ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Proviña SRL, pequeña productora de hongos Shiitake. Factores Críticos de éxito, supuestos y restricciones


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Plazos

Inicio:

01.07.2011

Fin:

31.12.2011

Fondos Aprobados:

U$S 50.000

Justificación del Proyecto:

En la actualidad la razón social Proviña SRL, pequeña productora de hongos Shiitake ubicada en el partido de pilar de la provincia de Buenos Aires, comercializa y distribuye sus productos a pequeños mercados de la Localidad.

Seis meses atrás se tomo la decisión estratégica de desarrollar una nueva línea de productos de hongos disecados, aumentando sus volúmenes de producción en un 70%. En consecuencia Proviña SRL propone implementar un nuevo proyecto de comercialización que permita la penetración de sus hongos shiitake en nuevos sectores consumidores.

Objetivos del Proyecto:

  • Desarrollar nuevos canales de comercialización que permitan colocar en el mercado nuestra producción excedente y extender nuestra línea de productos inicial poniendo foco en 2 productos; hongos frescos y hongos disecados.
  • Comercializaremos inicialmente nuestros productos en restaurantes gourmet de capital federal y hoteles, con el objetivo de generar una alta inserción en los mismos. (Saque Hoteles de la provincia para que el costo de distribución no sea tan alto, ya que vendemos en capital lleguemos a hoteles de la misma región)

Responsables del Proyecto

Rol

Nombre

Responsabilidad

Firmas

Sponsor

J,Gadze/C. Otero

Monitorear el Proyecto

DP

Planificar y ejecutar en Proyecto

Dir. RRHH y Capacitación

Proveer equipo del proyecto.

Evaluar el Plan de Capacitación de cada uno de los integrantes.

Colaborar en el desarrollo de la comunicación a los participantes del proyecto.

Producción

Coordinar el lanzamiento de la nueva categoría de productos con el resto de las áreas de la compañía.

Distribución  / Logística

Diseñar e implementar la nueva estrategia de distribución para el abastecimiento de nuevos puntos de cobertura.  Analizar los costos de la tercerización

Ventas y marketing

Analizar, desarrollar e implementar los nuevos Planes de MKTG (Lanzamiento de nuevo producto) y  las estrategias de ventas.

Factores Críticos de éxito, supuestos y restricciones

  • Falta de experiencia en este segmento.
  • Barreras de entrada de la competencia.
  • Habilitaciones municipales y provinciales.
  • Productos sustitutos(Directos ,indirectos)
  • El cultivo puede ser atacado por enfermedades y/o plagas típicas, lo cual reduciría gran parte o toda una temporada de cosecha, afectando gravemente su comercialización
  • Coordinación entre producción, ventas y distribución.

Aprobaciones

Responsable

Firma

Fecha

ENUNCIACION DEL ALCANCE

Antecedentes del proyecto

El cultivo de hongos comestibles se está convirtiendo en una actividad socio económico de importancia en países con vocación agrícola, por lo tanto, los residuos agrícolas se constituyen en materia prima para la elaboración de sustratos para el cultivo.

Entre los géneros de hongos mas cultivados se encuentran los denominados
“hongos de especialidad” como son las diversas especies de hongos del genero pleurotas, conocida el ámbito nacional como Orellana y en diferentes variedades entre ella los conocidas popularmente como shiitake.

De acuerdo a la conferencia inaugural de fungi 2009,la cual tuvo lugar en argentina , y donde se reunieron  todos los productores de hongos comestibles y medicinales de latino América, se hablo del gran mercado potencial que existe en nuestro país , y la viabilidad de acuerdo a la geografía de la región , también se expuso la demanda de hongos comestibles , la cual es  de por lo menos, de 10 a 20 veces mayor que hace 5 años, por lo tanto y de acuerdo a los estudios de mercado de demanda actual, en nuestro nicho de mercado , nos da un parámetro de apertura   para empezar a emprender este proyecto.

PROVIÑA srl  surge como una nueva propuesta en el mercado local de la región, donde explotaremos las oportunidades del mercado agroforestal, realizando alianzas estratégicas con los aserradores de la zona, los cuales serán nuestros proveedores de desechos industriales ,ideales para la producción del hongo shiitake.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Comercializar y distribuir el hongo shiitake en el mercado local de la región, donde nuestros principales compradores serán los hoteles de la zona y restaurantes tipo gourmet, en los cuales esta nuestro nicho de mercado, siendo este una variedad de “hongo de especialidad” el cual se comercializara  hongos frescos  y otra de hongos disecados empacados al vacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (779.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com