ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 8 Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 15

capitulo 8:

¿Qué son las emociones y los estados de ánimo?

El afecto

Del latín affectus, el afecto es una de las pasiones del ánimo. Se trata de la inclinación hacia a alguien o algo, especialmente de amor o cariño. Por ejemplo: “Ricardo me demostró su afecto con una caja de bombones”, “Todos los niños deben ser tratados con afecto”, “El afecto es imprescindible en las relaciones humanas, pero no impide que puedan producirse roces y conflictos”.

Para la psicología, la afectividad es la susceptibilidad del ser humano frente a distintas alteraciones del mundo real o simbólico.

El libro Comportamiento organizacional define al Rango amplio de sentimientos que experimentas las personasy ese concepto forma las base de este capítulo .

Emoción(es): Para Stephen robbins y demás autores las emociones son sentimientos intensos dirigidos a alguien o a algo. En adicción, están definidos como un rango amplio de sentimientos que experimentan las personas. .

El afecto se experimenta en forma de emociones o estados de ánimos.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

En resumen podemos decir que las emociones son de corta duración, surgen como consecuencias de un evento. Son numerosas y de naturaleza especifica, por lo general están acompañadas de distintas expresiones faciales y su naturaleza orienta a la acción.

Estados de ánimo: No es una situación emocional. Es un estado, una forma de permanecer, de estar cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico. Se diferencia de las emociones en que es menos específico, menos intenso, más duradero y menos dado a ser activados por un determinado estímulo o evento.

Los autores del libro que estamos resumiendo definen los estados de ánimo como sentimientos que tienden a ser menos intensos que las emociones y por lo general carecen de un estimulo contextual, es decir, que no está dirigidos hacia una fuente en particular.

Regularmente la causa de los estados de ánimo no es clara, duran más que las emociones, son más generales, son de naturaleza cognitiva y no están indicadas por expresiones distintivas.

El Conjunto básico de las emociones

Se han hecho muchos esfuerzos para limitar las decenas de emociones a un conjunto fundamental o básico. Entre las principales emociones se encuentran el Miedo, la Sorpresa, Aversión.ira y la alegría. Hay estudios que tratan de definir las emociones en base a las expresiones faciales, pero Las diferentes expresiones faciales son internacionales y esto es una limitante para esos estudios. En aducción las expresiones también varían un poco en función de la cultura, el sexo, el país de origen etc.

El Humor como afecto positivo y negativo

Las emociones se pueden clasificar en:

* Positivas: Expresan una evaluación o un sentimiento favorable

* Negativas: Expresan una evaluación o un sentimiento desfavorable

Las emociones no son neutrales. V.J. Wukmir (1967) planteó que la emoción es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etc.) y sino, experimenta una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.). De esta forma, los organismos vivos disponen del mecanismo de la emoción para orientarse, a modo de brújula, en cada situación, buscando aquellas situaciones que son favorables a su supervivencia (son las que producen emociones positivas) y alejándoles de las negativas para su supervivencia (que producen emociones negativas).

Agrupar las emociones en categorías positivas y negativas las convierten en estado de ánimo porque las considera una forma general de expresión y no la aísla en particular. Hay emociones que no se ajustan ni a la categoría positiva ni negativa, por ejemplo: sorpresa.

Afecto positivo: Dimensión del estado de ánimo que concite en emociones positivas tales como el entusiasmo, la confianza en sí mismo y la alegría.

Afecto negativo: es una dimensión del estado de ánimo que consisten en nerviosismo, estrés y ansiedad en el extremo alto, y relajamiento, tranquilidad y aplomo en el extremo bajo.

El efecto positivo y negativo influye en el ambiente y el desempeño laboral. Cabe destacar que las emociones negativas fácilmente pueden convertirse en estado de ánimo negativos.

Las investigaciones reflejan la existencia de una tendencia de mayoría de los individuos a experimentar un estado de ánimo positivo y suave si hay una aportación igual a cero, o sea cuando no pasa nada en particular. Esto se llama desviación positiva.

Recientemente ha aparecido en la literatura del management un nuevo enfoque denominado “liderazgo de desviación positiva” o, dicho de otra manera, el rol de los líderes para permitir una actuación extraordinaria. El liderazgo de desviación positiva enfatiza lo que eleva a los individuos y a los sistemas (adicionalmente, a lo que les disminuye),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com