuencia no deseada de una actividad dada, en relación con la probabilidad de que ocurra (Joaquin, 1999)
Riesgo es igual a Magnitud de consecuencia por frecuencia
Planteamiento del problema:
En Lear electrical System de México planta Matamoros Coahuila, acabo de iniciar operaciones en Julio de 2017 con una fuerza laboral inicial de 600 colaboradores entre indirectos, directos y Salarys. Se han tenido una serie de problemas en el arranque de la planta ya que se realizo un Take Over directo de planta antes Cableados del norte planta N3, por concepto de quiebra de negocio de PKC Group específicamente Ford, donde ha habido cambios en niveles gerenciales, administrativos y operativos. Actualmente se pretende certificar ala empresa por requerimientos de cliente al cual se produce arneses para camioneta Ford (heavy duty, F250, Super Cab, Navegator y Expedition). En La certificación de IATF 16949 Primer etapa.
1.-¿Cómo se lleva a cabo la Planeación?
Al inicio del día, el personal del Staff (Gerentes de departamento) realizan una junta de Pulso alas 8 am en piso central de producción, en donde se ven puntos relevantes de arranque del turno, así como variables que pueden afectar el cumplimiento diario del día. Alas 11 am tienen otra junta para revisar proyecciones de cómo van en cuanto a la producción del día con respecto al Goal.
2.-¿Se realiza de manera correcta de acuerdo a lo visto en clase?
Involucran a toda las áreas en la junta de arranque con un enfoque a cumplimiento 100% de producción y involucran a todos los departamentos al logro del objetivo
Debemos distinguir entre proceso de producción y proceso de tra- bajo. Ya habíamos subrayado esto; ahora lo analizaremos más a fondo. Si nos ocupamos de la creación de riquezas, debemos dirigir nuestra mirada hacia las capacidades de producción, y no los grupos humanos, los talleres o las entidades jurídicas o económicas. Una de las primeras tareas del análisis debe consistir pues en seguir la cadena productiva partiendo de los «input» hasta llegar a los «output». Al hacer esto, el so- ciólogo debe registrar todas las operaciones (transformación del pro- ducto o aporte de información) efectuadas por hombres y/o por apara- tos ya sea que estos últimos estén o no situados en el mismo lugar, y pertenezcan o no a la misma entidad jurídica. (ruffier, R)
3.-¿Cómo se encuentra la estructura de la Organización?
[pic 2]
Lear electrical system planta Matamoros, Se encuentra el equipo de staff que administran esta planta dirigido por el Gerente de Planta el Ing. Antonio Uribe, Gerente de Manufactura el Ing. Luis Guerrero, Gerente de Mantenimiento el Ing. Raúl Castañeda, Gerente de recursos humanos Lic. Karina Morales, Gerente de Ingeniería Ing. Ramsés Moreno, Gerente de Proyectos Ing. Jerson Calderón, Gerente de Finanzas Ing. José Fernández, Coordinador de Mejora continua Ing. Víctor Chávez, Gerente de Materiales Ing. Juan Carlos Ortiz, Gerente de Lead Prep Ing. Carlos Damken, y vacante disponible Gerente de seguridad y medio ambiente en proceso.
Cada área tiene su Gerente y este a su vez tiene supervisores que monitorean y se encargan de ejecutar instrucciones precisas de control y monitoreo, que los mismos supervisores, tienen lideres de líneas y Clerk de apoyo para coordinar y ejecutar instrucciones de trabajo a travez de sistema operativo de Operadores de planta.
4.-¿Resulta esta opción Eficiente?
Por lo general cada Gerente asume una responsabilidad compartida entre dos áreas o tres debido ala magnitud del trabajo y por lo general falta enfoque y seguimiento a actividades cotidianas que se consideran no importantes pero que marcan mucho la diferencia.
5.-¿De que manera de lleva a cabo la dirección de los empleados de la empresa?
Cada área reporta a un líder, desde manufactura, entrenamiento, capacitación, recursos humanos, calidad, mantenimiento, Materiales seguridad, transporte y logística , finanzas, estos a su vez se reúnen en una junta de comunicación entre lideres y supervisores diaria mente 3 veces por turno para ver avances y discrepancias con las metas impuestas en inicio de turno.
Estas juntas son monitoreadas y anotados datos relevantes para pasar pendientes a junta con supervisores y gerentes que retroalimentan al Gerente de Planta y en la segunda reunión de Staff se ven estos datos relevantes y se toman acciones para solucionar estas variantes o discrepancias y vuelven a bajar información a los supervisores que estos a su vez bajan a los lideres y clek, que estos a su vez modifican acciones o retroalimentan a los operadores.
6.-¿Existen lideres involucrados?
Si hay 30 lideres en la planta involucrados en las áreas de manufactura, calidad, recursos humanos, seguridad y mantenimiento.
7.- Como se motiva a los empleados?
Existe un plan de prestaciones que dependen del desempeño del trabajador
Operadores su incentivos que va de la mano con la asistencia sin faltas y sin permisos, con cero rechazos de calidad, con un porcentaje de 20% extra de sus sueldo semanal mente
Clerk y Lideres existe un bono de desempeño relacionado con eficiencia de la línea u operación, minimo rechazos, bajo tiempo muerto, no retrabajos, cumplir la meta por hrs, con un bono del 20 % de salario semanal
Supervisores Existe mensual mente una junta donde se premia al mejor empleado de cada área por mes y el ganador recibe un 15% de vales de despensa dependiendo del desempeño y liderazgo.
Gerentes existe un bono anual por adherencia a programa y indicadores dentro de meta.
8.-¿En el área de control, ¿cuáles son las medidas de control que se llevan?
En el área de control se divide por área y se asigna responsable del medible, como lo es ausentismo y rotación lo lleva RH, Mediante un monitoreo diario de ausentismo y faltas por línea, por área y por procesos, en el área de Calidad se mide los rechazos, las piezas buenas por hrs, las primeras piezas de cada proceso, los hallazgos internos y externos, quejas de cliente, defectos mayores y menores, no conformancias, etc, mediante un sistema de control que llevan los auditores en cada estación del proceso, en coordinación con lo clientes que monitorean envios de piezas embarcadas y revisan por lote muestras. En el área de manufactura revisan adherencia al programa de producción, eficiencia por línea y por producción por hr, por turno por dia, mediante indicadores en las líneas y tableros de monitoreo por hr en cada línea de producción, Ingenieria revisa los nuevos productos y tiempos de cada estación asi como los nuevos ingresos que den el tack time, el método de trabajo con el producto que se esta correindo sea el adecuado, si hay un anomalía se detiene proceso y se manda llamar a entrenamiento o capacitación. Mantenimiento monitorea sl sitema de paro y fallo de equipos mediante un sistema de down time, sistemas de monitoreo Andon, medibles de MTTR, MTBF por turno en operación y área, análisis de r consumo de refacciones y tiempos de entrega para los equipos y maquinaria, mediante unos indicadores que se muestran en junta gerencial de medibles kpi, Materiales monitorea el suministro de material que sale de almacen, asi como el requerimiento del mismo , el requisitarlo, como el tiempo de aprobación y entrega del proveedor, los premiun freight, por costo de envio rápido hacia el cliente, monitoreo de llegada de materia prima, costos de proveedores y evaluacion de desempeño de trato de su personal y proveedores.
9.-¿Cómo se toman en cuenta?
Se revisan los indicadores se dan prioridad a las áreas de oportunidad que ameritan intervención urgente, dependiendo el impacto, costo, retardo con respecto ala producción de la planta.
Desarrollo del Proyecto
Dentro de las juntas con el Staff, se ven áreas de oportunidad ya que no se tiene Directivo de seguridad Industrial y hay rotación de Gente, No se ha hecho un análisis de riesgos de esta planta en particular, no se lleva un simulacro de planta oficial, no se tiene un plan de contingencia establecido interno por la misma empresa, y esto repercute en este nuevo requerimiento que se esta pidiendo a certificar la empresa local por IATF 16949.
...