ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Concha y Toro


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Informes  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Tabla de contenido

Introducción        2

Desarrollo        3

1.        Descripción de la empresa.        3

2.        Análisis de influencia del macroentorno (PESTA)        5

3.        Análisis de influencia del microentorno (PORTER)        8

4.        Matriz (FODA)        11

5.        Objetivos Estratégicos.        13

6.        Análisis misión, visión y valores.        14

Conclusión        16

Bibliografía        17


Introducción

El diseño de planes estratégicos es una tarea compleja y desafiante que requiere una comprensión y un análisis profundos de la situación de una empresa. Esta tarea implica evaluar el desempeño actual de la organización, el entorno externo en el que se desenvuelve, así como los elementos internos de la misma para luego establecer objetivos estratégicos y trazar un plan para lograr los mismos.

En este contexto, presentamos una evaluación de la asignatura de Diseño de Planes Estratégicos, del programa de Administración de Negocios. Esta evaluación se llevará a cabo a través de un análisis externo e interno de la empresa, utilizando los modelos de PESTA, PORTER y FODA.

El análisis externo de Concha y Toro S.A. se enfocará en el entorno macroeconómico, político, social, tecnológico, legal y ambiental que afectan la operación de la empresa. Esto permitirá identificar los factores clave de éxito y fracaso, así como los riesgos y oportunidades que enfrenta.

Por otro lado, el análisis de Concha y Toro S.A. se enfocará en sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Esto permitirá identificar los recursos internos y externos de la empresa, los puntos fuertes y débiles, así como los riesgos, oportunidades y amenazas a los que se enfrenta. Esto permitirá a la empresa desarrollar un plan estratégico que le permita aprovechar al máximo sus recursos y posicionarse en el mercado.

Una vez realizado el análisis externo e interno de Concha y Toro S.A., se deberá establecer objetivos estratégicos y desarrollar un plan para lograr los mismos. Esto incluirá la definición de una estrategia de marketing, la identificación de nuevos productos y servicios, el desarrollo de una estrategia de operaciones, la determinación de una estrategia de recursos humanos y financiera, así como la determinación de una estrategia de responsabilidad social empresarial.

Finalmente, una vez desarrollado el plan estratégico de Concha y Toro S.A., se deberá evaluar el mismo a fin de garantizar que se está alcanzando los objetivos establecidos. Esta evaluación incluirá la medición del desempeño de la empresa en relación con sus objetivos, la identificación de nuevas oportunidades de mejora, el análisis de los factores externos que pueden afectar la estrategia, así como el establecimiento de una estrategia de seguimiento para garantizar el éxito a largo plazo.

Desarrollo

  1. Descripción de la empresa.

Concha y Toro S.A es una empresa chilena líder en la producción y comercialización de vinos y licores en todo el mundo. La empresa fue fundada en 1883 en la región del Maipo, en Chile, y desde entonces ha mantenido una posición destacada en el mercado global de vinos. (Toro, 2023)

  1. Modelo de negocio:

El modelo de negocio de Concha y Toro se basa en la producción y comercialización de vinos y licores de alta calidad. La empresa cuenta con viñedos propios y alianzas con productores locales en Chile y otros países como Argentina y Estados Unidos, lo que le permite controlar la calidad de sus insumos y diversificar su cartera de productos. Además, la empresa cuenta con un amplio portafolio de marcas que cubren diferentes segmentos del mercado, desde vinos de alta gama hasta productos más económicos.

  1. Principales hitos:
  • En 1966, la empresa lanza Casillero del Diablo, lo cual conlleva a que la empresa comience la elaboración de vinos más complejos. (Toro, 2023)
  • En 1987, lanzamiento del vino Don Melchor, primer vino ícono de la industria chilena. (Toro, 2023)
  • En 1994, Concha y Toro se convierte en la primera viña en transar sus acciones en la bolsa de Nueva York. (Toro, 2023)
  • En 2010, se firma alianza con el poderoso club de futbol Manchester United. (Toro, 2023)
  1. Productos o negocios:

Concha y Toro cuentan con una amplia cartera de marcas y producto, que incluyen vinos y licores de diferentes segmentos del mercado Entre sus marcas más destacadas se encuentran:

  • Casillero del Diablo: una marca de vinos de alta calidad reconocida a nivel mundial.
  • Don Melchor: un vino de alta gama elaborado con uvas del viñedo Puente Alto en Chile.
  • Trivento: una marca de vinos argentinos que ofrece productos de alta calidad a precios accesibles.
  • Fetzer Vineyards: una marca californiana que se enfoca en la producción de vinos orgánicos y sostenibles.
  1. Cobertura de mercado:

Concha y Toro tiene presencia en más de 135 países en todo el mundo, lo que le permite llegar a una amplia base de consumidores y diversificar sus ingresos. La empresa cuenta con oficinas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, China y Australia, entre otros.

  1. Industria y sector industrial:

Concha y Toro se ubica en la industria de producción de vinos y licores, que forma parte del sector de alimentos y bebidas. Esta industria es altamente competitiva y está caracterizada por la presencia de marcas reconocidas a nivel mundial.

  1. Principales competidores:

Entre los principales competidores de Concha y Toro se encuentran empresas como:

  • Diageo: una empresa británica que se dedica a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas de alta calidad.
  • Pernod Ricard: una empresa francesa que se especializa en la producción de bebidas alcohólicas premium.
  • Treasury Wine Estates: una empresa australiana que cuenta con una amplia cartera de marcas de vinos reconocidas a nivel mundial
  1. Análisis de influencia del macroentorno (PESTA)

El análisis PESTA nos permite evaluar el impacto del macroentorno en la industria a la que pertenece la organización. A continuación, se describen las principales variables que influyen en la industria de Vinos y licores a través de cada una de las dimensiones del modelo PESTA, y se determinan las oportunidades y amenazas que se derivan de ellas:

Político-legal:

  • Regulaciones: La industria de vinos y licores está altamente regulada en todo el mundo, lo que puede representar una barrera para la entrada de nuevos competidores. Las regulaciones también pueden limitar la publicidad y promoción de estos productos, lo que puede impactar la estrategia de marketing de las empresas del sector.
  • Impuestos: Los impuestos a los productos alcohólicos pueden variar significativamente de un país a otro, lo que puede afectar la rentabilidad de las empresas en diferentes mercados.
  • Acuerdos comerciales: Los acuerdos comerciales entre países pueden influir en la importación y exportación de vinos y licores, lo que puede afectar la cobertura de mercado de las empresas.

Económico:

  • Ciclos económicos: La industria de vinos y licores es sensible a los ciclos económicos, ya que se trata de un producto que se consume en momentos de mayor estabilidad financiera.
  • Tipo de cambio: Las fluctuaciones en el tipo de cambio pueden impactar la rentabilidad de las empresas que importan y exportan vinos y licores, así como la fijación de precios en diferentes mercados.
  • Consumo y poder adquisitivo: El consumo de vinos y licores está ligado al poder adquisitivo de los consumidores, lo que puede verse afectado por factores como el desempleo y la inflación.

Socio-cultural:

  • Preferencias de los consumidores: Las preferencias de los consumidores en cuanto a la calidad, sabor y origen de los vinos y licores pueden variar significativamente en diferentes regiones del mundo, lo que puede influir en la estrategia de marketing y desarrollo de nuevos productos de las empresas del sector.
  • Tendencias de consumo: Las tendencias de consumo de vinos y licores pueden variar con el tiempo, y actualmente se observa un aumento en la demanda de productos orgánicos y sostenibles, lo que puede presentar oportunidades para las empresas que ofrezcan este tipo de productos.
  • Cultura del vino: La cultura del vino es diferente en cada país, lo que puede afectar la penetración de los productos en diferentes mercados.

Tecnológico:

  • Innovación: La innovación en procesos de producción y desarrollo de nuevos productos puede representar una ventaja competitiva para las empresas del sector.
  • Plataformas de e-commerce: Las plataformas de e-commerce pueden representar una oportunidad para llegar a nuevos consumidores y expandir la cobertura de mercado de las empresas de vinos y licores.
  • Automatización: La automatización de procesos puede mejorar la eficiencia y reducir los costos de producción de las empresas del sector.

Ambiental:

  • Regulaciones ambientales: Las regulaciones gubernamentales en relación con el medio ambiente están en constante evolución y pueden impactar significativamente en la producción y distribución de vinos y licores.
  • Cambio climático: Los efectos del cambio climático pueden afectar la calidad y cantidad de uvas disponibles para la producción de vino, lo que puede resultar en una disminución de la oferta y aumento de los precios.
  • Sostenibilidad: La adopción de prácticas sostenibles es cada vez más importante para los consumidores, lo que puede generar oportunidades de mercado para las empresas que adopten prácticas ambientales responsables.

Oportunidades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (257.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com