ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio mercadona


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:  Simón Da Corte

Caso de Estudio (Mercadona)

Describe diferentes estrategias (entre 3-5) destinadas a mejorar la eficiencia en el transporte, indica qué indicadores implantarías y desarrolla el por qué de cada uno de ellos

Partiendo de la información expuesta por Mercadona se aprecia que los bloques logísticos son eficientes a nivel de distancias de transporte entre destinos logísticos, en la tabla 1 se pueden realizar las verificaciones a nivel de distancias de transporte para comprobar que los destinos actuales son los más eficientes. En rojo se aprecian las distancias de los flujos actuales.

Destino (Km)

Madrid

Sevilla

León

Valladolid

Valencia

Sevilla

535

León

337

668

Valladolid

211

583

139

Valencia

359

656

697

549

Barcelona

621

995

781

729

350

Tabla 1. Distancia entre destinos logísticos.

Fuente: Elaboración propia

  1. Estrategia de aprovechamiento del flujo de transporte

Hay varios destinos logísticos que tienen un flujo de transporte bidireccional, por lo que una estrategia oportuna es planificar el máximo aprovechamiento del flujo bidireccional. Suponiendo que los transportes tienen como base el destino inicial y siempre vuelven a la misma las rutas logísticas de Sevilla-Barcelona, Sevilla-Valencia, Barcelona-Valladolid tienen un flujo bidireccional, por lo que la capacidad de transporte debe ser aprovechada al máximo en ambas direcciones impidiendo que el transporte se devuelva a la base sin carga. El indicador a utilizar es:

Aprovechamiento de la capacidad de transporte bidireccional (ACTB) = (Carga transportada flujo 1 + carga transportada flujo 2) x 100 / Capacidad de carga x transporte x 2

El indicador es adimensional y expresa un resultado porcentual, además todos los datos deben colocarse en toneladas. Por ejemplo:

Se tiene un tráiler con una capacidad de carga de 10 toneladas realizando la ruta Sevilla-Barcelona. En Sevilla se cargan 9,8 toneladas de producto y luego en Barcelona se cargan 8 toneladas en la ruta Barcelona-Sevilla, por lo cual el indicador seria el siguiente:

[pic 1]

El resultado se interpreta como que se aprovechó el 89% de la capacidad de transporte en el flujo logístico bidireccional. Mientras más alto sea el ACTB mejor es la eficiencia de costes de transporte.

  1. Estrategia  de eficiencia de abastecimiento

La planificación de abastecimiento deber ser la más acertada posible de manera que se realicen la menor cantidad de transportes posibles para cubrir la demanda y por ende los costos de transportes sean eficientes. Para realizar el seguimiento de esta estrategia se hará uso del siguiente indicador:

Eficiencia de abastecimiento x Destino (EAD)= (Demanda del destino / Capacidad de Transporte X Numero de envíos) x 100

El indicador es adimensional y expresa un resultado porcentual, además todos los datos deben colocarse en toneladas. Por ejemplo:

        Se tiene el destino Sevilla-Barcelona, en donde Sevilla tiene una demanda de 32 toneladas de producto y Barcelona de 38 toneladas. Los transportes usados tienen una capacidad de 10 toneladas. Entonces si se conoce que se realizaron 6 envíos de Sevilla a Barcelona se calcula el indicador:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (552.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com