ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CASOS DE NEGOCIACIÓN “


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA FIDEL VELÁZQUEZ.

ADMINISTRACIÓN ÁREA CAPITAL HUMANO.

FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III

DOCENTE: MA. GUADALUPE WENDY GARCÍA

CASAS.

“CASOS DE NEGOCIACIÓN “

ALUMNO: BRAYAN ALBA NAVARRETE.

ACH-302

A) CONVENIOS HABITACIONALES
Un criador de caballos estaba muy molesto debido a que un empleado vivía en una casa
proporcionada por él. En realidad, no vivía en la casa, sería una mejor descripción. La esposa del colaborador lo había echado unas semanas atrás y ahora estaba durmiendo en la intemperie. Era importante para el criador de caballos lograr que el empleado volviera a su casa. Pronto ellos participarán en una importante competencia ecuestre y el simplemente no quería dejar la situación en el aire.
El primer paso que dio el criador de caballos fue el de averiguar si había algo que él pudiera
hacer para ayudar a solucionar las dificultades de este matrimonio. Se ofreció para pagar a un consejero matrimonial. La esposa estaba sorprendida y agradecida por la preocupación del criador y acordó hacérselo saber al día siguiente. El próximo día ella le informó que había optado por no aceptar su ofrecimiento y que había decidido abandonar a su marido; aun cuando el criador de caballos no quiso parecer mal educado, quiso saber cuándo pensaba ella abandonar la casa.
El criador de caballos sabía que, si la señora del trabajador se aprovechaba de la situación,
ella podría permanecer en la casa por bastante tiempo. Luego de conversar un rato la oportunidad se presentó y le preguntó, tratando de parecer demasiado ansioso:"¿Cuáles son sus planes? ella le explicó que podría necesitar permanecer en esta casa al menos un mes. "Necesitamos juntar algo de dinero para un arriendo, incluyendo un mes de depósito de alquiler".
Solución, el creador de equino calculó el costo de arriendo de la casa. Cuando nuevamente
se reunió con la mujer, él estaba bien preparado. "me doy cuenta de que esto será difícil, pero si usted puede salir en dos semanas le explicó, pagaré el costo del alquiler por un mes hasta llegar máximo de $X". Comprendo incluso que será más difícil, pero si usted se las arregla para desocupar la casa en solo una semana, yo le pagaré el costo del arriendo por dos meses o un máximo de $2X. En tres días ella dejó la casa.


Contesta las siguientes preguntas


1.- ¿Cuál fue el enfoque (integrativo o distributivo) con el que se abordó la negociación? ¿Fue adecuado? ¿Por qué?

Fue distributivo ya que fue muy rápido, pero esta fue la única manera de llevar a cabo la negociación 

2.- ¿Cuál fue el resultado de la negociación? ¿Qué tipo de acuerdo se generó (ganar-ganar, ganar-perder, perder-ganar o perder perder)? Explica por qué

Fue ganar-ganar, consiguió el cuarto y el dinero por adelantado

3.- ¿Consideras que se pudo haber tenido un mejor acuerdo? En caso de que pienses
que no espica por qué y en caso afirmativo menciona qué acuerdo y cómo lo habrías logrado

Yo considero que con la situación anterior fue lo más correcto


4.- ¿Qué factores influyeron en el éxito o fracaso de la negociación?

El carácter de los integrantes y el tiempo que se tubo

5.- Describe como se dio cada una de las etapas de negociación, en caso de que se
haya presentado alguna etapa, solo escribe que la etapa no se presentó


PRENEGOCICACIÓN
Se visualizo el problema 

NEGOCIACIÓN GRUESA
Se llevo a cabo algunas propuestas 

NEGOCIACIÓN FINA
Se tuvo una conclusión con la solución más correcta 

POST NEGOCIACIÓN
al final fue un tanto agresiva la solución , pero es lo más sensato que se pudo llevar para esta situación

 B) LOS TRACTORISTAS


Siete tractoristas ingresaron a la oficina de la administración del predio. Estos hombres habían trabajado para la empresa agrícola por varios años. “Estamos aquí" comenzó uno de ellos adquiriendo confianza a medida que hablaba, " por qué queremos un aumento" el administrador miró sorprendiendo a cada uno de ellos y pensó, " ¿Cómo se atreven a venir todos acá y tratar de intimidarme para que les dé un aumento?" y con esta idea comenzaron el diálogo. Dos de los tractoristas fueron los que más hablaron, pero lo hicieron entre gritos y enojo. Insistieron en que el administrador del predio les diera el aumento o ellos renunciarían.
El administrador, quien no tenía entrenamiento en negociación, desafío la bravía de los trabajadores y mantuvo su postura de no dar un aumento porque además no podía otorgarlo, pero tampoco brindó una alternativa. Sin embargo, pronto se encontró solo, sin ningún operador de equipo ya que todos habían renunciado en masa.
El capataz del predio nos cuenta, que cuando fue a comprar repuestos pocas horas después vio a un tractorista caminando sin rumbo. El colaborador explicó que no tenía idea de cómo enfrentaría a su mujer.

Contesta las siguientes preguntas

1.- ¿Cuál fue el enfoque (integrativo o distributivo) con el que se abordó la negociación? ¿Fue adecuado? ¿Por qué?

Distributivo ya que quería un aumento 


2.- ¿Cuál fue el resultado de la negociación? ¿Qué tipo de acuerdo se generó (ganar-ganar, ganar-perder, perder-ganar o perder perder)? Explica por qué
En este caso note que fue un ganar - perder

3.- ¿Qué se pudo haber hecho para obtener un mejor resultado?

Escuchar de mejores maneras sus propuestas y no ser tan rígido
 
4.- ¿Qué factores influyeron en el éxito o fracaso de la negociación?
la postura que tuvo cada uno de ellos 


5.- Describe como se dio cada una de las etapas de negociación, en caso de que se haya presentado alguna etapa, solo escribe que la etapa no se presentó


PRENEGOCICACIÓN
Se dirigieron para obtener un aumento, por los años laborados

NEGOCIACIÓN GRUESA
observe que no había 

NEGOCIACIÓN FINA
observe que no había

POST NEGOCIACIÓN
observe que no había

 C) PEDRO Y SU SUEGRA

Pedro estaba en la ciudad de Los Ángeles acompañado por su suegra Alicia, quien había visitado por más de 2 meses a su hija Martha. Alicia tenía su boleto de avión vencido y estaba a punto de regresarse a Houston. Pedro, con sus habilidades de negociación, planea antes de llegar al aeropuerto de Los Ángeles qué hacer con esta situación conflictiva. Sus opciones eran:
1) Hablar por teléfono con la aerolínea y la persona encargada de hacer los cambios, quien muy probablemente le haría cargos o bien sentaría el precedente en el historial del vuelo y al llegar al aeropuerto pagaría los cargos pertinentes.
La otra opción era:
2) Arreglar el asunto en el momento de vuelo, en el aeropuerto. Las consecuencias de esta opción, en el peor de los casos, era que Alicia se quedaría otros días más, por no haber lugar en el vuelo y además que le cobrarían por el cambio y vencimiento del boleto de avión.
Pedro Prefirió dejar el boleto vencido y resolver el problema en persona y arriesgar todo por todo, ya que lo que se podría perder en esta alternativa, era mejor que lo que podría ganar hablando por teléfono.
Al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, Pedro se acercó directamente a la sala de espera para abordar el avión y estuvo observando la situación y el contexto en el que se encontraba la señorita encargada de la lista de abordaje, Josefina. La situación en la sala de espera era tal que la gente estaba histérica, había una gran fila en la lista de espera, era un completo caos, al grado que algunos pasajeros incómodos le estaban gritando a Josefina...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (516.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com