ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barometros De Empresas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

El Barómetro de Empresas de Deloitte México, planteó su objetivo central: ofrecer un espacio de comunicación como punto de encuentro de opiniones de la comunidad empresarial y, al mismo tiempo, tomar el pulso al entorno de negocios a través de las percepciones de los ejecutivos de las organizaciones más importantes localizadas en México. Por ello responder a su confianza y asegurar la transparencia, oportunidad, coherencia, confiabilidad y accesibilidad de los resultados de su evaluación trimestral, ha sido desde entonces y hasta el día de hoy, el principal objetivo.

La decimotercera encuesta del Barómetro de Empresas se aplicó a 350 directivos de las empresas más importantes localizadas en México, entre el 1 y el 22 de marzo de 2010.

La primera medición de expectativas en 2010 se hace en un contexto de reacomodamiento y de contrastes. Por un lado, mejoran las expectativas y los ejecutivos confirman que la recuperación económica en México ya comenzó, por lo que los resultados esperados ahora son sustancialmente más positivos. Por otro lado, la eficacia del gobierno para reducir los obstáculos para el desarrollo económico no ha mejorado y la inseguridad ha incrementado su potencial como principal amenaza para el crecimiento.

Las tres encuestas más recientes del Barómetro de Empresas revelan una tendencia consistente en las respuestas de los ejecutivos. Mientras que en septiembre de 2009 las opiniones en relación con la trayectoria de sus empresas en los 12 meses pasados y expectativas para los próximos 12, indicaban que la recesión de la economía de México estaba cerca de su fin, en la evaluación de diciembre se confirmaba. Observaban, entonces, mejoría en algunos indicadores. En marzo de 2010, los directivos consideran que la reactivación económica en nuestro país ya empezó y avanzan hacia la recuperación.

En marzo de 2010, a un año y 4 ediciones de distancia, los directivos prevén que la actividad productiva crecerá, pero el incremento del empleo será menos generalizado que el de la producción.

La calificación acerca de la situación general de las empresas respecto de un año antes fue 66 en la escala de 0 (peor) a 100 (mejor), sustancialmente mayor que en diciembre (47), junio (36) y marzo (32) de 2009.

Comparada con la medición anterior, los participantes perciben mejoría en los seis indicadores de empresas. Destaca de manera particular el avance que experimentan en la consideración de los directivos, la producción, la rentabilidad y el empleo, registrando incrementos de 20%, 17%y 12%, respectivamente, en relación con 3 meses antes. No obstante lo anterior, la rentabilidad y el empleo continúan ocupando las 2 posiciones más bajas entre los indicadores.

Aun cuando prevalece la cautela entre los ejecutivos, su evaluación continúa denotando optimismo acerca de la situación general de las empresas dentro de 12 meses: en marzo de 2010 fue 87 en la escala 0-100 (en diciembre de 2009 fue 82).

Por ejemplo, sus expectativas en torno a la situación futura de las empresas en los rubros de producción, rentabilidad, capacidad productiva y salarios, resultaron ser más favorables que en el trimestre anterior.

La inflación pierde relevancia

Comparada con la medición anterior, la inflación, como amenaza interna, ahora es poco relevante.

Únicamente 19.7% de los ejecutivos consultados piensa que la inflación en 2010 estará por arriba de 5% anual, cifra menor que hace tres meses (29.9%); sin embargo, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com