ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Logistica en el E-Commerce y SIL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y EMPRESA

MÁSTER EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL Y SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

Módulo: “Logística en el E-Commerce y SIL”

LOG.M.LECS

CASO SIL

En este caso, se propone al alumno que elija dos empresas cualquiera:

  1. Una que realice comercio electrónico exclusivamente (sin almacenes propios).
  2. Una empresa minorista.

Una vez seleccionada ambas empresas, debe analizarse el proceso logístico en cada caso, indicando los SI/TI utilizados en cada parte del proceso. Para concluir se pide una reflexión que explique las principales diferencias existentes entre una empresa tradicional y una empresa que opera exclusivamente mediante comercio electrónico.

DESAROLLO

  1. Hugo App

Hugo App es una aplicación móvil disponible en El Salvador (en ciudades selectas) a través de la cual se hacen órdenes de restaurantes, supermercados, farmacias y otros comercios para recibirlos a domicilio en un corto período (de una hora máximo aproximadamente). Los comercios que desean afiliarse a Hugo App descargan la aplicación propia para comercios y de esta manera se encuentran conectados para recibir los pedidos.  Existen varias razones por las que los comercios se afilian a la empresa:[pic 1]

  • Nuevos comercios que quieren incursionarse en la mente del cliente y ven la aplicación como una forma de introducirse al mercado.
  • Comercios que no pueden contar con su propia flota de vehículos de entrega y optan por esta empresa para tercerizar su servicio de delivery.
  • Comercios que ven una forma de crecimiento en ofrecer servicio de delivery a través de esta empresa.
  • Alianzas estratégicas entre la misma empresa Hugo App y los comercios afiliados con promociones, cupones, descuentos, etc.

                        Fuente: Diario El Mundo [1].

El cliente descarga la aplicación en su teléfono móvil, escoge el comercio del que quiere hacer la orden, selecciona los elementos de su pedido en la aplicación y escoge su forma de pago, en efectivo o con tarjeta de débito/crédito. Si es en efectivo, debe indicar la cantidad para recibir el cambio exacto. Se señala la ubicación, indicaciones especiales y procesa su pedido. Hugo App aplica una tarifa fija sobre el pedido total, una tarifa cuyo valor depende de la zona de entrega. En ese momento Hugo App recibe la orden en su sistema, al mismo tiempo que el comercio la recibe en la aplicación para poder procesarla y prepararla para el despacho.

De la central de Hugo, sale la motocicleta destinada al comercio para recoger la orden y realizar el despacho en la dirección indicada.

Cabe destacar que el SI/TI utilizado en esta empresa de comercio para realizar la venta es la aplicación móvil. El cliente realiza su orden en la aplicación y Hugo App la recibe al mismo tiempo que el comercio. Este último, debe tener su equipo para recibir pedidos (teléfono o Tablet Android) con todas las especificaciones que permitan recibirlo sin problemas [2]. Sin embargo, el comercio hace el proceso de la orden de forma manual como si estuviera haciendo la venta en su propio establecimiento, y Hugo App registra las órdenes despachadas de ese comercio para realizar los pagos correspondientes. Si existen varias sucursales del mismo comercio, Hugo App tiene establecido de que sucursal se hará la orden según la zona de entrega.

En el siguiente diagrama se muestra el proceso logístico de una orden realizada en Hugo App de un restaurante, desde que el cliente hace el pedido hasta que lo recibe.

[pic 2]

Elaboración propia, 2018.

  1. PriceSmart (Centroamérica y el Caribe)

[pic 3]
Fuente: MovieTowne [3].

Pricesmart es una línea de clubes al estilo súper tiendas de abarrotes, productos frescos, electrónicos, hogar, equipos de oficina, herramientas, artículos deportivos, ropa y más, disponible para clientes con membrecía.

Estos clubes ofrecen ventas por mayor a menores precios, dado que su punto de ventas es una bodega gigante donde los productos existentes están ubicados en estantes de acero y pallets con su empaque original, lo cual, esa poca manipulación de los productos se traduce a reducidos costos para venderlos al cliente.

Los clientes adquieren su membrecía anual y acuden al establecimiento a realizar las compras como en un supermercado. Lo que lo diferencia de un supermercado tradicional es que los abarrotes vienen empacadas con cantidades grandes (no individuales). También, se encuentran tanto artículos de ferretería, hogar, electrónicos, como alimentos frescos todo en un mismo lugar.

Existen clientes que tienen una diferente membrecía utilizada para negocios, los cuales obtienen precios màs competitivos por las cantidades industriales que compran. Cuentan con acceso al servicio de venta no presencial (por pedidos) los cuales se realizan por correo electrónico. También pueden acceder a créditos de 15 a  45 días para efectuar el pago [4].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (376 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com