ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciòn Al Caso Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal se encuentra presente en todas partes y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos y en general es esencial para cualquier organización.

La administración involucra la coordinación y la supervisión de las actividades de otros, de tal forma que éstas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz (Robbins 2009), por lo que se convierte en la pieza clave de toda organización, englobando cuatro grandes funciones planeación, organización, dirección y control, las cuales que nos ayudaran a alcanzar los propósitos establecidos por la organización, pues todas la partes que integran la empresa persiguen el mismo objetivo.

Las organizaciones actuales se caracterizan por la diversidad de la fuerza de trabajo (genero, raza, etnia, edad, etc.), la diversidad contribuye a soluciones creativas y mejora el ánimo de los empleados, los gerentes deben mostrar que valoran la diversidad a través de sus decisiones y acciones, cuando planeen, organicen, dirijan y controlen, deben reconocer y adoptar perspectivas diversas (Robbins 2009).

Al igual que los individuos, las organizaciones también tienen su propia personalidad comúnmente llamada cultura organizacional la cual incluye los valores, principios, tradiciones y formas en las que se están realizando las cosas dentro de la empresa (Robbins 2009). El contenido y la fuerza de la cultura de una organización también influyen en el comportamiento ético, la cultura que tiene más probabilidades de fomentar las normas éticas es aquella que controla y tolera los riesgos y los conflictos.

Los gerentes deben saber que los estándares éticos no son universales, así como también deben saber la importancia de reconocer cualquier diferencia cultural para aclarar pautas éticas para empleados que trabajan en diferentes posiciones globales (Robbins 2009).

El propósito del siguiente documento, es definir cuál podría ser la mejor acción a tomar en contra de esta discriminación o falta de equidad, mostrada en el caso de Gabriela y la mentalidad japonesa, se realizó una investigación documental a través de diversas fuentes, así como también, se tomaron ideas y soluciones a partir del foro replicas a compañeros, para que finalmente apoyado de todos estos elementos se realice una propuesta de solución al caso.

Desarrollo

En 1990 Gabriela Hernández era la única mujer en el cargo de gerente en la red de distribución de autos marca Senzei en México , a un año de operaciones la compañía reconoció el resultado de 20 gerentes generales de la República Mexicana por sus altas ventas, obsequiándoles un viaje todo pagado a Japón, entre los ganadores estaba Gabriela Hernández. Un mes antes de llevarse a cabo el viaje el director y dueño de de la distribuidora Autojal en México, le comunicó que se tomó la decisión de que no irían mujeres y en su lugar viajaría el gerente de ventas, esto obedeciendo a la mentalidad japonesa, caracterizados por su machismo, muchas compañías japonesas prefieren a las diplomadas de secundaria que a las de carrera profesional, desde el día que se incorporan a las empresas, las empleadas están separadas de sus colegas masculinos y reciben entrenamiento especial en el arte de reverencias, atender cortésmente el teléfono y ofrecer té a los visitantes (Juan Manuel Gutiérrez Cerda, tema Mujeres en los negocios 2008).

La noticia fue muy desagradable para Gabriela, era una injusticia, una discriminación de género y una resolución indignante, no podía creer que ese acto discriminatorio tuviera lugar. Por lo que se encontraba probablemente en la decisión de quedarse callada y aceptar lo que se había pactado, o luchar por sus ideales y por lo que ella consideraba correcto.

Los protagonistas que intervienen en caso y el papel que juega cada uno de ellos en el mismo son los siguientes:

El Sr. Francisco Aguirre: Fundador de una empresa distribuidora de maquinaria para el campo en los años 70 y quien diez años después decidió incursionar en la venta de automóviles de una marca americana y un par de años después comenzó a distribuir una marca europea, padre de Raúl y Alejandro Aguirre.

Raúl Aguirre: El Hijo mayor, responsable de la distribución de la marca europea, presidente de de la Asociación de los Distribuidores de Senzei en México. Hizo crecer los negocios incorporando nuevas distribuciones al mercado como el de las motocicletas.

Alejandro Aguirre: Hijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com