ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO WAL-MART STORES, INC


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

CASO WAL-MART STORES, INC 

[pic 1]

Alumnos: Macarena Antonucci

Pilar Díaz-Valdés

Yerko Luksic

Fecha de entrega: 31 de Marzo, 2015

  1. ¿Qué tan intensa ha sido históricamente la competencia en la industria de ventas al detalle con descuento? ¿Por qué?

Los establecimientos de descuento surgieron en Estados Unidos a mediados de la década de los cincuenta en la estela de los supermercados, que venden alimentos con márgenes bajos sin precedentes, las tiendas de descuento ampliaron este enfoque para aplicarlo a mercancias en general, cargando unos márgenes brutos un 10% o un 15% más bajos que los de los almacenes convencionales. Para compensar las tiendas de descuento recortaban los costes al máximo. En el minuto que comenzó la entrada de las tiendas de descuento, los consumidores estaban cada vez mejor informados, los supermercados les habían enseñado el autoservicio, muchas categorías de mercancía general habían madurado y la televisión había permitido a los fabricantes intensificar la publicidad. Las normativas gubernamentales también habían aumentado la autoconfianza de los consumidores, y muchos estaban dispuestos a probar tiendas más baratas.

Como resultado, la venta minorista de descuento empezó a prosperar rápidamente, y fueron muchos los actores que llegaron al sector a nivel local, regional o nacional. Las ventas crecieron a un ritmo compuesto anual de 25% de 2.000 millones de dólares en 1960 a 19.000 millones en 1970. Durante los años setenta, el sector continuó creciendo a un ritmo anual del 9%, incrementándose el número de tiendas nuevas en un 5% anual; durante los ochenta creció a un ritmo del 7%, pero numero de tiendas aumento tan sólo en un 1%, y durante los años noventa, creció un 11,2%, aumentando el número de tiendas en casi un 2%. Esta tendencia hacia un menor número de nuevas aperturas de tiendas se atribuía a una actitud más cauta hacia la expansión por parte de las cadenas de descuento, que preferían renovar las tiendas existentes. De las diez primera cadenas de descuento que funcionaban en 1962, no quedaba ninguna en 1993, el resultado fue una mayor concentración en el sector: si en 1986 las cinco primeras cadenas de descuento habían representado el 62% de las ventas del sector, en 1993 representaban el 71%. Wal-Mart opera en la venta minorista de descuento, un mercado que se ha caracterizado por la paulatina concentración de la oferta en unas pocas cadenas, consecuencia de los grandes volúmenes de negocio necesarios para poder competir en bajo coste. Las economías de escala son muy importantes para competir en esta industria, y es por esta razón que internacionalizarse también es un punto importante para las empresas dentro de este mercado, ya que la diversificación no alcanzaba a ser suficiente.

Lo que diferenciaba a Wal-Mart de la competencia eran dos puntos claves en el plan de crecimiento de la empresa: el primero era abrir tiendas en zonas rurales aisladas y en pueblos pequeños, Walton estaba convencido que la venta con descuento podría funcionar en los pueblos pequeños.  Y el segundo elemento era el patrón que seguía en su expansión donde se resume principalmente por las palabras de David Glass ‘Siempre saltamos de dentro hacia afuera. Nunca saltamos si después hay que rellenar huecos’. Son estas unas de las razones las cual Wal-Mart lidera el mercado, a mediados de la década de los ochenta, cerca de una tercera parte de las tiendas se hallaban situadas en zonas que no eran atendidas por ninguno de sus competidores. No obstante, el crecimiento geográfico de la compañía hizo que aumentara la competencia con otros grandes minoristas. En 1993, el 55% de las tiendas Wal-Mart afrontan la competencia directa de las tiendas Kmart; y el 23%, la de Target, en tanto que el 82% de las tiendas Kmart y el 85% de las tiendas Target sufrían la competencia de Wal-Mart.

En el resumen de resultados de las principales compañías de venta con descuento, clasificados por su ROE, en porcentajes, si nos fijamos en el promedio de cinco años de la rentabilidad de los recursos propios podemos notar que Wal-Mart está liderando con un 31,2% , y es seguido por sus competidores con no tanta diferencia; Venture 28,7%, Family Dollar 21,5%, entre otros. Pero es en el crecimiento de las ventas donde se nota una mayor diferencia en los resultados y donde Wal-Mart lidera con un 28,2% y el siguiente en seguirle es Family Dollar con un 14,4%, en el resultado se ve reflejado las estrategias en las que se basa Wal-Mart, ya que a pesar de que en su mayoría las empresas obtienen un alto y parecido rentabilidad de los recursos propios, el hecho de que Wal-Mart haya ido ocupando posiciones desprotegidas por la competencia, situándose y obteniendo un puesto privilegiado en muchos sectores todavía no explotados, la importancia de los costos y por lo tanto precios bajos, hace que se aleje de la competencia y obtenga mejores estadísticas, resultados y que le permite situarse como la empresa de distribución minorista más grande del mundo.  

  1. ¿Cuáles han sido las claves que históricamente han dado a Wal-Mart una ventaja competitiva?

Dentro de la formación y desarrollo de Wal-Mart a lo que es hoy en día , en sus principios su estrategia se basaba en llegar a lugares rurales donde los supermercados de descuento no tenían alcance, un ejemplo claro de esto fueron las 30 tiendas que construyeron en Arkansas, Missouri y Oklahoma. Es desde ese entonces que Wal-Mart ha marcado el paso creando su ventaja competitiva con respecto a otros competidores llegando a innumerables clientes.

Por otro lado Wal-Mart se ha conocido como un negociador difícil, ya que posee políticas que hacen que la competencia entre ellos sea dura, un claro ejemplo de esto es que a fines del año 1993 ningún proveedor representaba mas del 2,4% de las compras de Wal-Mart.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com