ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo organizacional Desarrollo Organizacional Caso practico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  2.329 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO  

ORGANIZACIONAL

[pic 1]

MAESTRO: SALVADOR RODRIGUEZ ROSAS

ALUNMO: JAVIER NAVARRO CARBAJAL

                              [pic 2]

INDICE

CASO PRÁCTICO……………………………………3,6

Punto 1 LIDERAZGO…………………………7

Punto 2 involucramiento personal……………8,9

Punto 3 resolver PROBLEMÁTICA con DO……………………………………………10,11,13

Estructura organizacional…………………14

Desarrollo Organizacional Caso practico

 

Jorge Padilla, brillante ingeniero, graduado con mención honorífica de una prestigiada universidad de Monterrey, fue contratado inmediatamente después de egresar, como auxiliar de planta, por la empresa Los Agaves del Sur, productora del tradicional mezcal situado en la ciudad de Oaxaca. En un lapso de dos años, Jorge fue asignado al puesto de Gerente de operaciones.

 

Al asumir este último cargo, la empresa se encontraba con graves problemas presupuestales y bajas cuotas de producción. La primera instrucción del director general fue: “Jorge: debes poner orden en la casa. Con base en tus resultados, podrás lograr nuevos ascensos y generosas compensaciones”.

 

El estilo de dirección de Jorge era muy enfocado a centralizar el poder y tomar decisiones unilaterales sin considerar a su equipo de colaboradores.

 

Al tomar el puesto, citó a junta a su equipo de cuatro colaboradores, conformado por técnicos agropecuarios con un promedio de antigüedad de siete años en la planta.  

 

Ellos se preciaban de conocer a fondo el proceso de producción y dudaban de la capacidad de Jorge para solucionar los problemas existentes, aunque preferían darle “el beneficio de la duda”.

 

Jorge hizo de su conocimiento su estilo de dirección, les fijó cuotas y lapsos de tiempo para cumplirlas, sin dar la oportunidad para que el equipo opinara y pudiera llegar a un acuerdo sobre los estándares establecidos.

 

Posteriormente realizó un diagnóstico preliminar de la planta y giró instrucciones para que todos los departamentos redujeran 10% su nivel de egresos.

 

Dos semanas después, indicó a todos los departamentos que aumentaran 15% su tasa de producción, meta que debían alcanzar en el siguiente mes.

 

Sobrevino también, en el tercer mes, el despido de cuatro supervisores que no habían cubierto la cuota indicada, causando malestar entre el equipo de trabajo pues jamás se les consultó al respecto. Como secuela de lo anterior, tres supervisores más, renunciaron.

 

No obstante, el equipo de colaboradores que aún permanecía, prácticamente suplicó a Jorge que redujera las cuotas indicadas, ya que no era viable cumplirlas. Él se mantuvo inamovible en lo ya dispuesto.

 

Al quinto mes, se presentaron los resultados deseados. La productividad excedió en 3% a la cuota fijada, lográndose con esfuerzos reducir los egresos en 10 por ciento.

 

Con estos resultados, Jorge fue trasladado a la planta alterna ubicada en Huajuapan de León, Oaxaca, la cual adolecía de la misma problemática presentada en la planta matriz, con el fin de que solucionara los problemas.

 

Al segundo mes de que Jorge fue transferido a la planta alterna, la productividad en la planta matriz volvió a decaer, reduciendo en 20% los estándares logrados anteriormente aunque se mantuvieron las cuotas fijadas de los egresos.

 

Resolver las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Por qué se lograron las cuotas fijadas por Jorge?
  2. ¿Por qué ya no se logró cubrir la cuota de productividad al ser transferido Jorge?
  3. Según lo analizado en el presente ejercicio, ¿considera que puede la filosofía del DO ayudar para solucionar la problemática planteada en el caso?
  4. ¿Qué fuerzas internas y externas se presentaron en el caso de la empresa Los Agaves del Sur para que decayeran nuevamente las cuotas fijadas al ausentarse el ingeniero Padilla?
  5. Cite cuáles de los elementos (fases e interfaces) presentados en el siguiente esquema se aplican en el caso planteado. Explique claramente por qué seleccionó cada elemento.

[pic 3]

  1. Con base en el “organigrama” que se cita al calce, ubique el rol que desempeñó Jorge y el que desempeñaron los colaboradores.

[pic 4]

Desarrolle su propuesta de D.O.  Para que la empresa regrese a tener los resultados esperados, requerimiento que le hace el consejo de administración de la empresa en cuestión  

LIDERAZGO EN UNA EMPRESA

Las organizaciones deben tener un liderazgo que sea fuerte, comprometido, innovador y que tenga la visión para prever lo que pueda ocurrir. A fin de que el líder guíe las unidades de trabajo juntas con un proceso general sin demoras, defectos o re-trabajos. Para que lo que exija la misión, visión y estrategia sea efectivamente llevado a cabo día a día.

En la empresa como tal del ingeniero padilla, Los esfuerzos para el éxito empresarial no dependen exclusivamente del líder, si este no piensa estratégicamente y en conjunto con su equipo de trabajo, las técnicas y herramientas de administración no se podrán desarrollar por si solas, ni podrán logar el desarrollo organizacional. Cumpliendo con estos puntos el ingeniero padilla logro cumplir las metas establecidas.

[pic 5]

Involucramiento de personal

En base el problema que tuvo la empresa, cuando el ingeniero padilla lo trasladaron otra empresa, el personal que estuvo a cargo no tuvo el compromiso personal para resolver el trabajo planteado, esto implica problemas relacionados con actitudes y cultura del personal tomando en cuenta la filosofía del DO se denominan de las siguiente manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (247.7 Kb)   docx (567.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com