ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPTACIÓN, RETENCIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Tareas  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

CAPTACIÓN, RETENCIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO

Dr. Pedro Jesús Aquino Pérez.

Matrícula: 115897

Grupo: AS50

Docente: Mtro. Santiago Salomón González Cinto.

Número y tema: Actividad 1. Describiendo un organigrama de recursos humanos

Irapuato, Gto., a 05 de agosto de 2019.

INTRODUCION

INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

ANTECEDENTES

Antes del inicio de la revolución mexicana, los servicios sanitarios públicos en las principales ciudades del estado de Guanajuato, estaban bajo el cargo de los médicos municipales. (Guanajuato I. d., 2018)

En 1917, se expide el Código Sanitario del Estado.

En 1932 funciona la Delegación Sanitaria Federal y la Dirección de Salubridad del Estado, respectivamente. Hacia finales de ese año, se propuso ante el jefe del entonces Departamento de Salubridad Pública, en el ámbito federal, la unificación de los servicios sanitarios en la entidad, que por entonces estaban a cargo de una misma persona. La iniciativa fue aceptada de forma inmediata, dado que tenía la intención de aprovechar mejor los recursos y contar con un sólo programa de trabajo. Esta coordinación se hizo inicialmente de palabra, es decir, sin un convenio escrito y fue hasta 1934 en que se suscribió un documento formal al respecto, fue de los primeros en esta materia que se celebraron en la República Mexicana y dio origen a los Servicios Sanitarios Coordinados del Estado de Guanajuato.

En septiembre de 1992, cambió el nombre de la institución por el de Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato. Ese mismo año en el mes de noviembre, se crea el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Salud del Estado y que sería el órgano operador y ejecutor de la prestación de los servicios de salud. Bajo este esquema, la Secretaría de Salud permanecería como instancia normativa y autoridad sanitaria.

Fue durante el año 2001 que se reestructura la organización interna del ISAPEG, con el propósito de hacerla congruente con las disposiciones de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, generándose, por ende, un nuevo Reglamento Interior; y con fundamento en el mismo, las unidades centrales del Instituto, que anteriormente estaban clasificadas como direcciones de área y subdirecciones, quedan con el carácter de direcciones generales y direcciones de área, respectivamente.

En 2005, dentro del marco del Programa Nacional de Salud 2001- 2006, se estableció un nuevo modelo de atención a la salud en el Estado de Guanajuato. En 2012, la Dirección General de Personal cambia su denominación a Dirección General de Recursos Humanos, y quedan bajo su ámbito de responsabilidad las Direcciones de Desarrollo Humano y de Administración y Control de Servicios Personales.

Dentro de la administración, el área de recursos humanos es una pieza fundamental para el desarrollo adecuado de una empresa, es un elemento básico ya que ésta provee la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también establece el control de técnicas necesarias que sean capaces de promover el desempeño eficiente del personal, permitiendo a las personas que colaboran en ella, alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo en un ambiente adecuado y satisfactorio para éstos.

Una buena administración de recursos humanos, busca atraer y mantener a las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización. La función es básicamente de servicios que variará dependiendo del tipo de empresa; es asesora, no dirige a la gerencia, pero si tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.

De acuerdo a Chiavenato (Chiavenato, 2009), dentro de una empresa, “las personas aumentan o reducen las fortalezas y las posibilidades de una organización, a partir de cómo sean tratadas.” Asimismo, afirma que “Pueden ser fuente de éxito y también de problemas. Para alcanzar los objetivos de la administración de recursos humanos, es necesario tratarlas como elementos básicos para la eficacia de la organización.”

LA EMPRESA Y SU ORGANIGRAMA

El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual cuenta con autonomía para el manejo de sus recursos humanos, materiales y financieros, identificado mediante sus siglas "ISAPEG". La Secretaría de Salud de Guanajuato ("SSG") tiene la finalidad de posicionar la ética como esencia en el ejercicio de los servidores públicos a través de los siguientes preceptos y valores:

Misión

Ser una institución pública rectora que contribuye al bienestar de la población, garantizando el derecho a la salud a través de servicios que cumplan con estándares de calidad y seguridad del paciente, impulsando la participación social.

Visión

Ser una institución vanguardista que se consolide como un sistema de salud confiable, transparente, respetuoso y de respeto, que otorgue servicios eficaces y eficientes, con profesionales de la salud comprometidos con sus usuarios y la decidida participación de la población guanajuatense en el autocuidado de la salud.

Valores

  • Honestidad
  • Humildad
  • Tolerancia
  • Respeto
  • Lealtad
  • Compromiso
  • Equidad
  • Humanismo
  • Compañerismo

El organigrama es una representación gráfica informativa de las estructuras organizacionales de una empresa y la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato no es la excepción, en donde se reconocen los niveles de jerarquía, funciones, roles y responsabilidades de cada uno de los elementos que lo conforman, permitiendo el conocimiento y las relaciones jerárquicas mejorando la comunicación entre empleados y la estructura de la empresa. Esta organización es básica y fundamental para el buen funcionamiento de la empresa y debe adaptarse a sus necesidades. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (235.1 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com