ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cafe En Chile


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 5

CAFÉ EN GRANO

Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter para la Industria del Café en Chile

Barreras de Entrada

Las barreras de entrada hoy en día para la industria del café en Chile, son ALTAS. Esto se debe principalmente a los hábitos de consumo con respecto al café y al fuerte posicionamiento y dominio del mercado del café instantáneo (95% del mercado el cual se encuentra dominado por Nestlé con sus diferentes productos).

Una de las características del café en grano Starbucks son sus múltiples variedades con las que ha conquistado los mercados a nivel mundial pero para este caso pasa a ser una ALTA barrera de entrada ya que la falta de cultura cafetera, hace difícil que el consumidor promedio entienda las características especiales de este producto y por lo tanto las valore.

Sin embargo, las tendencias indican, como ya se ha señalado, que existe un segmento de la población que se está interesando por consumir café de una calidad superior y se está educando con respecto al tema, esto puede ser el comienzo de una expansión y fortalecimiento de la cultura cafetera en Chile.

Por otra parte, los café en grano son considerados productos alimenticios. Las exigencias fitosanitarias para el ingreso de este tipo de productos a Chile son muy ALTAS, hay que cumplir y acreditar los altos estándares establecidos por la ley a lo largo de toda la cadena de valor, como requisitos para ingresar y comercializar de este tipo de productos en Chile.

Barreras de Salida

Las barreras de salida son BAJAS, dentro de esta industria del café en grano ya que el mercado hacia el cual va dirigido no existe ningún activo especializado (costoso y raro) ya que las maquinas que se utilizan para su venta son las que actualmente se utilizan en todas las tiendas Starbucks y están no justifican una permanencia en la industria.

Afortunadamente los distribuidores del producto serán los mismos que hasta ahora trabajan con la firma por lo cual las obligaciones contractuales que de este se deriven tampoco serian impedimento para salir del mercado con este producto.

Proveedores

Starbucks se caracteriza por seleccionar a los mejores proveedores, en relación a la materia prima, en este caso el productor es el mismo proveedor, sin embargo, eventualmente se podría requerir un excedente de materia prima y la empresa se vería en la necesidad de adquirir café de proveedores externos.

Si se llega a dar este caso, el poder de negociación de los proveedores es MEDIO, pues como el precio de este producto está regulado y depende principalmente del precio oficial que da la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ningún proveedor puede influir considerablemente en el precio de venta, si pueden ejercer cierto tipo de presión negociadora en lo referente al porcentaje de café sobre el cual quieran asegurar la venta futura.

Dentro del resto de proveedores participantes en esta industria, se encuentran los productores que hacen las bolsas para empacar el café. Las bolsas para exportar café en grano deben cumplir con ciertas características específicas.

Clientes

El poder de negociación de los clientes finales en esta industria es ALTO. Dentro de esta industria existe una gran variedad de cafés, bien sea de orígenes distintos,

diversas mezclas, presentaciones, características, por lo que el cliente puede cambiar muy fácilmente de marca si no se encuentra satisfecho con el producto, los costos de cambio son muy bajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com