ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Empresa Katancura


Enviado por   •  27 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Mix de Compensaciones- Beneficios y Programa de Desarrollo de Personas.

Caso: Empresa Katancura.

INTEGRANTES:      -Melany Espinoza.

                                  -David Flores.

                                  -Cinthia Flores.

                                  -Carol Medina.

                                  -Karla Reyes.

CARRERA: Ingeniería en Administración de Empresas.

ASIGNATURA: Gestión de Personas.

PROFESOR: Eduardo Armando Calcagno Blanchard.

FECHA: 27/11/2022

INTRODUCCIÓN.

Algo que resulta de máxima consideración dentro de una empresa es la contratación del personal, por ello, los empleadores hacen lo posible por contratar a un personal que se encuentre altamente capacitado para poder llevar a cabo las debidas labores, tras esto se nos presenta el caso de la Empresa “Katancura”, este emprendimiento se enfrentó a cierto dilema que involucraba fijar los lineamientos que regulaban respectivamente los procesos de reclutamiento, selección e inducción de personas para la empresa frente a la demanda de personal del nuevo subcontrato, ya que, después de cierto periodo de tiempo comenzó a tener pérdidas y debilitamiento por la alta rotación de personal, lo que trajo consigo costos para la misma, por lo que los socios se vieron altamente obligados a contratar de manera urgente el personal para cumplir con lo solicitado por la empresa contratante pero sin ser este el personal idóneo y previamente seleccionado para el proyecto, sin embargo,  toda empresa necesita un perfil especifico de ciertos cargos para que esta funcione de mejor forma, por eso, como asesores haremos lo posible para que la Empresa “Katancura” pueda volver a tener un equilibrio en su personal y en la manera de manejar la empresa.

DESARROLLO.

Requerimientos de la organización y el entorno.

Tras la problemática anteriormente planteada debemos comenzar a analizar el mecanismo para el reclutamiento de los debidos cargos en la Empresa “Katancura”, por ello el reclutamiento se aconseja realizarlo de forma externa porque nos dará la posibilidad de tener mayor oportunidad de encontrar más candidatos, para luego seleccionar a los 2 o 3 mejores candidatos competentes para el cargo y que vaya acorde a los objetivos de la empresa Katancura para la posición y área de la organización en general.

En esta política de reclutamiento y selección es obligatorio en todo aspecto ejecutar un proceso formal de selección y contar con las autorizaciones de la Gerencia de recursos humanos para validar toda relación con terceros, por lo tanto, cuando iniciemos el proceso de selección del personal debemos tener en cuenta el respectivo currículum de la persona aspirante al cargo que nos entregará información específica y concreta de forma individual.

La disposición del cargo estará sujeta a las siguientes normas:

  • El proceso de selección estará acreditado por el formulario de “Solicitud de Personal”.
  • El proceso de selección se ejecutará de manera Externa específicamente.
  • Toda aprobación de reclutamiento será respectivamente a través de la gerencia de recursos humanos y gerencia general, así como la autorización para cursar un contrato de trabajo.
  • El jefe directo del área es el encargado de realizar las entrevistas y consultas en la selección final del postulante.

El procedimiento de reclutamiento tendrá los siguientes objetivos y análisis previos:

  • Sostener un control de las nuevas incorporaciones de “Katancura”.
  • Identificar el perfil de competencias y experiencia requerido para el cargo.
  • Seleccionar a los tres mejores postulantes desde el punto de vista técnico.
  • Pronosticar las fortalezas y debilidades de los seleccionados en el desempeño del cargo requerido.
  • Proponer el mejor candidato.
  • Definir etapas para contratar al candidato.
  • Poner a prueba los conocimientos específicos.
  • Poner a prueba Test Psicológicos.

Luego de la selección o reclutamiento de las respectivas personas debemos centrarnos en diseñar la descripción de los cargos, el rol y los perfiles requeridos para cada puesto de trabajo que nos hará conocer las cualidades, los conocimientos, las habilidades de los funcionarios para ver si se cuenta con el personal idóneo para el trabajo, y si servirá fidelizar a estas personas seleccionadas.

¿De qué sirve atraer empleados si no conseguimos fidelizarlos en la empresa Katancura?

Es el caso de la empresa “Katancura”, en la cual se pudo visualizar la falta de fidelización de parte de sus trabajadores, debido a que la competencia ofrecía mejores salarios, beneficios y estabilidad laboral, lo que gatilló a que dicha empresa comenzara a tener problemas de personal.

Mucha gente puede pensar que si existe una baja tasa de rotación es porque el personal está a gusto, motivado y conforme, y puede que así sea, pero realmente no siempre es el caso. Puede que los empleados se queden en la empresa, por ejemplo, por las buenas condiciones salariales que hacen que, aunque tengan otras carencias, sigan en esta.

Del mismo modo en el que se esfuerzan por fidelizar clientes, deberían trabajar en fidelizar talentos. Plantearse el, ¿Qué buscan? ¿Cómo puedes ofrecérselo? ¿Cómo hacer que se sientan realizados, felices, motivados y comprometidos? Y todo esto empieza desde el proceso de selección.

Es por esto, que a continuación le dejaremos algunas estrategias para fidelizar a sus colaboradores, ayudando así a la empresa “Katancura”.

  • Remuneraciones conformes. 

Esto fue uno de los principales motivos por los cuales sus trabajadores optaron por irse a la competencia, por lo tanto, aconsejamos que el salario de los trabajadores, además de estar acorde a las funciones ejercidas por el colaborador, la responsabilidad, y el desempeño de cada uno de ellos, también deba equiparse al mantenimiento de calidad de vida de aquellos.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (330.7 Kb)   docx (708.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com