ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Wal-Mart Stores Inc


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Wal-Mart Stores Inc. es una multinacional de minoristas de origen estadounidense que opera grandes cadenas de almacenes de descuento. Creada por Sam Walton, esta empresa familiar fue considerada en el 2012 como la tercera mayor corporación pública del mundo, según Fortune Global 500. Con presencia en 27 países, Wal-Mart es la minoristas más grande a nivel mundial, ofreciendo la mayor oferta de empleo privado en el mundo (alrededor de 2.2 millones de personas, según su sitio web).

A continuación presentaré una breve reseña histórica de esta multinacional:

[pic 7]

Sam Walton nació en Oklahoma, Estados Unidos, proveniente de una familia humilde. En la búsqueda de ayudar económicamente a su familia, Walton decidió estudiar Economía en la Universidad de Missouri.

Terminada su carrera, y aspirando enriquecer sus estudios en otras escuelas de gran prestigio, finalmente tuvo que abandonar esa idea debido a la falta de recursos económicos.

Luego de la universidad, Walton desempeñó varios trabajos, entre ellos laborar como mesero. Para 1942 se enlistó en el ejército para servir en la Segunda Guerra Mundial, pero tres años después lo dejó para volver a casa y abrir una tienda departamental que además vendería mercancía variada.

Con la ayuda de su suegro, quien le prestó 20,000 dólares, y sus ahorros de soldado, que en total sumaban 5,000 dólares, Walton compró una tienda de abarrotes en Newport, Arkansas. Y ya para 1950, Walton ingresó al mundo del autoservicio con su tienda llamada Walton’s.

En esta tienda, Walton innovó ciertas estrategias para mejorar las ventas en el mercado local. Por nombrar algunos: anaqueles repletos con variedad de productos a precios bajos,  cerrar el negocio más tarde que otras tiendas, rebajar mercancía comprando lotes completos a los proveedores más económico, entre otros.

Luego de 12 años, y a la edad de 44, Walton crea Wal-Mart. Continuando con su estrategia de precios bajos y una gran expansión, la empresa ayudó a impulsar la productividad de Estados Unidos y a aumentar el poder adquisitivo de millones de personas.

Para 1972, Wal-Mart se abre a la bolsa de valores de Nueva York. Y luego de muchos años de éxito, en la década de los 90 se expande al resto del mundo, con almacenes en México, Argentina, Chile, Reino Unido, Canadá, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Japón y China.

En 1998, Wal-Mart superó los 100 millones de dólares anuales en contribuciones de caridad, mucho más de lo que invierten algunos Estados en la protección social.

En la actualidad, la empresa cuenta con 11,000 tiendas distribuidas en 27 países; maneja 71 marcas diferentes, y cada semana, más de 245 millones de clientes visitan sus localidades. Sus ventas, para el año fiscal 2014, ascendieron a 473 mil millones de dólares.

 

ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Wal-Mart a lo largo de su existencia ha desarrollado estrategias claves, las mismas que han llevado a esta multinacional a estar posicionada en el lugar actual. Sam Walton junto con su equipo son los responsables del éxito de esta empresa, aquí las estrategias más importantes:

ESTRATEGIAS DE NIVEL CORPORATIVO

-ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

La razón principal por la que Wal-Mart debía internacionalizarse era porque las posibilidades de crecimiento dentro de las fronteras de EEUU estaban muy limitadas, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una economía en la que la oferta es mayor que la demanda y por tanto hay que ampliar los mercados objetivos para seguir produciendo al mismo nivel.

Por este motivo, para poder seguir expandiéndose y ganar importancia a nivel mundial debía instalarse en otros países como México. Por otro lado, la fragmentación del mercado también propiciaba el hecho de querer seguir creciendo.

En cierto modo la expansión internacional era la única alternativa para poder seguir compitiendo con empresas que ya habían comenzado su carrera hacia la internacionalización como por ejemplo Carrefour. En caso de que Wal-Mart no hubiera actuado así, seguramente en un futuro hubiera sido o bien absorbida, o bien habría acabado desapareciendo por no poder competir con sus precios.

Wal-Mart posee más de 7400 tiendas y más de 2 millones de empleados en el mundo.

Para Wal-Mart los 90’ fue considerada una época en la que la empresa creció para convertirse en una verdadera tienda minorista a nivel nacional que operaba en los 50 Estados de su país de origen, para llegar a posicionarse a nivel nacional utilizó dos estrategias corporativas, la primera se relacionaba con el cliente donde ellos recibirán lo que desees y cuando lo deseen y la segunda es el espíritu de equipo, en tratarse unos a otros como esperamos ser tratados, reconociendo nuestra dependencia total en nuestros socios para mantener el éxito.

Wal-Mart se enfocó en una expansión agresiva buscando nuevos mercados a nivel mundial, implementando la apertura y correcta ubicación estratégica de nuevas tiendas en los países donde buscaba ganar mercado.

Ahora podemos encontrar a Wal-Mart en países como: Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Chile, Brasil, Argentina, Reino Unido, China, India.

Los intentos de Wal-Mart por internacionalizarse no siempre han tenido el resultado esperado. El año 2006, debió retirarse de Alemania y Corea del Sur por no lograr adaptarse a los gustos de estos mercados más sofisticados y no lograr las economías de escala necesarias. Algo similar ha ocurrido en Japón, donde opera bajo The Seiyu Co. donde se asocia lo barato a baja calidad.

-ESTRATEGIA DE ADAPTABILIDAD EN NUEVOS MERCADOS

Como se mencionó en la Internacionalización, Wal-Mart se encuentra en algunos estados dentro de EEUU así como en otros países, vendiendo cada producto dentro de la diversidad que ofrecían, para ellos era de suma importancia el cambio y la adaptación dentro de sus productos ya que lugar geográfico tiene su cultura y costumbres. La estrategia puntual de Wal-Mart fue estudiar esos posibles lugares donde podían abrir sus tiendas, para así adaptarse de mejor manera a los mismos y por consecuencia crear un negocio sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (267.7 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com