ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso SONORA S.A


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

MBA EXECUTIVE - 2110

Caso SONORA S.A.

Profesor: Javier Fernández-Pacheco

Asignatura: Finanzas para la toma de decisiones

Integrantes:

  • Macarena Fuensalida
  • Carlos de F. de Carvalho
  • Jhonn Valle

06/07/2022

Introducción:

Tanto los factores internos como los externos contribuyen en gran medida a la salud financiera de una organización. Los factores internos se centran en la eficiencia de las actividades comerciales y se comunican principalmente a través del análisis financiero. Los factores externos incluyen fuerzas externas que afectan positiva y negativamente el desempeño de la empresa, como las variables macro y microeconómicas. En consecuencia, proporcionaremos un análisis de los estados financieros reales y proyectados de SONORA S.A.

Análisis empresarial

Sonora opera en un ambiente de negocios diverso, lidiando con diferentes aspectos del negocio que influencian y determinan la dirección de sus operaciones y desempeño futuro. Realizar un análisis del negocio de una empresa a través de un análisis FODA, evaluando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y aportando posibles soluciones. El análisis DAFO se ilustra en el siguiente diagrama:

[pic 2]

La organización tiene varios atributos que pueden servir como ventajas para sus operaciones. La compañía opera en un mercado diversificado con puntos de venta en cuatro países, siendo España su principal mercado. Este mercado representa el 50% de sus ventas totales. Además, la empresa opera en diferentes campos, proporcionando una amplia base de mercado para sus productos. Esto ayuda a la empresa a ofrecer a sus clientes una amplia base de soluciones, que incluye energía, servicios de comunicaciones, seguridad y servicios de procesamiento de datos, entre otros. Estas ventajas hacen que la empresa se destaque en términos de desempeño financiero. Sin embargo, la empresa enfrenta varias debilidades que debilitan su solidez financiera. Del estudio de caso se desprende claramente que la empresa se centra en unos pocos países del mundo como su principal mercado.

Esto representa una debilidad porque en el mundo reciente, la mayoría de las empresas han diversificado sus negocios en varias áreas del mundo. Esto limita su espacio de mercado. En segundo lugar, las empresas carecen de soluciones de liquidez alternativas a sus problemas de liquidez, que fueron evidentes durante la crisis financiera mundial de 2007/08. Las soluciones alternativas de liquidez brindan una escapatoria para que las empresas financien sus operaciones en una situación de crisis financiera, lo que limita la posibilidad de pérdidas inesperadas. Además, las soluciones alternativas de liquidez evitarán que las empresas reduzcan los días de pago neto de los clientes a más de 90 días. Los avances en todos los ámbitos de la vida en todo el mundo conducen a cambios y aumentos en la demanda del mercado. Esto es tanto una oportunidad como una amenaza para la empresa. La empresa opera en diferentes industrias y se espera que el crecimiento de las ventas aumente a medida que cambia la demanda.

Sin embargo, este cambio en la demanda está influenciado por la innovación de productos o servicios, obligando a las empresas a desarrollar nuevas estrategias de innovación para sus productos y servicios. Esto aumentará su competitividad y le dará la oportunidad de competir con las demandas cambiantes de los clientes. Además, la empresa se ha ganado con éxito la confianza de sus clientes, sentando así las bases para un mejor desempeño a través de una mayor lealtad del producto. A pesar de estas oportunidades, la empresa enfrenta importantes amenazas financieras, principalmente por la cancelación de una línea de crédito por parte de uno de los bancos de Vellabanca. Esta amenaza financiera puede generar problemas de liquidez a la empresa, dificultando la velocidad a la que la entidad puede operar. Es tarea de toda la gerencia de una organización monitorear posibles estrategias para probar remedios para las amenazas y debilidades que enfrenta.

Análisis económico

Las fuerzas económicas influyen positiva o de manera negativa en los resultados de la compañía. Generalmente, tanto las fuerzas macroeconómicas como las microeconómicas influyen en la naturaleza de las operaciones practicadas por una organización.

En la situación de Sonora S.A., es obvio que la crisis financiera mundial, una fuerza económica, impactó de manera negativa en su manejo financiero. En otros términos, un indicio de que la organización requiere llevar a cabo tácticas sobre medidas que amortigüen las fuerzas económicas, con el objeto de conservar su rendimiento de sostenibilidad. Hay algunas fuerzas económicas de las que la dirección de la compañía debería preocuparse.

Antes que nada, es una fuerza inflacionaria, que afecta en los costes de los servicios, así como en el poder adquisitivo de sus consumidores. Además, además debería considerar las políticas monetarias y fiscales, como las regulaciones establecidas por el régimen federal. Las políticas monetarias involucran la regulación de los tipos de interés, que afectan en el grado de inversión, debido a que influyen en la demanda y la oferta de dinero.

Además, Sonora se confronta a desafíos financieros, que se ven estimulados por la derogación de la línea de crédito del banco Vellabanca, lo cual pide un nuevo apoyo financiero. Por consiguiente, es aparentemente determinante e fundamental para la dirección de la organización evaluar las políticas monetarias establecidas por los gobiernos federales en su de diversos mercados. Además, la organización tiene el fin de diversificar sus operaciones en diferentes industrias en algunas zonas geográficas. Por consiguiente, la dirección de la organización debería centrarse en las políticas fiscales definidas y aplicadas en algunas zonas de todo el mundo.

La creciente economía mundial se caracteriza por la constante evolución de las preferencias y los gustos de los consumidores. Esto lleva a mejorar e innovar los productos para saciar la demanda y las preferencias de los consumidores. Por consiguiente, esta fuerza económica no deja a la compañía ni una probabilidad de ajustarse a los cambios internacionales para triunfar un gran poder competitivo.

Análisis Financiero

El análisis financiero de una organización se evalúa y determina mediante el uso de métricas de ratios, que proporcionan las tendencias, los cambios de las variables clave presentadas en los estados financieros de la empresa en un año financiero determinado. Los ratios ayudan a determinar la rentabilidad de la empresa, el nivel de eficiencia, el apalancamiento, así como la posición de liquidez (Healy & Palepu, 2012). Por lo tanto, en el caso de la empresa Sonora se evalúan diversas razones que ayudan a determinar las debilidades financieras que enfrenta la entidad. El análisis de ratios se realiza para los ejercicios económicos de la empresa, comenzando por el año 2006 hasta el actual ejercicio 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (565.3 Kb)   docx (515.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com