ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Don Tito. Gestión de Personas para la Comunicación


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Caso Don Tito

Gestión de Personas para la Comunicación

NOMBRE: Estefanny Campos - Patricio Vargas

CARRERA: Ingeniería en informática

ASIGNATURA: Gestión de Personas para la Comunicación

PROFESOR: Gonzalo Robles

FECHA: 21-09-2021

  1. Desarrollo

  1. Indicar el tipo de liderazgo que posee Francisco en la empresa y sugerir el estilo de liderazgo que sería pertinente de ejercer durante la crisis. Argumenten su respuesta en base a los contenidos revisados en la asignatura.

Actualmente, Francisco, tiene un liderazgo autocrático, por consecuente esto ha llegado a tener malentendidos y desacuerdos con la administración, a base de esto genera conflicto entre los mismos trabajadores provocando renuncias y discusiones innecesarias. Por lo cual, Francisco debe generar un etapa de transición para replantear y dar un nuevo giro en la empresa. Teniendo como base ejercer un liderazgo democrático, teniendo como a francisco el encargado de discutir temas, y exigir una mayor participación en el grupo para la toma de decisiones, teniendo como característica orientar y conducir a los demás trabajadores para el futuro de la empresa.

  1. Realizar un breve diagnóstico de la situación de la empresa e indiquen la forma en que podría resolverse.

Básicamente, como se describió en el punto anterior, Francisco deberá generar un nuevo estilo de liderazgo, que sería el democrático para así hacerse cargo del direccionamiento estratégico de la empresa, dando a la vez a la empresa una misión, definición de políticas, estableciendo objetivos y fijando metas. Este liderazgo hará que la empresa tenga un ambiente agradable en relación con sus trabajadores, promoviendo el dialogo y las decisiones entre todo el grupo, recibiendo opiniones e ideas de cada trabajador hasta llegar a una idea precisa y conveniente a la empresa, aunque Francisco será quien tome las decisiones.

  1. Establecer al menos tres (3) acciones que permitirían a Francisco involucrar a sus equipos (en las distintas tiendas) para que colaboren y aporten en este momento de crisis que está pasando la empresa.

  • Generando levantamientos de ideas, grupos de trabajos y teniendo metas en conjunto en las diferentes tiendas.
  • Tener una buena comunicación con sus trabajadores y comunicar los avances e intenciones en el desarrollo de las nuevas tareas a realizar en conjunto (por tiendas).
  • Establecer incentivos que llenen y motiven a los grupos de trabajadores de cada tienda, teniendo como respuesta ante esto un involucramiento mayor y más compromiso.
  1. Listar y describir las cinco (5) características personales y técnicas debería tener un/a colaborador/a para apoyar a un líder en un momento de crisis.

  • Francisco mantendrá motivados a sus colaboradores, mediante incentivos económicos, cumpliendo metas en ventas por planificación.
  • Mejorar en las remuneraciones, seguros de salud y beneficios de cada trabajador, la cual esto permitirá tener un gran ambiente laboral.
  • Un colaborador, debe contar con disciplina y disposición, además de motivación, buena toma de decisiones, trabajo en equipo, fiabilidad, cooperador, responsable, leal y honesto.
  • Las principales características de un colaborador, es asumir responsabilidades, tener tolerancia a la frustración, poseer una comprensión rápida del problema, autónoma y teniendo como característica fundamental, el deseo de participar en las decisiones.
  • Un colaborador, en épocas de crisis debe ser un aliado del líder, teniendo la capacidad de criticar constructivamente los planes y ser un aporte en términos de iniciativa y desarrollo de los planes.
  1. Diseñar un perfil de cargo para uno de los colaboradores del caso, que incluya las características anteriores, considerando al texto de Chiavenato (2017).

  • Encargado de la tienda: el encargado, será quien suma las responsabilidades del establecimiento de la tienda, teniendo como principal tolerancia a la frustración, comprensión rápida del problema, autonomía, tener iniciativa a dar soluciones básicas a los posibles problemas que aparezcan, será el encargado de mantener en funcionamiento la tienda. La función del encargado será supervisar al personal en su cargo establecido, llevar a cabo la gestión diaria de las actividades y operaciones que se realicen. Gestionar el stock de la venta como a la vez la atención del cliente.

Los siguientes colaboradores de la empresa, tendrán igual características, ya que su cargo es similar, en relación con los siguientes, deberán tener una buena disposición, disciplina, motivación, ser responsable para ejercer su rol de manera correcta.

  • Vendedores en terreno: Es el encargado de aumentar el número y calidad de clientes para afiliarse a la empresa, como a la vez visitar a los clientes actuales, entregándoles información, asesorando; además de efectuar las cobranzas.
  • Vendedores de mesón: Son los encargados de mantener el orden y limpieza de la tienda, como a la vez, estar encargados de la ventas de la tienda, generando reportes acerca de los vendido y lo faltante, Su cargo por función, debe contar con habilidades para la venta, comunicación con el cliente de manera clara y precisa, conocer cada articulo disponible brindando información necesaria para que el cliente compre la mercancía.
  • Bodeguero: Es el encargado de recibir, organizar y entregar mercadería y equipos al área de despacho. Su cargo requiere de una constitución física necesaria debía a los diferentes mercancías que llega al establecimiento realizando esfuerzo físico, a la vez debe gestionar, registrar y mantener un control de productos que ingresan al establecimiento, como también los entregados al área de despacho.
  • Repartidor: Es el encargado de distribuir de manera uniforme las mercancías y equipos a los clientes, teniendo como principal función en su cargo organizar la ruta de transporte en función al pedido y la ubicación del domicilio donde debe hacer la entrega. Realizar un registro acerca de la transacción realizada: domicilio, hora de entrega, incidencias, etc.

  1. ¿Qué acciones se deberían aplicar para la resolución de conflictos laborales? Presenten una solución posible e innovadora, considerando los contenidos revisados en la asignatura

Según este caso, el papel de los informáticos en situaciones de crisis, emergencias o catástrofes, es generar grupos de trabajos, por la cual se debe conocer primero las habilidades y potenciales de los trabajadores en la cual, cada integrante del grupo es el encargado de realizar diferentes funciones por la cual durante cierto tiempo este mismo grupo de trabajo, genera un tipo de reporte acerca de la situación de su tienda, a base del resultado, es comunicado al encargado de esta manera la organización podrá apoyarlos y orientarlos en la resolución de esto mismo, para así, poder enfocarse de mejor manera en el trabajo. Teniendo este método de trabajo, cada individuo tendrá su espacio, su método de trabajo que más le acomode sin necesidad de trabajar bajo presión, a base de esto se podrá potenciar de manera profesional su rol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (341.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com