ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De La Gestion


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

LA CALIDAD DE LA GESTIÓN Y LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

La Calidad es un concepto antiguo que a través del tiempo ha tenido diversas interpretaciones, y que en las épocas recientes sigue teniendo utilizaciones que distan mucho unas de otras. Es así como podemos hablar de calidad para referirnos a las características de un producto o servicio o para la calificar los procesos y la gestión de una organización.

A través de las últimas décadas de la historia, se han dado diferentes enfoques en los movimientos por la calidad. En los años 60´s a 80´s el enfoque dominante fue el del Control de la Calidad, con utilización intensiva de procesos y herramientas de Estadística, principalmente en las áreas de manufactura de las empresas; en los años 80´s y 90´s se convirtió en Control Total de la Calidad, ampliando la cobertura a todo tipo de organizaciones y a todas sus áreas y funciones; en los años 90´s el enfoque dominante fue el de la Calidad Total, como una concepción de administración de las organizaciones y la inclusión de elementos de cultura para asegurar el compromiso colectivo y la sostenibilidad en los procesos de mejoramiento continuo. Hacia el final de estos movimientos, se ha logrado un acuerdo más o menos generalizado, en el sentido que “la calidad no se controla, la calidad se produce”.

Hoy está claro, por lo menos en los planteamientos teóricos, que lo que se controla en las organizaciones son los procesos.

Hay varios ideólogos y promotores de los principales movimientos por la calidad, personas naturales u organizaciones, que han tenido y siguen teniendo la mayor incidencia en los conceptos y las prácticas de calidad en las diferentes comunidades y organizaciones.

Edward Deming, describe la calidad como “un grado predecible de uniformidad y confiabilidad a bajo coste y acorde con el mercado”

J. M. Juran, define la calidad como “aptitud para el uso”

Para Philip B Crosby, la calidad significa “conformidad con los requisitos”

La Sociedad Americana para el Control de Calidad, (ASQC), considera la calidad como la totalidad de las funciones y características de un producto o servicio, dirigidas a satisfacer las necesidades de cierto usuario

Para la Organización Europea para el Control de Calidad, (EOQC), la calidad de un producto o servicio representa el grado en que se cubren las exigencias del cliente al cual va destinado y es el resultado de la calidad del diseño y la calidad de la producción.

En la actualidad, inicios del Siglo XXI, el desarrollo conceptual y metodológico de la calidad ha tenido avances muy grandes, al ampliar sus horizontes a concepciones más profundas como el Pensamiento Sistémico, el Aprendizaje Organizacional, la Gestión Integral, los Sistemas Integrados de Gestión, entre otros, y al tener desarrollos de herramientas e instrumentos que facilitan y hacen más efectiva su implementación, hacia el logro de resultados exitosos de manera sostenida y sostenible.

La clave de todo lo anterior radica en entender claramente la diferenciación entre Calidad de la Gestión y Gestión de la Calidad.

Hacer Gestión significa desarrollar acciones de Gerencia y de Liderazgo para que permanentemente se abran y se cierren brechas que conduzcan a niveles superiores de desempeño; es el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com