ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO EL PERFECTO FRACASO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

CASO EL PERFECTO FRACASO

1. Resumen ejecutivo

En 1961 mil cuatrocientos exiliados cubanos invadieron la Bahía Cochinos apoyados “secretamente” por el gobierno de los Estados unidos bajo la administración de Kennedy, el resultado fue un fiasco: los buques con ayuda y armamento no llegaron, al día siguiente fueron rodeados por 20 mil soldados cubanos y los exiliados que no fueron asesinados, fueron hechos prisioneros por el gobierno de Castro. Las consecuencias de esto a posteriori fueron peores: promovió el acercamiento de Castro con líderes soviéticos, culminando en un acuerdo para establecer instalaciones militares a 90 millas de las costas de USA, el gobierno de Kennedy tuvo rechazo mundial, y compararon a Kennedy con Nixon.

Analizando la secuencia de toma de decisiones que llevó a tal resultado se identificaron varios síntomas asociados al groupthink (Janis 1972), sin embargo algo que consideramos decisivo para haber manejado tan mediocremente esta decisión fue el rol del líder, Kennedy en este caso, como efecto moderador del groupthink (Moorhead, G., Ference, R. y Neck, C. 1991), esto impactó muy negativamente en llevar las reuniones a cabo con la profundización necesaria y dio pie a que los síntomas de groupthink siguieran su curso y llevaran a tomar una pésima decisión que serviría de ejemplo a los peores fracasos en toma de decisiones de la historia.

2. Problemática:

En la decisión de invadir la Bahía de Cochinos se identificaron distintos problemas que llevaron a omitir las evidencias de que se tomaría una nefasta decisión. Sin embargo, todos estos problemas se relacionan con el llamado groupthink (Janis 1972). La problemática giró en torno a que el grupo buscó siempre el consenso en una decisión que en realidad ya había sido tomada mucho antes: invadir Cuba, lo cual impidió cualquier evaluación crítica de los argumentos presentados en contra e impidió descubrir los frágiles sustentos en los que se justificaba un posible éxito de la operación.

3. Desarrollo

Como se describe en la problemática, Kennedy, su equipo de asesores y los hombres de la CIA (Dulles y Bissel) tenían desde el inicio la inclinación por tomar una decisión definida: invadir Cuba, decisión principalmente promovida por Dulles y Bissel y que fue aceptada sin miramientos ni cuestionamientos por el presidente y sus asesores. Pero, por qué se produce este comportamiento en un grupo de profesionales de primer nivel, escogidos entre los mejores, con experiencia en manejo de empresas exitosas y toma de decisiones importantes.

Parte de la justificación oficial del accionar de Kennedy y su equipo fue que de no invadir Cuba iba a ser visto como un presidente que evitaba que se derroque al comunismo, por otro lado, era sabido que Cuba pronto tendría jets enviados por Rusia, lo que dificultaría un ataque posterior, además, los miembros del grupo encargado de la decisión tenían una preocupación por su reputación personal y estatus, pensaban que una opinión contraria a la de invadir podría verse como débil e ingenua. Todos estos factores juntos orientaron la decisión hacia la invasión casi desde el comienzo, por lo que las reuniones posteriores eran conversaciones para tácitamente decidir el cómo hacerlo.

En este sentido, a pesar de que Kennedy se rodeó de asesores inteligentes, los síntomas de groupthink les impidieron desarrollar una adecuada crítica para la toma de decisión más acertada; por lo que, cualquier argumento presentado por Dulles y Bissel en vez de ser cuestionado era defendido y potenciado. Por otro lado, se tuvo el agravante de que, al ser considerada una operación “secreta”, no se consultó con los expertos en el tema: la rama de inteligencia de la CIA ni con la Oficina de Cuba en el Departamento de Estado, si al menos ellos hubieran sido consultados, fácilmente se hubieran dado cuenta de que, por ejemplo, Cuba fácilmente podría hacerles frente con los 20 mil hombres que les hizo frente.

4. Análisis crítico de algunos temas tratados en el caso:

Llama bastante la atención cómo en el grupo que decidió la invasión de Cuba se identificó con exactitud casi todos los síntomas que aquejan al groupthink, y llama la atención porque es difícil imaginar que personas con una carrera tan exitosa haya podido decidir un evento de tal magnitud con tan poco nivel de profundización. En el caso se identifican al menos seis síntomas de groupthink

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com