ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Lotus


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE ES?

Lotus 1-2-3 es un clásico programa de planilla u hoja de cálculo creado o desarrollado por la empresa Lotus DevelopmentCorporation (que sería adquirida por IBM en 1996). Fue la primera killerapplication (“aplicación matadora o asesina”) para la plataforma IBM PC. La inmensa popularidad que logró alcanzar a mediados de la década de 1980 contribuyó significativamente a afianzar el éxito de las PC dentro del ambiente corporativo y de oficina.

HISTORIA

La corporación Lotus fue fundada por Mitchell Kapor, un amigo de los desarrolladores de “VisiCalc”, el primer programa de planilla de cálculo de la historia. Lotus 1-2-3 fue originalmente escrito por Jonathan Sachs, quien ya había escrito el código fuente de dos pequeñas aplicaciones de ese tipo mientras trabajaba para la compañía Concentric Data Systems.

Lotus 1-2-3 fue inicialmente lanzado al mercado el 26 de enero de 1983, y ya en ese mismo año comenzó a superar en ventas a VisiCalc. De hecho, durante ese año la corporación Lotus logró ingresos por 53 millones de dólares, los que virtualmente se triplicaron hasta los 156 millones al año siguiente. Ya para 1985 la compañía alcanzaría una cifra de aproximadamente 1.000 empleados3 , algo notable para una empresa que en ese entonces estaba básicamente especializada en el desarrollo de un único programa.

Por varios de los años siguientes sería la principal

aplicación de planilla de cálculo para el por entonces dominante sistema operativo MS-DOS.

CARACTERÍSTICAS

El nombre 1-2-3 se deriva de la integración de las tres principales capacidades del producto.

1- Además de tratarse de una planilla de cálculo, también integraba la capacidad de gráficos y de realizar rudimentarias o elementales operaciones de base de datos (básicamente a partir de su función de búsqueda en tablas VLOOKUP, muy similar a la BUSCARV que implementaría el posterior Microsoft Excel)

2- Las características de datos, como el ordenamiento de cualquier rango definido (por ejemplo, el de una o dos columnas dentro de un área rectangular).

3- La justificación de texto de un rango en distintos párrafos permitía usar a 1-2-3 como un primitivo editor o procesador de textos.

Asimismo poseía menúes flotantes o emergentes (pop-up menus), accesibles mediante el teclado, así como “teclas rápidas” o atajos (shortcuts) que permitían una rápida operación del programa. También fue uno de los primeros programas en ser amigables con el usuario (userfriendly), al ofrecer al usuario -después de presionar la tecla F1- ayuda que dependía del contexto.

Las primeras versiones usaban la extensión de archivo “WKS”. En la versión 2.0, primeramente la extensión cambió a "WK1", para luego pasar al "WK2". Éste último se convirtió en WK3 para la versión 3.0y

"WK4" para la versión 4.0

Las versiones posteriores soportarían el uso de varias hojas o planillas de cálculo en un sólo único archivo binario (como los posteriores libros o workbooks de Excel y los cuadernos de Quattro Pro), además de ser reescritas en lenguaje C. Esto último permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com