ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: El gerente Ricardo Unidad # UNIDAD 2 ¿Puedo ser un comunicador efectivo?


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                

                   Nombre de la materia

COMPETENCIAS GERENCIALES

Nombre de la Licenciatura

INGENIERIA INDUSTRIAL Y ADMINISTRACION

Nombre del alumno

Matrícula

Nombre de la Tarea

Caso: El gerente Ricardo

Unidad #

 UNIDAD 2 ¿Puedo ser un comunicador efectivo?

Fecha

21 DE ENERO DEL 2018

¿Puedo ser un comunicador efectivo?

  1. Introducción

Según psicoactiva.com la comunicación tradicionalmente, se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". La eficacia y funcionamiento de algún tipo de relación se debe en gran manera a una comunicación efectiva, ya que es prácticamente tu carta de presentación. Todo esto sin dejar de mencionar si la comunicación que realizamos de forma verbal con el lenguaje, como la que hacemos inconscientemente de forma no verbal, con los gestos y movimientos corporales además, lo que podamos causar en las personas a la hora de comunicarnos como ser persuasivos, expresarse con convicción y seguridad observador e identificador de necesidades de la otra parte.

  1. Diagnóstico de la situación

El caso de Ricardo el gerente es una persona de 38 años la cual carece de un carácter firme para poder mantener una comunicación efectiva con sus subordinados. En la plática que se menciona en la lectura, Ricardo le manifiesta insatisfacción laboral, “descontrol”, sentimientos de frustración en su trabajo y en su vida en general, esto como consecuencia de la carente falta de expresión y asertividad con la que se comunica con los demás puesto que los demás no lo entienden o no captan sus ideas como él las quiere dar a transmitir.

  1. Descripción del problema

Ricardo actualmente sufre insatisfacción laboral, “descontrol”, sentimientos de frustración en su trabajo y en su vida en general, tiene dificultades para enfrentarse a sus subordinados por la ineficiencia laboral de ellos, por ende el rendimiento de su departamento es bajo y obviamente sus jefes empiezan a presionarlo; todo esto debido a su carente falta de comunicación y expresión.

  1. Objetivos / metas a alcanzar

Los objetivos y metas a alcanzar principalmente es que el desarrollo de la comunicación efectiva sea planteado como solución a la problemática presentada; ya que a nivel gerencial esta habilidad hace referencia a la capacidad que debe poseer todo gerente para generar, clasificar, seleccionar y difundir, información organizacional y en este caso en particular lograr la comunicación adecuada requerida para el entorno en el que se encuentra Ricardo; por ejemplo en la empresa que trabaja lograr que la comunicación sea en sus diferentes niveles, con la certeza que los receptores comprendan los mensajes y realicen las órdenes, demandas o sugerencias conforme lo que él requiere que realice.

  1. Justificación / Consideración de los puntos fuertes y débiles del personaje principal.

Quizás como punto fuerte de Ricardo se ve la parte ética porque al parecer el comprende muy bien a los demás él tiene la sencillez y humildad para poder escuchar y entender a los demás, su conflicto comienza cuando él no puede expresar lo que desea; esto, porque existen barreras de comunicación un tanto psicológicas o personales como son personalidad del emisor (carácter de Ricardo), emociones y percepciones (querer ser el jefe buena onda) valores (sentido de compromiso de la empresa y su responsabilidad). El no saber llevar sus relaciones interpersonales dentro de la empresa es lo que le genera este desorden y desubicación en su actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (190.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com