ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Señor-Azul


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 6

2da Actividad Evaluada

Caso:

Señor-Azul, es una empresa que comercializa con pantalones de hombres. Hasta el mes pasado había estado enviando los pedidos a otras empresas a través de una agencia de transportes, pero dado los tiempos de pandemia y complicaciones en la importación, el gerente, Victor Tilla, decide realizar el transporte por cuenta propia, y para ello propone turnos de trabajadores de la empresa, de manera que cada semana dos de ellos viajan realizando el transporte. A raíz de esa decisión, publica un aviso con un cuadrante trimestral indicando los turnos y nombres de los trabajadores, ordenados por orden alfabético. Los trabajadores de Señor-Azul, indignados por la decisión y puesta en marcha de los planes del gerente sin consultar primero con ellos, convocan una asamblea en la que deciden enfrentarse al gerente, escribiendo una circular reivindicando varios puntos:

  • Que para realizar éste trabajo, primero consulte entre los trabajadores quién estaría dispuesto a hacerlo, y con qué condiciones económicas.

  • Si necesitase más personal, aparte de los trabajadores, que recurriese a buscarlo fuera de la empresa.

Victor Tilla, al conocer la noticia, amenaza con realizar un despido colectivo de los trabajadores que no están de acuerdo con la política adoptada. Por su parte, los trabajadores, como respuesta, amenazan con realizar una huelga indefinida. Ante la falta de acuerdo, el gerente decide acudir a la ayuda de un mediador, a fin de solucionar su conflicto. El mediador, después de estudiar detenidamente el caso, propone la siguiente solución: que se realicen turnos por los trabajadores que quieran hacerse cargo de este trabajo, pero con el compromiso que no falte ningún día este servicio de transporte propio de la empresa, y a cambio de un día libre a cada trabajador por cada día que realice la tarea de transportar mercancía para la empresa. El gerente no está de acuerdo con la solución y propuesta a pesar de que a los trabajadores sí les parece bien. Como no llegan a un acuerdo, el gerente cumple su amenaza y despide a los trabajadores que no quieren aceptar las nuevas normas.

Análisis del caso:

1.- Identifique el estilo en la resolución de problemas que tiene el gerente de esta empresa. Argumente. (En base a la sesión 17, primer enlace)

2.- Desarrolle el Modelo de Pensamiento Productivo de Hurson, considerando el caso expuesto. (En base a la sesión 17, segundo enlace)

a. Pregunta qué pasa. (defina el problema)

b. Pregunta qué es el éxito. (qué se puede considerar como una situación solucionada?)

c. Pregunta cuál es la cuestión. (elabore una lista de preguntas Qué, Por qué, Cómo)

d. Genera respuestas. (responda a las preguntas del paso anterior)

e. Concibe la solución. (evalúe y analice las respuestas, y considere si responden a la visión de éxito)

f. Dispón los recursos. (mencione los recursos del contexto)

3.- Proponga un método de evaluación y seguimiento de una eventual estrategia de resolución de conflicto expuesto.

Desarrolle su respuesta aquí:

Nombre:

Respuesta:

1.- Identifique el estilo en la resolución de problemas que tiene el gerente de esta empresa. Argumente. (En base a la sesión 17, primer enlace)

Respuesta: El estilo que adopta el Sr. Víctor Tilla, es el impulsivo-descuidado, ya que, según el caso, el toma decisiones las cuales previamente no consulta e informa a sus trabajadores. Posteriormente, contacta a un mediador para buscar otra posible solución, la cual es determinada y aceptada por los trabajadores  y de igual forma toma la decisión de despedir al personal. Con estas acciones deja en evidencia su ineficaz comportamiento y poca consideración ante las consecuencias, que sus decisiones puedan generar y repercutir en la organización.

2.- Desarrolle el Modelo de Pensamiento Productivo de Hurson, considerando el caso expuesto. (En base a la sesión 17, segundo enlace)

  1. Pregunta qué pasa. (defina el problema)

Respuesta: Lo que sucede en el caso expuesto, es que el gerente de la empresa toma decisiones respecto a la organización y su actualidad, sin consultar al personal. Una de ellas fue realizar cambios en la modalidad de trabajo, lo cual afecto e indigno a los trabajadores, quienes toman la decisión de realizar huelgas, generando un conflicto interno en la empresa.

b. Pregunta qué es el éxito. (¿qué se puede considerar como una situación solucionada?)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (905.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com