ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CARTER CLEAN


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

La planeación de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia afuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.  Este es un proceso necesario para la anticipación de periodos de escasez y de oferta o demanda de mano de obra, de esta manera se proporciona a la empresa mayores opciones en estos procesos, la planeación de recursos humanos ofrece un punto de lanzamiento para la mayoría de las actividades que se incluyen en dicha planeación.

  1. ¿Qué piensas de la actitud de Jennifer hacia la planeación de los Recursos Humanos?

La opinión y actitud de Jennifer hacia la situación actual de la empresa en materia de recursos humanos se muestra entendible desde el punto de vista administrativo, está preocupada por generar ganancias y tener sus actividades laborales siempre en función para efectos de que la compañía sigua trabajando como hasta ahora, generando utilidades y diversificándose. Como el caso nos muestra, la empresa nunca ha dedicado tiempo para la captación, reclutamiento y capacitación de recursos humanos, siendo este uno de los factores organizacionales más importantes, si no es que el mas, y tal vez en este especifico momento dentro de la organización no se muestra como una gran problemática ya que el sistema de rotación permite que siempre existan candidatos dispuestos acceder a estos puestos.

Sin embargo también el tomar en cuenta el rápido crecimiento de la organización nos obliga a contar con personal capacitado y fijo (principalmente en puestos de confianza) que permitan la atención y resolución de problemas sin necesidad de que Jennifer o su padre se encuentren presentes y esto solo será posible mediante una planeación y gestión de recursos humanos.

  1. ¿Consideras que su actitud influye en la gestión que hace de su personal? ¿De qué manera?

SI, la gestión de personal es una actividad de desarrollo empresarial o institucional que se basa en el método de cascada, es decir, esta se transmite desde la cadena de mando superior hasta los empleados, en otras palabas, si su estructura organizacional no gestiona los cambios desde sus líderes, que en este caso sería Jennifer o su padre esta no se verá reflejada en sus empleados. Con forme a las lecturas realizadas y en mi experiencia personal laboral puedo mencionar que un trabajador realiza mejor sus labores si se encuentra rodeado de los estímulos necesarios para realizar dicha labor, esto quiere decir que si un jefe o director ve a su empleado solo como un medio para producir ganancias, este no se sentirá identificado con su puesto si no todo lo contrario, lo que provocara que realice sus actividades de una forma inadecuada o peor aun que decida retirarse de la institución. En estos casos resalta la importancia de una gestión de recursos humanos, donde una de sus actividades es la retención del capital humano haciendo que este se enfoque junto con sus cualidades, aptitudes y conocimientos a un trabajo específico, realizando tareas de identificación y capacitación continúa para la mejora institucional, de este modo no solo se asegurarían de el cese de actividades de rotación dentro de la empresa si no que aseguran una mejora continua para sus planes de expansión y crecimiento interno y externo en la franquicia.

  1. Más allá de las tendencias personales de los empleados, ¿consideras que Carter Cleaning Center puede hacer algo para reducir la rotación de personal en sus tiendas? ¿Qué recomiendas para lograrlo?

Como mencione anteriormente, si un empleado no se siente cómodo en su situación laboral, ya sea en el presente o en el futuro de la empresa, este no realizara un buen labor y puede que cese de sus actividades laborales, como es el caso de Carter Cleaning Center que su rotación de personal se encuentra en un estado constante, y aunque no se realiza, aun, una inversión a gran escala con la capacitación y entrenamiento del personal, si genera una inversión de tiempo para buscar y contratar al candidato, además de ofrecerles los servicios mínimos que marca la ley.

Considero que la principal estrategia que debe de seguir para evitar la rotación de personal es la capacitación y mejora continua de manera interna en la empresa. Capacitando a sus empleados y demostrándole no solo, la manera correcta de hacer el trabajo si no que se identifiquen con el puesto, ofreciendo mejoras continuas ya sea en su puesto o de manera económica, ya sea por horario o por comisiones, escuchando sus quejas y mejoras y ponerlas en práctica te tal modo quela compañía se vea beneficiada en todo sentido.

  1. Proporciona una lista detallada de recomendaciones sobre lo que debe hacer la empresa para incrementar su cartera de candidatos aceptables y no enfrentar la necesidad de contratar casi a cualquier aspirante.

Brindar una mejor calidad laboral al trabajador.  El caso nos menciona que existe mucha demanda para trabajadores en este nicho de mercado, así que como empresa una de las principales acciones que debe realizarse es sobre salir, ¿Cómo obtener al mejor equipo por encima de la competencia? Brindando una mejor opción de trabajo que la competencia y esto se refleja en el aspecto económico, quizá en el caso de Jennifer por el aspecto de la innovación y el crecimiento empresarial que se está realizando no puedan pagarles una suma considerablemente más grande, pero se pueden manejar aspectos como el pago de comisión, por ejemplo. Los empleados bien pagados tienen un incentivo para trabajar más duro y para comprometerse con su trabajo, mientras que los que ganan relativamente poco generalmente no tendrán el mismo nivel de dedicación o lealtad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (304 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com