ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bennis W. (1973). Desarrollo organizacional: su naturaleza, sus orígenes y sus perspectivas. EUA: Fondo Educativo Interamericano.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 8

Nombre de los alumnos:

Alberto Isaí Rodríguez Millán

Matrícula:

Al02816115

Nombre del curso:

Dirección Estratégica

Nombre del profesor:

Froylán Trinidad de Jesús

Módulo: 1

Actividad:

Preguntas Detonantes.

Fecha: 13/02/17

Bibliografías:

Bennis W. (1973). Desarrollo organizacional: su naturaleza, sus orígenes y sus perspectivas. EUA: Fondo Educativo Interamericano.

Koontz, H & Weihrich. (1994). Administración una perspectiva global. México: McGraw-Hill.

Münch, L. (2005). Fundamentó de Administración. México: Trillas

Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C. (2016). Premio Nacional de Calidad. 13/02/2017, de Secretaria de economía & INADEM

Antecedentes.

Tecolotlán, Jalisco, México.

Don Roberto Santana Flores de carrera abogado quien se especializo con en derecho privado internacional, en 1975 trabajaba para un despacho de abogados que daba servicio a empresas maquiladoras y de exportación como Motorola, Kodak, Burroughs, TRW. La mayoría de esas empresas pertenecían al ramo de la electrónica, excepto una de ellas, Palan, Que pertenecía a la industria del vestido, para la cual Don Roberto conseguía permisos para exportar ropa, ya que según sus palabras no era tan sencillo.

Además de ese trabajo, la esposa de Don Roberto, Doña Eva Muñoz Gómez, comenzó a maquilar ropa con la ayuda de él. Cuando la familia y el negocio crecieron, por lo cual tomaron la decisión de transformar en taller el espacio donde tenían las gallinas.

Pensando en el futuro de su familia, en 1982 decidió registrar bajo el nombre de Ranger`s, aunque continuaba haciendo camisas para otras marcas.

En 1984 Don Roberto decidió dejar de maquilar para otras empresas y dedicarse de lleno a la producción y comercialización de su marca, expresaba que “la maquila a terceros era mal pagada y además estaba funcionando bien nuestro producto” razón por la que decidió conserva un solo taller, lo cual lo obligo a reducir su planta laboral de 106 a 30 empleados.

En 2008 Don Roberto quien siempre Fungió como el Director General de la compañía industrial tecolotlan S.A de C.V pensaba “Por primera vez desde que inicie esta empresa, su capacidad de producción ha sido rebasada ¡tenemos pendiente la entrega de Diez mil camisas a nuestros clientes! Y no solo eso, no tenemos una gran estrategia de ventas ni un plan a futuro para el desarrollo de la compañía, tampoco contamos con información financiera y contable para la toma de decisiones ¡Estamos tan desorganizados en lo interno que todos hacemos de todo! Don Roberto sabía que, aunque el ingreso por la venta de las camisas no había disminuido, el estado de la empresa no le permitiría realizar sus planes de hacerla funcionar como una institución y obtener reconocimientos de calidad.

  1. ¿Qué cambios debe hacer Don Roberto para contar con un plan de desarrollo de la compañía?

Primeramente partiremos de la falta de organización interna con la que cuenta la empresa de camisas Ranger`s, la cual es una empresa familiar dirigida por el padre y fundador de la misma, el cual tiene que modificar o instalar una estrategia que permita a la empresa Tecolotlan S.A de C.V alcanzar un buen desarrollo organizacional, según Warren Bennis “ una respuesta al cambio estrategia cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones de tal forma que estos puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo”.[1] 

Previo al desarrollo de la estrategia que se quiere llevar acabo Don Roberto puede apoyarse de las herramientas que nos brinda la administración con las etapas del proceso administrativo ya que esta herramienta permite al administrador, gerente o empresario manejar de manera eficiente la organización dentro de la cual se encuentre mediante sus etapas: planeación, organización, integración, dirección y control.

Necesita llevar acabo planes de acción para reducir el desperdicio de materiales y tiempo el cual permita optimización de estos recursos y con ello obtener la máxima productividad y rendimiento de los materiales, comenzar a operar las maquinas que se adquirieron años atrás y no se encuentran funcionando las cuales solo se encuentran generando una depreciación a los activos de las empresa e implementar un control de inventarios el cual permita el adecuado registro de todo los materiales que entran y se encuentran dentro de la empresa, ya que nos ayudaría a disponer de la cantidad exacta que se requiere y así evitar el exceso o la escasez y con este ayudarnos a reducir costos y medir los gastos por departamento.

De igual forma seria necesario llevar a cabo una restructuración de las áreas staff ya que como empresa necesitamos tener a la mano datos veraces que permitan tomar decisiones en el momento que sea necesario.

Por otra parte, se debe realizar un análisis detallado FODA el cual le permite identificar, cuales son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con las que se cuenta actualmente y obtener un panorama más amplio sobre cómo alcanzar las metas trazadas.

  1. ¿Qué cambios se deben realizar para que la empresa aspire a obtener reconocimientos de calidad y se institucionalice?

Contando con una estrategia bien definida del rumbo al cual queremos llevar a la empresa, después de analizar las fortalezas y debilidades con las cuales contamos podemos realizar los cambios pertinentes para llevar a la empresa a un nivel superior el cual nos permita competir por el reconocimiento de calidad.

Uno de los cambios con los cuales debe contar la empresa Tecolotlan S.A de C.V seria desarrollar en sus empleados un código de ética y cultura organizacional, la cual enfoque a todos los empleados en lineamiento y normas que permitan  buscar la mejora continua de los procesos y que permita la disminución de perdida generada por un mal uso de las herramientas y materiales para la producción de los productos y poder ser entregados en el tiempo pactado y con las características prometidas, de igual forma buscando aumentar el cuidado del medio ambiente y generando un apego a la responsabilidad social en empleados, clientes y el público en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (971 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com