ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO DOCE LIDERAZGO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO DOCE: LIDERAZGO

Un líder es alguien que influye sobre otros para alcanzar metas. Los líderes sobresalientes tienen una visión. Mueven a la gente y a las organizaciones en direcciones a las que de otro modo no irían.

1) Visión:

“La función del líder es crear una visión”. Tener una visión del futuro y comunicarla son componentes esenciales del gran liderazgo. Una visión es una imagen mental de un estado futuro posible y deseable de la organización. Expresa las ambiciones del líder para la organización. Debe ser singular e ideal. Los líderes deben saber lo que desean.

2) Dirección y administración:

La habilidad de dirigir separa a los gerentes excelentes de los gerentes promedio. Administrar requiere planear, estructurar la organización, dotarla de gente capaz, supervisar sus actividades y presupuestar rutinas; dirigir incluye establecer el rumbo de la organización; el liderazgo va más allá, se trata de inspirar a la gente a realizar la visión (el futuro ideal).

El liderazgo de supervisión es el comportamiento que ofrece guía, apoyo y retroalimentación correctiva para las actividades cotidianas de los miembros de la unidad de trabajo.

El liderazgo estratégico es el comportamiento que da propósito y significado a las organizaciones.

3) Dirección y seguimiento:

Las organizaciones además, para triunfar necesitan estar bien seguidas. Los seguidores más efectivos son capaces de tener pensamiento independiente y al mismo tiempo estar comprometidos activamente con las metas de la organización. Los seguidores efectivos se diferencian por su entusiasmo y compromiso con la organización.

4) Poder y liderazgo:

El poder es central para el liderazgo; es la capacidad de influir sobre otras personas, esto significa la capacidad de hacer que ocurran las cosas.

 Fuentes de poder

Los líderes cuentan con cinco fuentes potenciales de poder en las organizaciones. Estas son:

1. Poder legítimo

Un líder con este poder tiene el derecho o la autoridad para decir a los demás que hacer, los empleados están obligados a cumplir órdenes.

2. Poder de recompensa

El líder con este poder influye sobre otros porque controla recompensas valiosas; las personas cumplen para percibir estos beneficios.

3. Poder de coerción

El líder con este tipo de poder controla los castigos; la gente cumple para evitarlos.

4. Poder referente

El líder que cuenta con este poder tiene características personales que atraen a los demás como son la admiración, deseo de aprobación, simpatía o por el deseo de ser como el líder.

5. Poder de pericia

La persona que tiene el poder de pericia cuenta con cierta experiencia o conocimiento; la gente cumple porque cree que puede aprender de ella o ganar de esa pericia.

5) Enfoques tradicionales para comprender el liderazgo

Existen tres enfoques tradicionales para el estudio del liderazgo.

 Características del liderazgo

El enfoque en las características es la perspectiva más antigua. Se enfoca en líderes individuales e intenta determinar las características personales que comparten los grandes líderes. El enfoque supone la existencia de una personalidad de liderazgo y que los líderes nacen y no se hacen.

Ningún rasgo asegura el éxito en el liderazgo, pero existen ciertas características que son potencialmente útiles. Estos son:

Empuje: se refiere a un conjunto de características que reflejan un nivel de esfuerzo elevado. Incluye grandes necesidades de logro, esfuerzo constante por mejorar, ambición, energía, tenacidad.

Motivación de liderazgo: poseen una gran necesidad de poder y prefieren estar en posiciones de liderazgo que en posiciones de seguidores. Siempre de forma moral y socialmente constructiva.

Integridad: es la correspondencia entre las acciones y las palabras.

Confianza en uno mismo: permite al líder superar obstáculos, tomar decisiones e infundir confianza en otros. El rol del líder es desafiante y los reveses son inevitables.

Conocimiento del negocio: los líderes tiene un alto grado de conocimiento acerca de industrias y cuestiones técnicas. Para ellos es necesario contar con la inteligencia para interpretar información.

Sin embargo hay una habilidad muy importante: la capacidad para percibir las necesidades y metas de los demás. Liderazgo significa ser capaz de conocer a los demás.

 Estilos de liderazgo

El enfoque conductual intenta identificar lo que hacen los buenos líderes. Perspectiva de liderazgo que intenta identificar qué hacen los buenos líderes, es decir, las conductas exhibidas por los líderes.

-Desempeño de la tarea

Son los esfuerzos del líder por asegurar que la unidad de trabajo u organización alcance sus metas. También llamado preocupación por la producción, liderazgo directivo o cercanía de supervisión.

-Mantenimiento grupal

Acciones que toma el líder para asegurar la satisfacción de los miembros del grupo, desarrollar y mantener las relaciones armoniosas de trabajo y preservar la estabilidad social del grupo.

La teoría del intercambio miembro-líder (LMX) resalta la importancia de los comportamientos del líder no solo hacia el grupo como un todo, sino hacia cada una de las personas.

-Participación en la toma de decisiones

Dimensión de la variedad de comportamientos de liderazgo (desde autocrática hasta democrático) desarrollada por los gerentes para involucrar a sus empleados en la toma de decisiones. El liderazgo autocrático toma decisiones y luego las anuncia al grupo. El liderazgo democrático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com