ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO DE LA NACION


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  5.762 Palabras (24 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 24

CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO DE LA NACION

   [pic 2]

INTRODUCCION

En la actualidad el ausentismo laboral está presente en todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas teniendo un efecto heterogéneo. El talento humano hace que las organizaciones sean productivas y competitivas, por lo cual se hace ineludible el compromiso del trabajador con su organización, desvirtuando cualquier conflicto que deteriore su estadía en la empresa.

En consecuencia con los tiempos que estamos viviendo de crisis con difícil control en la que todas las fuerzas se orientan a reducir costes, el ausentismo laboral se ha situado como uno de los temas cruciales a la hora de examinar la competitividad de las empresas y/o instituciones. Las consecuencias no sólo son de orden económico, sino que repercuten directamente en el ambiente laboral, deterioran la imagen de la empresa y afecta al compromiso de los empleados con la organización.

Los trabajadores que no están contentos con su trabajo pueden inventar cualquier excusa para faltar. Ello impactaría directamente en los costos de su empresa y/o institución.

PRESENTACION

La presente investigación tiene como finalidad analizar la falta de asistencia del personal del BANCO DE LA NACIÓN DE HUACHO por la constante ausencia de aquellos empleados que no están en las horas de trabajo y esto es uno de los puntos que preocupa al BANCO DE LA NACION DE HUACHO, ya que tratan de controlar a sus empleados para que no se cometan dentro de dicha institución, ya que este mal habito de los empleados implica problemas para el área de Recursos humanos en cuanto a la capacidad de organización, disciplina y cumplimiento de los horarios laborales, generando la ausencia laboral costes, perdidas y malestar de los usuarios.

El ausentismo laboral en el BANCO DE LA NACION DE HUACHO,  puede tratarse como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, ya sea de las áreas de limpieza, logístico, administrativo y ventanilla, en horas que correspondan a un día laborable dentro de la jornada legal de trabajo, siendo su abstención deliberada un problema para la institución y sobre todo para los clientes que esperan puntualmente el horario de labores.

El ausentismo laboral en el BANCO DE LA NACION DE HUACHO, es un gran problema que a la fecha la entidad bancaria no ha podido corregir, debido a las formas como se presenta la ausencia del personal, ya que posteriormente presentan escusas y/o justificaciones que a veces de acuerdo a ley es procedente y justificable para continuar de forma normal en su centro de labores, sin tener ningún tipo de acciones correctivas, amonestación y/o suspensión, perjudicando a la institución bancaria y  directamente a los clientes que acuden a la entidad financiera, pues ellos son quienes sufren las consecuencias de este mal proceder y/o habito de algunos servidores públicos.

En otras ocasiones y por razones ajenas a la voluntad del empleado éste se tiene que ausentar de su centro de labores, pero siendo por motivos justificados ya sea por una razón de cuestión personal, familiar, enfermedad y/o percance involuntario, siendo importante para que esta ausencia no sea tomada como una falta de responsabilidad del empleado, es necesario además de reportarse por teléfono, entregar una carta de ausencia laboral en donde se expliquen las causas que la han motivado a su inasistencia y no sea motivo para que la entidad lo sancione y pueda ser causante de despido, considerando que sea un motivo de fuerza mayor y no de un empleado que tiene este mal proceder.

Por tal razón, el BANCO DE LA NACION DE HUACHO ha considerado, que se puede controlar al personal institucional con controles de presencia y controles de accesos de los empleados. Controlar el ausentismo laboral con un reloj de fichar por tarjetas no evita la suplantación de identidad (cuando un empleado deja su tarjeta a un compañero para que la utilice en su lugar), por esto se han desarrollado máquinas de fichar equipadas de un sistema de reconocimiento facial o de un sistema de reconocimiento de los trabajadores por huella dactilar que permiten la identificación de cada empleado y evitan la suplantación de identidad, como forma de control y dar cumplimiento a la puntualidad y asistencia del personal.

En tal sentido; los alumnos de la escuela profesional de Administracion del V Ciclo presentamos el trabajo referente y/o relacionado al ausentismo laboral, sus tipos, sus causas y consecuencia que se presentan en aquellos empleados de la INSTITUCIÓN FINANCIERA BANCO DE LA NACIÓN DE HUACHO.

BANCO DE LA NACION-HUACHO

HISTORIA

El 27 de enero de 1966, el Congreso de la República aprobó la Ley 16000 por la cual creaba el Banco de la Nación. Días después el Poder Ejecutivo, bajo la firma del Presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry la pone en vigencia, culminando así un largo proceso cuyos antecedentes históricos datan del siglo XIX, pero que recién a partir de 1914, surge verdaderamente la preocupación de crear un Banco que centralice las actividades operativas, económicas y financieras.

El Banco de la Nación encuentra sus antecedentes inmediatos en el año 1905, durante el gobierno de don José Pardo, en el que se crea la Caja de Depósitos y Consignaciones, mediante la Ley N° 53 del 11.02.05. Esta Institución amplió sus actividades en 1927 cuando se le encargó a través de la Ley 5746 la administración del Estanco del Tabaco y Opio, así como la recaudación de las rentas del país, derechos e impuestos del alcohol, defensa nacional y otros. Finalmente, en diciembre del mismo año se le encarga la recaudación de la totalidad de las rentas de toda la República.

El Decreto Supremo N° 47, del 9 de agosto de 1963, estatiza la Caja de Depósitos y Consignaciones, declarándola de necesidad y utilidad pública. Mediante este dispositivo se recupera para el Estado las funciones de recaudación de las rentas fiscales y la custodia de los depósitos administrativos y judiciales. Tal estatización se realizó cuando la Caja contaba entre sus accionistas con diez Bancos: Crédito, Popular, Internacional, Wiese, Comercial, Continental, Gibson, De Lima, Unión y Progreso.

MISIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (354.2 Kb)   docx (506.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com