ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Microsoft Vega


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  3.812 Visitas

Página 1 de 9

UTEL UNIVERSITY

Business School

Maestría en Administración de Empresas

Estrategias Financieras M1AN115 G1

Docente: MBA. David Ramírez Gutiérrez

El proyecto VEGA de Microsoft: Desarrollo de Personas y Productos.

Toluca, Estado de México

Noviembre 2015

INTRODUCCION

HACER HOMBRES FELICES ES EL SUEÑO DE HOMBRES QUE TRASCIENDEN

Lema del Instituto Cenca SC.

Para Fernández, J (2009) las empresas requieren de líderes para operar, no puede existir el éxito sin alguien que hubiese experimentado fracasar.

Las organizaciones hoy en día no solo requieren gente comprometida, requieren también de personas que no teman ante aspectos adversos ni se doblen cuando las cosas no van bien. La jerarquía de un puesto es solamente eso, el verdadero reto es lograr convertirse en un líder y llevar al equipo por el sendero de la excelencia y la mejora continua.

La premisa de que todo es perfectible se debe volver una filosofía de vida

Kaplan un reconocido directivo de Microsoft y su aprendiz MacLellan en un dilema por saber si era el momento adecuado de crecer o debía aprender más. El Coaching y liderazgo, dos factores clave para el desarrollo de una carrera. Por una parte la difícil tarea de instruir y decidir si es el momento, y por otra aprender a volar para liderar nuevos equipos.

Romper paradigmas

Salir de la zona de confort

Crecimiento personal por encima de profesional

Autoestima

Desarrollo humano

Etc.

Es algo de lo que podrá leerse a continuación. Posturas correctas o incorrectas, decisiones, “Yo hubiera”, en fin es cuestión de enfoques.

Contenido

1.- Según la información que presenta el caso, Jim Kaplan debe apoyar un cambio radical en la carrera de Matt MacLellan. Con base en lo ahí descrito señala qué aspectos debe reforzar Kaplan para apoyar a Matt, considerando que él cuenta con las competencias que le permitirán orientar el trabajo en función de la experiencia que tiene dentro de la empresa.

2.- Si estuvieras en el lugar de Kaplan, ¿qué acciones implementarías para apoyar con eficiencia las nuevas responsabilidades adquiridas por MacLellan? Sustenta tu respuesta.

3.- Las prácticas de recursos humanos en Microsoft están enfocadas al trabajo estratégico para convertirlo en activo. ¿Cuáles consideras que son las principales acciones hechas para cumplir con estos objetivos?

 4.- Indica cinco aspectos que dificulten el desarrollo estratégico del recurso humano, según lo descrito en el caso, y menciona de qué manera un buen trabajo de coaching puede contribuir para eliminarlos.

5.- Redacta cinco conclusiones a las que llegaste, considerando lo revisado en el tema y el caso, e indica qué aprendiste, recuerda destacar la importancia del coaching en el desarrollo del recurso humano de las organizaciones.

1.- Potenciando las habilidades y competencias de MacLellan

Haciendo un análisis FODA de MacLellan, podría incorporarse como una debilidad su corta edad, por ende su experiencia, la calidad de sus decisiones, inestabilidad, entre otros. En lo personal y basado en la experiencia que adquirido con el paso del tiempo, creo que a MacLellan le faltó foguearse para ser un gran ejecutivo.

Para Charam, Ram (2009) la habilidad del liderazgo se logra por medio de la práctica y la autocorrección. El liderazgo será la base centrada en el desarrollo humano que pueda trabajar los conflictos dentro de las organizaciones, siempre y cuando el líder de esta, esté dispuesto a autocriticarse.

Kaplan debe trabajar mucho desde la perspectiva de que a su joven pupilo le falta mucho aprender y por vivir. Los grandes puestos están diseñados para grandes candidatos, y un gran candidato es aquél que cubre el perfil al 100% e incluso supera las expectativas. Desde un punto de vista profesional, MacLellan cubre con lo solicitado, pero desde un punto de vista psicológico es obvio que le falta mucho por aprender, y no es malo, simplemente está en un proceso de desarrollo.

Por lo anterior, podría decirse que el trabajo más fuerte que debe realizar Kaplan es en Desarrollo Humano para MacLellan. Cursos y talleres de desarrollo de habilidades personales que sumadas a su intelecto harán una gran persona, trabajo en equipo, liderazgo, etc. Quizá deba creerse que lo que hace es lo suficientemente grande para el proyecto, su necesidad de participar en el desarrollo de manera directa no se ve satisfecha cuando por sus manos el producto pasa poco.

Otro factor es que se siente más cómodo siendo subordinado que jefe, lo cual puede pensarse que es por un tema relacionado a autoestima y confianza en sí mismo. Dado que el conocimiento y capacidad de desarrollo están presentes y son evidenciables por los resultados del proyecto. Es un trabajo en conjunto donde MacLellan quiera desarrollarse y Kaplan ser su tutor y acompañarle en el proceso.

2.- Acciones de mejora Kaplan-MacLellan

Para Herrera, M (2010):

  • Un lider tiene carácter influyente
  • Posee fuerza espiritual
  • Es visionario
  • Es inspirador del grupo

El perfil del líder es muy determinante, y claro está que Kaplan mandó a MacLellan sin todas las herramientas que necesitaba, la principal de ellas fue un perfil bien definido, maduréz mental, autoestima elevada para soportar las altibajas de un proyecto, capacidad de dirigir y aprender.

Un jefe no siempre es un líder, un líder no siempre es el jefe.

Un jefe es aquél que por rango puede exigir las tareas a sus subordinados. Es obvio que la obligación de cada colaborador es trabajar de manera eficiente, y desarrollar sus actividades lo mejor posible. Sin embargo el jefe es la persona designada para tomar la responsabilidad sobre un grupo de personas que trabajan por una meta común. Un líder es aquella persona que posee cualidades que le permiten darse a notar positivamente de entre sus compañeros.

Un líder no es precisamente el jefe, aunque generalmente llegan a puestos interesantes gracias a su destacada participación dentro de las actividades. Es entonces el liderazgo una forma correcta de trabajar, pero más interesante se vuelve cuando es el sujeto quién motiva y se vuelve un agente de cambio para sus compañeros y los ayuda a mejorar.

El liderazgo es una cualidad que en mi punto de vista se desarrolla y perfecciona con el tiempo, más que con el conocimiento solamente.

En resumen y de manera muy personal, consideraría seriamente poner a MacLellan en un periodo de prueba antes de comenzar el proyecto, dirigiendo de a poco y cada vez con responsabilidades más grandes, trabajando a la par con cursos y talleres de DH que le permitieran tener consciencia de lo importante que resulta una elección y la forma en que lleve al equipo. Creo que Kaplan decidió muy rápido viendo solamente las habilidades profesionales antes que las competencias personales de MacLellan. Tal vez acompañar a Kaplan durante un ciclo considerable de tiempo para aprender de él durante la marcha hubiera funcionado muy bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (536.6 Kb)   docx (739.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com