ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico Océano Azul Starbucks


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 10

Caso Practico Unidad Dos

Sergio Andrés Aldana Castro

Especialización Gerencia de Proyectos, Corporación Universitaria de Asturias

CDBA. Jorge E. Chaparro Medina

Estrategia

10 de septiembre de 2021

Tabla de Contenido

Tabla de Contenido        2

Índice de Figuras        2

Resumen        3

Justificación        4

Desarrollo de temas o Preguntas        5

Océano Azul Starbucks        5

Lienzo estratégico        5

Marco de las cuatro acciones        7

¿Qué factores de aquellos que la industria concibe como establecidos deben ser eliminados?        7

¿Qué factores deben ser reducidos a estándares menores a los aceptados por la industria?        8

¿Qué factores deben ser incrementados por encima de los niveles considerados por la industria?        9

¿Qué factores, anteriormente no considerados por la industria, deben ser creados?        9

Cuadricula Eliminar-Reducir-Incrementar-Crear.        10

Un nuevo modelo        10

Conclusiones        11

Referencias        13

Índice de Figuras

Figura 1 Curva de Valor         7

Figura 2 Cuadricula Incremetar-Reducir-Incrementar-Crear        10

Resumen

En el siguiente trabajo se responderán los temas o preguntas del caso práctico correspondiente a la materia de Estrategia, que hace parte del pensum académico de la especialización gerencia de proyectos desarrollada por la corporación universitaria de Asturias; la resolución de las preguntas se enfoca en la estrategia de Océano Azul que ha implementado Starbucks para consolidarse como una de las empresas mas grandes a nivel internacional. De hay la importancia a la ejecución de este caso práctico el cual permitirá conocer como se crea una estrategia de Océano azul y profundizar más en las ventajas que esta crea por encima de los competidores.

Justificación

 Según Starbucks Coffee Company, (2019), Starbucks es el principal tostador y minorista de especialidades de café en el mundo, actualmente cuenta con mas de 23000 tiendas en 66 países, una empresa donde no solo se honra el café y su rica tradición, sino donde también trata de crear una sensación de conexión con el cliente, en otro orden de ideas tiene como misión inspirar y nutrir el espíritu humano. Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez. En esta oportunidad se analizará a que se debe este éxito y como Starbucks logra crear su estrategia de océano azul, para lo cual se implementará el lienzo estratégico, el Marco de las cuatro acciones y la cuadricula eliminar, reducir, aumentar y crear.

Desarrollo de temas o Preguntas

Océano Azul Starbucks

Según Corporación Universitaria de Asturias (2021) los océanos azules son aquel que lleva a las empresas a generar un nuevo espacio en el mercado haciendo que la competencia no tenga gran importancia, pues se crea y se captura toda la demanda y donde se alinean todas las actividades de la organización para conseguir la disminución de costes y aumentar el valor de los productos.  Por tanto, generalmente se desarrollan dos tipos básicos de estrategias, desarrollando productos con un mayor a los clientes, por los cuales están dispuestos a pagar una mayor cantidad de dinero o desarrollan el mismo producto que la competencia, pero a un menor coste.

Starbucks se enfoco en ofrecer un producto de calidad a un mayor coste para el cliente ofreciendo una experiencia única. Dentro de las herramientas para creación de océano azul se destacan el lienzo estratégico, el marco de las cuatro acciones, la cuadricula eliminar, reducir, aumentar y crear. Las cuales se desarrollarán a continuación

Lienzo estratégico

Mediante el lienzo estratégico se logra generar una curva de valor en donde se exponen los factores en relación al nivel de oferta, entre la empresa a evaluar en este caso Starbucks y sus competencias que son las cafeterías tradicionales.

Los factores competitivos a analizar fueron:

  • Precio
  • Atención en Mesa
  • Publicidad
  • Nombre en el logotipo
  • Contaminación
  • Tiempos de espera
  • Intermediarios
  • Confianza
  • Relación con el cliente
  • Motivación empleados
  • Formación empleados
  • Calidad Instalaciones y Ambiente
  • Calidad del producto
  • Servicio personalizado
  • Variedad del producto
  • Experiencia emocional
  • Filosofía Revolucionaria
  • Música Propia
  • Acceso a Internet
  • Café en Grano para llevar a casa

La Figura 1 se eléboro con base a otras curvas ya propuestas por (BARRETO et al., 2013) y otros factores adicionales, algunos de estos factores han sido desde el inicio de Starbucks como otros factores que han visto a lo largo de su trayectoria en donde han visto la oportunidad de generar valor.

Figura 1

Curva de valor

[pic 1]

Nota. Curva de valor de Starbucks. [Grafico], Autoría Propia

Marco de las cuatro acciones

La curva de valor de figura 1 se pudo elaborar teniendo en cuenta el marco de las cuatro acciones y a la cuadricula eliminar, reducir, incrementar, crear y teniendo en cuenta lo dicho por Tentulogo  (2021)   puesto que con ella se pudieron determinar los factores respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué factores de aquellos que la industria concibe como establecidos deben ser eliminados? Starbucks entendió que la atención en mese requería de personal adicional y a su ves generaba demoras en tiempo de despacho pues se debía anotar el pedido, posterior repartirlo y finalmente cobrarlo, generando 3 procesos en tiempos diferentes lo cual ocasionaría sobrecostos en personal y tiempos largos de despacho, con el tiempo ha entendido que gracias a su gran reconocimiento internacional no hay necesidad de realizar publicidad  pues la experiencia que se vive en sus locales generan atracción, por otra parte muchos de sus clientes hacen publicidad por si sola al momento de postear una fotografía en redes sociales, por otra parte el nombre en el logo ha sido otro factor que ha decido eliminar con el tiempo la empresa pues ya son una marca reconocida y simplemente con el logo ya son identificados en el mercado, a parte dejan abierto el mensaje de que ellos venden más que un café , son mas que una simple cafetería, pues venden experiencia, además de otros productos diferentes al café.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (72.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com