ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio Marta Rinaldi


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  2.551 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

ULACIT

Maestría en Gerencia de Proyectos

II TRIMESTRE 2016

Curso: Administración de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional

Análisis de Caso: Martha Rinaldi

Profesora:

Cris Bravo

Estudiante:

Paula Jiménez Rey

Krisseth Montoya Delgado

        

Contenido

Preguntas de discusión        3

1.        De lo que se puede extraer del caso ¿Cómo es la estructura organizacional de esta empresa?, ¿Hay estructuras informales?, ¿Cómo se manifiestan?        3

2.        ¿Cómo se manifiesta el poder en esta organización? ¿Tiene Rinaldi poder? ¿Cómo podría ejecutarlo?        5

3.        ¿Qué pudo haber hecho distinto Martha Rinaldi, hasta ahora? ¿Qué debería de hacer ahora?        5

Identificación de los problemas principales y secundarios        5

Identificación de las posibles causas del problema principal        6

Identificación de posibles soluciones        7

Recomendación de solución        8

Referencias        9


Preguntas de discusión

  1. De lo que se puede extraer del caso ¿Cómo es la estructura organizacional de esta empresa?, ¿Hay estructuras informales?, ¿Cómo se manifiestan?

De acuerdo al contexto del caso, hay dos diferentes organizaciones que se deben de analizar: Deep Dive Pizza y Potomac Waters.

Deep Dive Pizza: 

  • Empresa pequeña buscando la expansión. Dependiente de la expansión para consolidar el éxito de la compañía, sin embargo hay muchas posibilidades de crecimiento. Está enfocada en la atención del cliente y los costos.
  • Es una estructura funcional según se observa por el tamaño de la empresa. Norhria, N (1995), hay una división del trabajo  en términos de las actividades a realizar y a su naturaleza. En este caso, se ve que hay un departamento de mercadeo general para toda la empresa.
  • La autoridad la ostenta las personas de rango y cargo en las diferentes tareas.
  • Existe una estructura vertical con varios niveles de mando pero no es tan jerárquica como Potomac Waters.
  • Cultura hacia la innovación y es abierta a ideas de sus colaboradores.
  • Hay personas jóvenes en los niveles corporativos.
  • Si hay estructura organizacional pero al parecer trabaja muy de la mano con la formal.

Potomac Waters:

  • Una firma de gran tamaño mejor establecida, estable y con presencia nivel nacional. El área donde Martha trabajaba era para bebidas no carbonatadas y con tendencia a crecimiento (enfocada en nicho de mercado). Está en proceso de expansión y un crecimiento de 2% anual y se esperaba fuerte inversión en mercadeo dado los tiempos complejos de crisis que atravesaba y la gran cantidad de competencia.
  • Tiene una estructura hibrida matricial dado que usa la estructura funcional (departamentos de marketing, ventas, etc.) sin embrago, también incluye una estructura divisional por tipo de productos. Se ejemplifica en el caso del departamento de Martha en la “Health Drinks Division”.
  • Es una compañía de mayor tamaño por lo que es más jerárquica y burocrática. Las autoridades formales se centran en los niveles de mando superiores. Las decisiones se toman de arriba hacia abajo en el caso del departamento donde Martha trabaja. Según Norhria, N (1995), en algunos casos esto limita la capacidad de decisión por parte de los niveles inferiores conectados con la realidad.
  • La empresa tiene una cultura formal que premia e incentiva comportamientos y habilidades como energía, entusiasmo, cultura de team work y enfocada en la productividad. Al igual, tiene una organización con respecto al análisis del rendimiento de sus colaboradores, programas de rotación de posiciones y altas posibilidades de promoción más rápida que el promedio de la industria. Esta cultura permea los diferentes departamentos.
  • Para el caso de Martah Rinaldi, aunque la líder del equipo sea Natalie Follet (Prdouct Manager), Jamie Vaughan (Associate PM) ejerce un role de liderazgo y logra influenciar a Follet al igual que gira directrices a Natalie aunque esta no le reporte directamente. La compañía tiene una fuerte influencia de la cultura  informal. Esta estructura se evidencia en los almuerzos y actividades que llevan a cabo otras personas del mismo novel de Natalie y Jamie.
  • Según Rooke & Torbet (2014), el tipo de liderazgo es oportunista para el equipo en el que Natalie trabaja y aun con los intentos de varios altos directivos de relacionarse con los nuevos MBAs estos no sienten la confianza y tampoco tienen el conocimiento en cuanto a las políticas de la empresa para poder comunicarse con apertura.
  • Los líderes están desconectados de sus empleados, dado que están enfocados en trabajo y no necesariamente en resultados y por ende no son abiertos a nuevas ideas y sugerencias. Se evidencia el comportamiento en la falta de reconocimiento de los empleados y no se siguen las políticas de desarrollo de personal y revisión de rendimiento establecidas
  • Hay una carencia de de roles y responsabilidades establecidas y su relación con el rendimiento laboral lo que influye en la falta de priorizacion de tareas.

  1. ¿Cómo se manifiesta el poder en esta organización? ¿Tiene Rinaldi poder? ¿Cómo podría ejecutarlo?

El poder se manifiesta por medio de los niveles de mando (Follet y Vaughan sobre Natalie) y se enfoca en humillar o disminuir a los empleados a simples colaboradores con actitudes de desprecio, falta de respeto y poca importancia hacia el desarrollo personal y profesional. Lo que disminuye su confianza personal y pasan a considerarse empleados serviles solamente.

Marta no tiene poder formal, sin embrago informalmente se le ha abierto la puerta por medio de las reuniones que tienen los nuevos MBA contratados con Julious Bautista el VP de la organización. Después de haber especulado el conocimiento de las actitudes de Vaughan y Follet por parte de Julius puede de cierta manera dar a conocer la situación y ejerce un poco de poder por medio de Julius

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com