ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un caso caso empresa colchonera


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La problemática se realiza en Guadalajara donde Enrique Covalde, próximo a jubilarse busca opciones de inversión de sus ahorros, él busca seguir en el mismo ramo de trabajo que se ha desempeñado, el colchonero, pero ahora como su propio jefe.

Conoce y a identificado los principales proveedores de materias primas, también sabe que la industria colchonera está dominada por los grandes corporativos a los cuales no puede acceder, el mas bien busca una empresa pequeña.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En Guadalajara el principal mercado es los colchones de resorte y los de hule espuma.

Debido a que el Ingeniero Covalde trabaja en la industria Colchonera ya conoce los principales proveedores de materias primas, el proceso de fabricación y los siguientes datos relevantes:

- La mano de obra representaba del 5% al 7% del costo del colchón.

- Para fabricar entre 30 y 40 colchones requiere de 3 a 4 obreros, punto que tiene que tomar también en consideración.

- Las excesivas exportaciones de acero a China habían creado escasez en el país por lo que este material importante para la fabricación había incrementado su valor.

- Las dos opciones con las que contaba son A) Empresa Colchonera Leas, precio aproximado de venta: $2,600,000.00 y B) Colchones Arlequín, precio aproximado de venta: $5,500,000.00

Es importante mencionar que para fines de la materia de análisis de la información financiera, los datos de antecedentes deben incluir el hecho de que el ingeniero Covalde desea invertir sus ahorros y su jubilación, esto debe de hacerse en un negocio que sea rentable en la operación día a día y rentable a largo plazo pues en muchas ocasiones hemos visto que las personas llegan a perder hasta la totalidad de sus ahorros por no tomar en cuenta los análisis básicos de las empresas en las que se desea invertir.

Empresa Colchonera Leas, S. A. de C. V.

Su participación en el mercado local era aproximadamente de un 2%, porcentaje que se incrementó en los últimos 10 años debido a que en los primeros cinco era tan sólo del 0.5%. La inversión en activos fijos, desde su apertura, fue importante y debido a esto pudo manejarse con ocho trabajadores y dos secretarias; y gracias a ellos se logró sacar adelante la producción solicitada por los clientes. El señor Aguirre siempre se mantuvo actualizado en sus procesos y maquinaria de producción, y fabricaba principalmente colchones de resorte y de hule espuma. Desde sus inicios, se trabajó en una sola planta de producción, con la cual se podía cumplir perfectamente con los requerimientos de los clientes. No se contaba con una marca registrada y su impulso promocional era prácticamente nulo.

Para la comercialización de los colchones se utilizaban dos camionetas adaptadas para su transportación; además, se tenían tres vendedores que trabajaban por comisión sobre las ventas efectuadas. En ocasiones se necesitó del servicio de fletes para llevar el producto al consumidor.

Esta compañía colchonera funcionaba administrativamente de esta forma: el Administrador General y socio principal era el Señor Aguirre; su esposa Blanca (también socia), era la Gerente Administrativa y su hijo Rubén (también socio), trabajaba como responsable del área financiera- contable. Un empleado controlaba los almacenes de materia prima y producto terminado, una secretaria auxiliaba a Don Rubén, y otra a la señora Blanca y a su hijo.

El no tener el suficiente capital para promocionar y darle mayor publicidad a su marca.

Colchones Arlequín, S.A. de C.V.

El desarrollo de esta empresa fue muy rápido debido a la inyección de capital inicial de $3,000,000 de pesos, y al impulso promocional que se le dio, el cual incluía la propiedad de una marca registrada reconocida en el mercado, y gastos en publicidad de$1,200,000 de pesos en los últimos dos años. Su participación en el mercado local era aproximadamente de un 4%, con $10.6 millones de ventas al inicio. En los primeros cinco años, su participación fue de sólo 1%. En los siguientes ocho años ésta subió al 2%, y finalmente en los 3 siguientes 10 llegó al mencionado 4%. Su activo en edificios y construcción en una zona industrial de Guadalajara ayudó mucho a la fabricación inmediata del producto. Su producción se había diversificado en colchones de agua, de resorte, de hule espuma e inflables. Para esta producción se contó con una sola fábrica desde su inicio y con los años se fueron haciendo mejoras para adaptar la maquinaria y facilitar los procesos de fabricación.

La empresa tenía 12 trabajadores, dos secretarias y un almacenista. Para la comercialización de los colchones contaba con tres camionetas que transportaban los pedidos de los clientes; y cuando éstos eran muy voluminosos, se rentaban fletes locales. Además, se contaba con un Gerente de Ventas (socio) y cinco vendedores que trabajaban como comisionistas.

La administración de la empresa estaba formada por el Señor José Luis Montero (socio principal); su hijo José Luis (socio), que trabajaba como Gerente de Ventas y su otro hijo Juan Ramón (también socio), que era el Gerente Administrativo.

Debido a las dificultades económicas presentadas en el 2002, reflejadas en el incremento del precio del acero, falta de liquidez y recursos, estaba dispuesto a vender su empresa.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La problemática se basa en el análisis de las dos opciones que tiene el Ing. Enrique Covalde para poder tomar la mejor decisión de negocio dentro del ramo que él domina.

Se debe analizar financieramente los datos proporcionados evaluar los resultados así como también evaluar los riegos de solicitar un crédito, puesto que tan solo con sus ahorros no es suficiente.

Otro problema al que se enfrentan es la escasez de acero a finales del 2002, debido a que hubo compras excesivas del mismo por países como China. Esto ocasionó que se incrementaran los precios en el mercado nacional.

En este giro era de suma importancia el tener una marca reconocida, una marca de prestigio; por ello era vital invertir en publicidad. En resumen, era necesaria la aportación de capital. Ante este panorama, los dueños de estas empresas dudaban de sus flujos futuros de efectivo, así como de poder competir con las marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com