ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SON LOS DILEMAS FINANCIEROS DE LAS FAMILIAS EMPRENDEDORAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

DILEMAS FINANCIEROS DE LAS FAMILIAS EMPRENDEDORAS

Entendemos por espíritu emprendedor a las personas que tienen esa capacidad de motivación, identificar una oportunidad  y luchar por ella, de llevar cambios a la sociedad. Por ello legamos a la conclusión que las familias emprendedoras son sinónimo de lucha, integración, que se ven reflejados de generación en generación.

Asimismo existen ciertos dilemas financieros que conllevan a las empresas a tener problemas negativos que pueden afectar directamente el patrimonio de la organización y llegar al fracaso empresarial.

Mediante la innovación, creatividad, trabajo esfuerzo y esas ganas de seguir creciendo mantendrán vivo el espíritu emprendedor.  En nuestra sociedad la mayor parte de las empresas son familiares, sin duda alguna cada una de ellas ha logrado llegar al éxito tras ser constante en el emprendimiento del negocio, creando énfasis de superación.

Por otro lado no todas las empresas son emprendedores, así haya sido el fundador una persona con un espíritu de lucha por lograr sus objetivos, pues eso no quiere decir que sus generaciones sigan sus pasos. Si la familia no logra resolver satisfactoriamente los dilemas financieras terminaran con limitar severamente la capacidad de seguir emprendiendo en generaciones futuras.

EL PROYECTO STEP: La familia emprendedora

Fundado en el 2005 STEP es un consorcio de investigadores y universidades de 4 regiones: Europa, América Latina, Asia Pacifico y Norteamericano.

El proyecto se define en estudiar las experiencias de las familias emprendedoras, es decir de qué forma han iniciado el negocio y que estrategias han utilizado para permanecer en un mercado competitivo. Y las posibilidades de que la segunda generación decida emprender el mismo negocio, tratando de participar en las actividades correspondientes a ella, integrando conocimientos, liderazgo, creatividad, innovación.

La familia emprendedora no se amarra a una empresa en particular, sino que considera a sus empresas como un activo que debe ser optimizado.

Según STEP define a las familias emprendedoras como las que crean riqueza a través de las generaciones con 2 características: la familia percibe a sí misma como inversionista, seguir estrategias emprendedoras al perseguir continuamente nuevas oportunidades en lugar de simplemente administrar lo que ya tiene.

El corazón del emprendimiento de las empresas familiares es la oportunidad, el cual ponen el foco de las oportunidades e instruyen el proceso de creación y búsqueda de estas en la mentalidad (actitud) de sus propietarios y los métodos que componen la organización para crear nuevos flujos de valor, de constante en el tiempo.

Las familias deben conversar sobre la propiedad y los requerimientos en la gestión para empujar el proceso emprendedor en sus familias y sus negocios, de tal manera que pretendan una aceleración de actividades para la preservación de las riquezas que se orienten en sus generaciones. Las familias empresarias con visión transgeneracional  entienden que es imperativo que cada generación tenga en perspectiva de generar nuevas actividades económicas.

Los dilemas financieros de la empresa familiar y su impacto en la familia emprendedora

Algunos de los problemas financieros de las empresas familiares se originan en una causa común: la dicotomía control-liquidez es decir, el dilema entre controlar la empresa  tener fondos líquidos para diversos fines, el cual pasa junto con las generaciones de la familia. Es fundamental dar prioridad a la liquidez y automatizar el pago de facturar y ahorrar, además echarle un vistazo a las cuentas de lo que gasta en efectivo para ajustar su plan y tomar mejores decisiones. Por otro lado las familias de éxito hablan de dinero, al fijar diversas expectativas para que sus generaciones tengan éxito financiero, mejorando prácticas, estrategias, métodos. Las familias emprendedoras reconocen que para mantener los resultados financieros positivos es necesario una estructura y consistencia. Es así como para la primera generación el tema financiera más importante es la subcapitalización de la empresa, el cual se conforman con las oportunidades de crecimiento donde el fundador puede escoger entre el crecimiento o aumentar el endeudamiento.

Asimismo cuando la segunda generación toma el control de la empresa también se genera este conflicto entre los dividendos y la reinversión de utilidades, surge la existencia de varias generaciones de la familia están involucradas en puestos ejecutivos altos y estratégicos para el control y administración de la empresas quienes recibieron un porcentaje de utilidad por su desempeño. Así la reinversión de utilidades permite a la empresa crear, mejorar el plan estratégico, sistema de información para fortalecer los procesos de transparencia, responsabilidad social empresarial.

Tener una visión compartida de integrantes de la familia, aumenta las coincidencias y minimiza las diferencias. Mientras tanto para el resto de la familia compuesta de accionista que no trabajan en la empresa, pueden reflejarse sus dividendos reducidos y por ende disminuyen el ingreso que derivan a la empresa familiar, pero la solución sería colocar a todos a trabajar en la empresa. Aunque ante ello puede surgir un conflicto entre los familiares que laboran en la organización.

Si la familia no logra resolver los dilemas financieros, terminara por limitar la capacidad de las generaciones futuras para continuar emprendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com