ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo II. Descripción del negocio Luz del Sur


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo II. Descripción del negocio

  1. Líneas de negocio.

Luz del Sur es una compañía privada de distribución y generación de electricidad que atiende a más de un millón de clientes en la zona sur-este de Lima. 

La actividad económica de la Compañía es el servicio de distribución de energía eléctrica en el área designada en el contrato de concesión de duración indefinida. A partir del 2015, Luz del Sur incursiona en el mercado de generación de energía a través de su central hidroeléctrica Santa Teresa en Cusco.

Las ventas de la Compañía superan los 2,166 millones de nuevos soles anuales, convirtiéndonos en una de las más importantes empresas del país, y en una de las principales distribuidoras eléctricas de América Latina. 

Luz del Sur mantiene una presencia estable y sólida en el mercado, enfocada en seguir realizando inversiones que permitan ampliar su red eléctrica y poder atender a más sectores y clientes libres.  

  1. Tipos de cliente

Los clientes de Luz del Sur pueden ser considerados usuarios Libres aquellas Compañías del mercado eléctrico que se encuentran conectados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y cuya potencia contratada es igual o superior a 0.2 MW. Pese a ello, optativamente, aquellas Compañías que tengan una potencia contratada entre 0.2 MW y 2.5 MW, podrán elegir entre la condición de usuarios libres o cliente regulado.

Los usuarios libres no están sujetos a regulación de precios por la energía y la potencia que consumen. El precio que pagarán por su suministro dependerá de lo acordado en sus contratos de suministro, el cual se efectúa entre el usuario libre y Luz del Sur.

Los Usuarios Libres de electricidad están sujetos al Reglamento de Usuarios Libres de Electricidad, aprobado con el Decreto Supremo N° 022-2009-EM.

Los precios que paga un usuario regulado es establecido por OSINERGMIN, a través del procedimiento a tarifas en barra.

La estructura de las tarifas debe reflejar el costo económico de los recursos utilizados en las distintas actividades, tanto de generación, transmisión y distribución. Las tarifas de energía que se cobran al cliente final se calculan tomando en consideración el precio en barra, el costo total de transmisión, el valor agregado de distribución, la garantía de red principal, el precio spot y el costo marginal

  1. Áreas geográficas

Los flujos de Luz del Sur están asegurados por las concesiones definitivas que mantiene en la zona sur de Lima y Cañete, lo que genera estabilidad a los accionistas. Por otro lado, cuentan con contratos con más de 16 empresas en diversas zonas del país para asegurar el suministro de energía, adicional a su propia hidroeléctrica en el Cusco.

Luz del Sur cuenta con una zona de 3.500 km2, que incluye 30 de los más importantes distritos de Lima, los que en conjunto superan los 4 millones de habitantes. En esta zona, que se extiende a lo largo de 120 km. de costa, se concentra la más importante actividad comercial, de servicios, turística y una significativa parte de las empresas productivas del país.

[pic 1]

Fuente: Luz del Sur (www.luzdelsur.com.pe)

[pic 2]

Fuente: Luz del Sur (www.luzdelsur.com.pe)

  1. Hechos de importancia

Dentro de los principales hechos de importancia se destaca lo siguiente:

  • La Compañía invirtió más de 126 millones en el mejoramiento y expansión del sistema eléctrico en la modernización y repotenciación del alumbrado público, la construcción de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa – Ccollpani Grande así como la implementación de nuevas herramientas de informática y telecomunicaciones.

  • Mantuvo pérdidas de energía de 7.09%
  • Implementó una nueva plataforma tecnológica para el servicio de FONOLUZ que permite asegurar la continuidad y calidad de la atención telefónica a nuestros clientes.
  • Uso de una red de fibra óptica y una red de microondas propia para la interconexión de nuestras sucursales y subestaciones así como sistemas de información desarrollados sobre un modelo integrado y con una plataforma para el soporte a procesos utilizando equipos móviles.
  • Se amplió el programa de electrificación masiva en las zonas rurales, ampliando las redes de distribución y logrando beneficiar a 50,000 pobladores.
  • Luz del Sur ha mantenido la Certificación ISO 14001:2004 Sistema de Gestión Ambiental y la Certificación OHSAS 18001
  • La empresa fue reconocida como Mejor Empresa Peruana del 2015 siendo considerada "Mejor Empresa del Sector Eléctrico” y recibió la Cinta de Plata 2015 por la Empresa Peruana de Opinión Pública como la mejor empresa del sector Eléctrico.
  1. Accionistas, directorio y gobierno corporativo

Luz del Sur cuenta con el respaldo del grupo internacional Sempra, puesto que Sempra Energy posee participación en las empresas accionistas de la Compañía, y es una empresa consolidada en el sector eléctrico a nivel mundial.

[pic 3]

[pic 4]

Luz del Sur conserva la estabilidad en sus directivos, donde las personas que cubren los puestos claves tienen como mínimo 5 años ocupándolos, lo que asegura una continuidad en sus estrategias.

[pic 5]

Fuente: BVL

Directores Suplentes: John Patrick Dill José Antonio Lau Dan Armando Infanzón Favela Raúl Alberto Farías Reyes Secretario del Directorio Eduardo Benavides Torres

  1. Organigrama y puestos clave

[pic 6]

Fuente: Memoria 2015 - Luz del Sur – SMV.

7. Ciclo de vida

El sector eléctrico se divide en tres partes: empresas generadoras, transmisoras y distribuidoras. La Compañía se encuentra dentro de las empresas distribuidoras y a partir del 2015, la Compañía dentro de las empresas generadoras en menor cuantía, sin embargo, adquiere la electricidad mediante contratos con empresas generadoras: Edegel, Enersur, Etevensa, Termoselva, Egesur, entre otras, para abastecer a sus clientes.

El área de concesión concentra actividad comercial, productiva, turística y de servicios y los clientes se encuentran divididos por los siguientes giros de acuerdo con su nivel de consumo: residencial 39%, industrial 19%, comercial 17% y otros 25%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (677 Kb)   docx (388.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com