ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: El caso Inducascos S.A


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Tarea Académica

2 Curso: Gestión General


  1. Caso: El caso Inducascos S.A.

Preguntas para el caso:

Creación de la empresa Comercializadora Inducascos S.A. Ramiro Agudelo Castaño inició las operaciones de Inducascos el 2 de febrero de 1998, en la ciudad de Medellín, Colombia.

  1. ¿Indique a tipo de sector pertenece la empresa y cuál es la tendencia actual del mercado en Latinoamérica?
  • Esta comercializadora es ahora una empresa mediana, pertenece al sector mercantil, con un alto porcentaje de participación de mercado debido al volumen de cascos que fabrica y comercializa, a su amplio portafolio de productos y a su estructura comercial que le permiten atender todos los segmentos del mercado colombiano.

  • La tendencia actual del mercado de cascos, El cliente hoy en día además de buscar un casco con mayor seguridad, se inclina también por el diseño que puede tener este, productos de alta gama. En Latinoamérica su uso es obligatorio, pero pensamos que las personas deberían elegir cascos de tecnología comprobada.

  • Un elemento que influye en la empresa son las normas que da el gobierno, (norma ntc 4533) Sobre las características, cualidades técnicas del casco que el motociclista debe usar, debido a escandalosas cifras de accidentes que se dan en Colombia, hace poco tiempo dicto una normativa, en la cual exige características y cualidades técnicas del casco (y estos hace que los importadores traigan esos productos que cumplan con las normas técnicas). Asimismo, esos estándares tendrán que ser evaluadas y certificadas por el único laboratorio en Colombia para la certificación de los cascos bajo la norma NTC 4533, lo que le da una ventaja competitiva, ya que todos sus competidores del mercado deben certificar sus cascos en el laboratorio de Inducascos (Laboratorios de Impacto S.A) (compañía que prestaba el servicio de pruebas a otras empresas productoras del sector).
  1. ¿Determine cómo debería ser la cultura organizacional de la empresa? ¿Porqué?
  • Inducasos tiene una cultura organizacional de innovación, el factor humano, dentro de este ella el empresario Agudo castaño, se mantiene desarrollando iniciativas bastante creativas e innovadoras, dando como resultado productos de alta calidad, este fenómeno causa que los clientes se cautiven con dichos productos. Además de su competitividad que aporta a la organización, dándole un rumbo y una sola visión y por ende su buena participación en el mercado.
  • Debería ser una cultura organizacional de mayor integridad con los empleados para que estos estén dispuestos a comprometerse con la identidad corporativa para que continúe ese espíritu de estrategia e innovación y cualquier sea el sucesor pueda seguir con ese emprendimiento y habilidad para la toma de decisiones. Asimismo, la empresa sea más global y no enfocarse solo en el mercado nacional, si no también exporte sus productos a nuevos mercados en el extranjero.
  • Inicialmente, en su calidad de emprendedor, el señor Agudelo con una visión clara del negocio, Agudelo buscó conformar un equipo de trabajo joven y capacitado en cada una de las áreas funcionales de la empresa, con el fin de dar cumplimiento a las demandas del mercado.
  • El empresario es un elemento importante que influye mucho en la organización, como el empresario Ramiro Agudelo Castaño quien siguió innovando, creando valor a la empresa, viajando a distintos países para conseguir más proveedores y aumentar su portafolio de productos, comprando cascos directamente de Panamá, Taiwán y China.
  1. ¿Cuál sería la estructura de la organización de la empresa?

Estructura organizacional divisional geográfica de la empresa

[pic 1]

Figura 1: Estructura organizacional divisional geográfica

  1. ¿Explique qué tipo de tecnología se requiere para esta empresa y cómo podría aportar al su desarrollo?

La tecnología que se usa en la fabricación de cascos se divide en:

  1. Hidráulica: Se dedica al estudio del equilibrio y movimiento de fluidos. En este caso los fluidos principales para la fabricación de cascos es el plástico o policarbonato que mediante máquinas inyectoras y moldes, logran fabricar los cascos de motociclistas.
  2. Física: Esta es más una ciencia. Pero principalmente es usada para la creación y utilización de las pruebas de seguridad realizadas en los laboratorios de pruebas y ensayos para saber si un casco cumple con las medidas requeridas.

  1. Manufactura: Los productos como los cascos son creados mediante las máquinas utilizadas por personas capacitadas, lo cual se conoce como manufacturación o fabricación.

Estos 3 elementos, sirven para poder fabricar los cascos de motociclistas.

  1. ¿Describa 4 procesos de gestión de la empresa?

  • Expansión de mercado a través de la fundación de la marca IC Helmets.

Durante sus primeros años, la empresa Comercializadora Inducascos S.A. se enfocaba netamente en la producción de cascos que permitan a los motociclistas evitar el comparendo o la multa por no utilizar casco, sin considerar como factor primordial el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos por la normativa colombiana. Sin embargo, con la creación de la marca IC Helmets, la empresa demostró un correcto análisis de mercado y uso de recursos, ya que se dieron cuenta que había un sector de mercado que se interesaba por cascos de buena calidad que garanticen su seguridad en el transporte vehicular. Dicha demanda fue cubierta por la nueva line a de caso IC Helmets.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (719.3 Kb)   docx (584.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com