ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ETICA CORPPORATIVA. Caso JOAQUÍN


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Nombre: Gabriela M. Estrada Butcher

Profesor: Alfredo Ismael Roman Masso.

Materia: Ética y Gobierno Corporativo.

Entregable 1: Caso JOAQUÍN.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.

El caso trata de un trabajador de cierto banco llamado Joaquín en donde al personaje se le describe alguien que era muy apreciado por sus compañeros de trabajo, leal y solidario en su entorno laboral; el tipo de empleado que se puede describir con la expresión de la “camiseta bien puesta”. Por lo que entendí Joaquín se encontraba en el area de cajas en el cual una parte de su trabajo al terminar el día tenía que hacer un arqueo del dinero de las transacciones que se hicieron a su cago. Pero ciertas veces su jefe directo le pedía “favores” de canjeo de cierto cheque en efectivo sin informar en los libros deonde posiblemente llevaba su arque continua de su caja y Joaquín por ser servil con su jefe directo le ayudaba en eso.

Dichos hechos que acabo de mencionar dan diversos sucesos en donde Joaquín por obvias razones de ve involucrado y perjudicado, al grado de que pierde Joaquín su trabjo por esos favores que le pedía su jefe directo sin que el jefe diecto tuviera alguna represaría.

  1. HECHOS.
  • Joaquín un hombre joven, soltero, empático y muy servicial es ligado a un incumplimiento del Código del Banco.
  • Jefe inmediato persona con poder que abusa de su trabajador para obtener beneficios personales de manera ilicita.
  • Auditorias internas poco eficientes, ya que el caso menciona que han sido varias veces que hacía caanjes de cheques sin reportarlos en los libros.
  • Mala capacitación en entorno a el manejo de emociones, valores y directrices dentro de la empresa, principalmente por los personajes del caso.
  • Abuso de poder del jefe con su trabajador.
  • “Justicia” mal impartida por el cómite del banco ya que sólo se sanciono a una persona y no a ambas partes involucradas.

Lealtad mal enfocada por parte de Joaquín.

C)PREGUNTAS.

¿Crees que Joaquín obró mal al aceptar canjear los cheques por efectivo sin infromar, considera que se lo pidió su jefe inmediato?

Sí, considero que Joaquín obró mal ya que él sabe que ese tipo de canjes de cheques sin informar esta incumpliendo a una normativa del Banco para el que labora, perce a que su jefe inmediato se lo haya pedido Joaquín es un hombre adulto y se asume que sabe dicernir de lo que esta bien y de lo que esta mal sin importar el rango de poder quien se lo pida. Porque si el caso fuera en que un compañero igual se lo pidierá no creo que lo hiciera sin tener alguna inconformidad con ellos.

¿Consideras que el castigo que se le dio a Joaquín fue el adecuado, se debió haber castiagado al jefe?

Sí, considero que fue un castigo justo ya que él sabía que pese que fuera su jefe directo quien le pidiera ese canjeo estaba faltando a las normativas del banco ya que en el sabe los procesos de arqueo que tenía que hacer y se los saltaba en ese canje. Al no poner esos cheques en los libros esta incumpliendo una norma que considero que es muy importante para los bancos. También siento que si es injusta la forma en como se castigo a Joaquín ya que él fue el único afectado en eso y su jefe se quedo impune al castigo, ya que la empresa debo indagar más referente a ese caso porque no tendría que ser posible dicha situación sin que su jefe inmediato se dierá cuenta de esta falta.

¿Quién crees que es más perjudicial para una organización el empleado sumiso y que objeta ninguna indicación de sus superiores o aquel que abusa del poder que le brinda su puesto?

Ambos, ya que por parte del jefe inmediato hay un claro ejemplo de abuso de poder y así como se ludo hacer a Joaquín se lo podría hacer a otro empleado que pueda tener las mismas características o también bajo otro método que sea fuera de las normativas y de la misma moral humana.

También Joaquín es una “amenaza” para la empresa ya que con tal de quedar bien con su jefe inmediato esta dispuesto ha colaborar con él aunque el sepa que lo que le estaán pidiendo y él realizando esta mal.

¿Qué crees que se necesite para garantizar la integridad de las operaciones en una organización, podemos confiar en los colaboradores, debemos poner cada vez más complejos candados y filtros de seguridad?

Considero que para este tipo de empresas en donde se manejan cantidades de dinero importantes las auditorías deberían ser mas precautorias y mas detalladas en los arqueos de caja, seguir con las auditorías de empresas externas para constatar que los empleados estan realizando bien su trabajo de acuerdo a las políticas de la empresa y también de manera legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (327.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com