ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO DEL AREA DE COMPRAS Y SU INCIDENCIA EN LOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

CONTROL INTERNO DEL AREA DE COMPRAS Y SU INCIDENCIA EN LOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO.

CASO: VICENTE S.R.L SULLANA

SULLANA-SULLANA-PIURA

2018

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA CONTABILIDAD[pic 1]

TITULO DE LA INVESTIGACION

CONTROL INTERNO DEL AREA DE COMPRAS Y SU INCIDENCIA EN LOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO.

CASO: VICENTE S.R.L SULLANA

SULLANA-SULLANA-PIURA

2018

CAPITULO I. EL PROBLEMA  

Hoy en día, el mundo de los negocios exige el manejo de sistemas de control interno adecuados, que garanticen la marcha de la empresa y en consecuencia su rentabilidad. Uno de estos controles son los llamados control interno, cuyo objetivo es obtener información financiera, veraz y oportuna la cual constituye un elemento importante para la toma de decisiones en las organizaciones.

Gómez J. (1963), sostiene que el control interno comprende el plan de organización, de métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera, promover la eficiencia operacional y provocar la adherencia a las políticas prescritas por la administración.

Según informes a nivel internacional la construcción es uno de los sectores con mayor relevancia en la economía del mundo actual, ya que cuenta con los ejes principales en cuanto a infraestructura, en América Latina sigue avanzando el desarrollo en grandes obras que vienen siendo el imán del desarrollo de las inversiones y siendo generadoras de empleos, las principales empresas constructoras siguen siendo las principales fuentes económicas de los grandes países como son Brasil y México sin olvidar del resto de los países como Ecuador, Chile, Perú y Colombia. A nivel nacional tenemos que el sector de la construcción es de gran importancia en nuestro país siendo la unidad de medición para el bienestar económico nacional, además es el sector que genera más empleo por ser la mano de obra intensiva, y está cambiando nuestra realidad panorámica tanto horizontal como verticalmente. Las condiciones actuales en el mercado de la construcción están buscando reducir sus costos y para ello deben obtener buenos precios en cuanto a las compras de los materiales para la construcción por las compras que ellos realizan en volúmenes sorprendentes para cada obra. (Revista Logistec, 2015).

Asimismo Las MYPE son un sector de alta vulnerabilidad frente a la competencia del mundo exterior y a periodos de recesión económica como el que vive Perú desde hace varios años, la recesión económica, la falta de políticas coherentes, la calidad de nuestra infraestructura, el desarrollo tecnológico y la falta de eficiencia de nuestras instituciones han sido y continúan siendo los factores que afectan en mayor medida la vulnerabilidad de estas empresas. Razón por la cual este tipo de empresas requieren de un control interno; que contribuya en la mejora de la organización promoviendo la eficiencia y efectividad así como contrarrestar los problemas que puedan existir en la protección y conservación de los recursos de la entidad (Flores, 2014).

Considerando que el control interno es más que una herramienta que colabora en la prevención de fraudes o el descubrimiento de errores accidentales en el proceso contable y operativo, es un elemento de vital importancia para una eficiente gestión de todas las operaciones que se desarrollan dentro de su organización. Razón por la cual este tipo de empresas requiere de un control interno; eficiente y eficaz que promueva la efectividad; eficiencia y economía en sus operaciones, para que contribuya en la mejora de la organización promoviendo la eficiencia y efectividad así como contrarrestar los problemas que puedan existir mediante la protección y conservación de los recursos de la entidad (Ramón 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com