ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ofrecimiento de Solución al Caso Servicio a Domicilio


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

Universidad TecMilenio[pic 1]

Maestría En Administración de

Empresas

Área Calidad Y Productividad

Alumna:

Gabriela Carvallo Maliachi

Matricula:

2763116

Métodos Cuantitativos para La Toma de Decisiones

Catedrático:

Ing. Mauro Policarpio Vega Osuna

Fecha:

20 de Abril de 2015

Caso:

Servicio a Domicilio 

        

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

OBJETIVOS DEL PROYECTO        

Objetivo General:        

Objetivos Específicos:        

MARCO TEÓRICO        

DESARROLLO DEL PROYECTO        

PROPUESTA DE MEJORA        

CONCLUSIÓN        

REFLEXIÓN DEL APRENDIZAJE        

BIBLIOGRAFÍA        


TEMA DEL PROYECTO

Ofrecimiento de Solución al Caso Servicio a Domicilio

INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes conflictos que se da en el desarrollo y crecimiento de una empresa, es el de Tomar Decisiones.

 La toma de decisiones para la administración equivale a la resolución de problemas que se presentan en la organización, los diagnósticos de problemas, las búsquedas y las alternativas de elección final de una decisión, constituyen las etapas básicas en el proceso.

Este documento pretende dar una solución a la problemática que presenta la cadena de restaurantes CHINITO VELOZ, a través de la identificación del problema, el desarrollo  y selección de alternativas y la evaluación de la eficacia del servicio ofrecido en el servicio a domicilio, que permita definir la viabilidad de algunas tiendas de la empresa, que presentan perdidas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Guatemala, la industria puede dividirse en dos categorías. A la primera pertenecen empresas operadas bajo el sistema de franquicia con marca de origen Norte Americano. La segunda categoría son los restaurantes de comida rápida con concepto creado en Guatemala que, aun siendo hijos de una economía difícil, logran rentabilidad y generan cientos de empleos.

Estos restaurantes de comida rápida mantienen baja su cuota de mercado y encuentran dificultades para expandirse, aunque satisfacen una parte del mercado nacional en constante demanda, dejan a un lado posibilidades de expansión dentro del mismo y en otros mercados internacionales potenciales por falta de estrategias y tácticas de mercadeo.

Por lo anterior, surge la necesidad de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué estrategia mercadológica permite desarrollar el mercadeo de los restaurantes de comida rápida en Guatemala?

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: Proponer una estrategia que desarrolle el mercado de los restaurantes de comida rápida en Guatemala y dentro de la cadena restaurantera El Chinito Veloz

Objetivos Específicos:

  • Descubrir qué factores entran en consideración cuando un consumidor elige un restaurante de comida rápida.
  • Identificar los elementos clave en el servicio que brinda el restaurant de la familia Mena.
  • Hacer un análisis de los costos y de los tiempos de entrega, así como el proceso que conlleva la factibilidad de continuar ofreciendo el servicio a domicilio en las 3 de las 9 tiendas del Chinito Veloz. 
  • Optimizar la forma de llevar a cabo el servicio a domicilio, tomando en cuenta recursos humanos, financieros, materiales, etc. para generar la utilidad en las tiendas. 

MARCO TEÓRICO

Las decisiones de los administradores muchas veces deben estar basadas en los métodos estadísticos. Siempre en la calidad de los productos y servicios está detrás la estadística para minimizar y estandarizar los procesos de producción y de esta manera ahorrar tiempo y dinero.


Los modelos estadísticos se emplean actualmente para predecir eficazmente las diferentes variables que intervienen en la toma de decisiones.


La mayoría de las herramientas de toma de decisiones, son de mucha ayuda cuando en ausencia de datos históricos o se desconoce algún dato Render, B. (2006).


Hoy en día muchas decisiones administrativas consideran la importancia de utilizar la máxima eficiencia los recursos de la organización. Dichos recursos pueden ser obra, efectivo, maquinaria, mano de obra, materia prima, espacio, mantenimiento, etc. Todo con la finalidad de llegar a un objetivo producir productos, objetos, servicios tales como horarios en las líneas aéreas, líneas de producción, filas en los bancos etc.

 
Todos los problemas buscan maximizar o minimizar alguna cantidad por lo general la utilidad o el costo.
Para ofrecer un mejor producto y servicio es importante contar con los métodos específicos para optimizar los procesos, disminuir tiempos o bien maximizar la utilidad del producto o servicio Render B. (2000).


DESARROLLO DEL PROYECTO

Una vez descrito el problema de la Cadena Restaurantera el Sr. Pablo Mena, Padre y Gerente General de El Chinito Veloz, inicia presentando los estados financieros del último año de la Cadena Restaurantes de comida china rápida que poseían en Guatemala.

Durante las observaciones que se hacía en una tertulia, la Sra. Lorena de Mena, aconsejaba que era necesario cerrar las tiendas con problemas; tacha Cindy hija de los dueños, dice que no estaba de acuerdo con esa decisión que aconseja su Señora Madre y que es necesario analizar el problema y que debían fundar alternativas de solución para la mejora del servicio.

La finalidad de toda empresa es proporcionar a sus clientes productos o servicios que estos necesiten. Creo que las herramientas más útiles para este caso sería hacer primero que nada una matriz de pros y contras para determinar porque si y porque no es bueno quedarse con las sucursales, que ventajas y que desventajas le aportan a la empresa y ver con esto como impactaría en la empresa y después de esto utilizaría el proceso de jerarquización analítica, para buscar las mejores soluciones y en base a ellas poder tomar decisiones que beneficien a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com